El 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter azotó el territorio mexicano, dejando a su paso miles de construcciones afectadas, muertes y una gran cantidad de víctimas. Familias enteras lo perdieron todo. El país norteamericano fue sacudido desde sus entrañas y en Alemania, apelando a su gran solidaridad, no dudaron en ayudar de manera inmediata. Fue así como el Eintracht Frankfurt, el equipo más mexicano de la Bundesliga, a través de su canal oficial y por iniciativa de Carlos Salcedo y Marco Fabián, decidieron empezar una recaudación de donativos para apoyar a sus connacionales.
Eintracht Frankfurt apoya a México por iniciativa de Marco Fabián y Carlos Salcedo
Con apoyo de su equipo, los mexicanos lograron recaudar fondos en apoyo a las víctimas del terremoto que azotó México en septiembre de 2017.
Con amor para los suyos
A pesar de la distancia, tanto Fabián como Salcedo tomaron consciencia de la gravedad del temblor que sacudió a su país e inmediatamente hicieron donaciones a título personal a la cuenta creada por el Eintracht. Los jugadores aztecas, al ceder una parte de sus salarios mandaron un poderoso ejemplo que más tarde sería replicado por los aficionados, sus propios compañeros, jugadores rivales y hasta directivos de varios clubes de la Bundesliga.
Pero no todo quedó ahí; en las vísperas de aquella Fecha siete de la temporada 2017/2018, a través de las redes sociales de los jugadores y del club, invitaron a la gente a donar dinero para los miles de afectados. Ambos futbolistas mexicanos grabaron un video donde pidieron ayuda para sumar causas a ese acto altruista y desinteresado. Esta noble invitación tuvo gran respuesta en redes sociales y el apoyo fue llegando poco a poco a su destino.
Incluso el propio Marco Fabián, que en ese entonces pasaba por una lesión en la espalda, en las horas previas al partido que sostuvieron ante el VfB Stuttgart en la Commerzbank Arena estuvo en los alrededores del estadio haciendo una colecta de donativos con todos los aficionados. Una acción llena de altruismo, de una mágnifica voluntad que tuvo gran respuesta y que le valió también para ser nombrado el mejor jugador de aquella Fecha.
Los donativos llegaron a México y a los miles de afectados, y una vez más se comprobó que en la familia del fútbol siempre han existido lazos irrompibles; uno de ellos es el que han forjado con el paso de los años la Bundesliga y el pueblo mexicano. Carlos Salcedo y Marco Fabián se sintieron muy afortunados y agradecidos con el Eintracht y con todas las personas que fueron parte de esta acción que le dio la vuelta al mundo.