El fallecimiento de Diego Armando Maradona, quien por muchos es considerado el mejor jugador de la historia, conmovió al mundo entero. El Pelusa era considerado Dios por los argentinos, pero el hecho de que la leyenda del Napoli y la Albiceleste se lo creyera, fue un error que se vio reflejado en su vida personal, así lo señaló en exclusiva para TUDN, José Vales, reconocido periodista argentino.
Aseguran que hacerle creer a Maradona que era un Dios fue un error
En plática exclusiva con TUDN, el periodista argentino José Veles comentó que el Pelusa fue víctima de la pasión argentina.
“Por momentos sufrí desencanto con Maradona en lo personal, sí, después lo traté de entender por todo lo que tuvo que pasar y soportar. Toda la carga que este país le transfirió. Este país transfirió que el gol con la mano era una venganza por la guerra de Malvinas. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Maradona era una víctima de todo el cambalache que es la Argentina. Lo convirtieron en Dios y él sostenía que el gol fue la mano de Dios. Jugaba con eso”.
“Hacerle creer a una persona que es inmortal, intocable, un súper hombre, es lo que le generó toda una suerte de conflictos; después tuvo que transferirlo a su familia lamentablemente”, agregó en entrevista para Álvaro Cruz, de TUDN.
Vales comentó que tarde o temprano a Maradona le pasaría factura el estilo de vida tan controvertido que llevaba.
“Uno que venía siguiendo la vida de Maradona estaba preparando para esto desde hace mucho tiempo, viendo cómo venía la salud de Maradona, cómo él enfrentaba todos sus problemas y cómo el círculo íntimo de Maradona maneja ese espacio que generaba a su alrededor y lo que significaba Maradona para el futbol y Argentina.
“Siempre decía que nadie lo cuidaba en su justa medida, porque decimos que lo queremos tanto, los carteles luminosos en Buenos Aires que dicen 'qué grande eres, Diego', pero no supimos decirle que no era un súper hombre, que todas las veces que desafió su salud y las pudo gambetear, alguna vez le iban a hacer un foul”, externó.
Vales aseguró que los problemas de adicción de Maradona comenzaron cuando jugaba en el FC Barcelona, equipo en el que militó de 1982 a 1984, antes de fichar y hacer historia con el Napoli.
“Los problemas de Maradona con la adicción no son nuevos, ni empezaron en el Mundial de Estados Unidos, venían desde su época de futbolista en Barcelona, y esto lo sabemos de gente que trabajó muy cercana a Maradona. Mientras se pudieron controlar, bien, el día que empezaron a descontrolarse se vieron los problemas que tuvo”.
¿Su apogeo? En el Mundial de México 86, en el que se coronó con la Albiceleste.
“Tuvo su cenit, su momento cumbre en el Mundial del 86 en el Estadio Azteca, donde yo digo que Maradona se convirtió en la síntesis de argentino medio. Aquel día contra Inglaterra, en espacio de pocos minutos, convirtió el gol más genial en la historia de los Mundiales y el gol más tramposo en la historia de los Mundiales. Las dos caras del argentino medio en un partido de futbol”, opinó José Vales.