Fútbol

    Carlos Vela se despide a lo grande, con gol y triunfo de la Real Sociedad

    Doblegaron 3-1 al Sevilla y el mexicano puso fin a seis años en el conjunto vasco.


    Por:
    TUDN


    Video Carlos Vela tuvo un final de película y emotivo en la Real Sociedad y en el fútbol europeo
    El delantero fue el centro del partido que su equipo le ganó por 3-1 al Sevilla. Lo homenajeron antes, durante y después del partido. Y el ‘Bombardero’ se despidió como sabe, con un gol.
    1:42 mins

    La Real Sociedad logró su tercer triunfo de la temporada en Anoeta, donde habían puntuado los últimos rivales, y en un partido serio despidió a lo grande al mexicano Carlos Vela, quien se unió a la fiesta con el tercer gol que cerraba una brillante victoria blanquiazul.

    Con goles de Íñigo Martínez, Igor Zubeldía y Carlos Vela, el equipo vasco superó a los andaluces, que encontraron el descuento con Ben Yedder.
    Desde el calentamiento, en el césped de Anoeta, la afición le daba su cariño al mexicano Carlos Vela.
    Así lo recibía la afición de San Sebastian al 'Rey de Anoeta' para despedirlo antes de partir a la MLS con Los Angeles F.C.
    Un momento muy emotivo en el que acompañaron a Vela su esposa e hijo.
    En medio de una gran ovación, Carlitos saltaba al terreno de juego como jugador de la Real Sociedad por última vez.
    Sus compañeros lo acompañaron en el homenaje y vistieron una playera conmemorativa por su último partido como jugador de la Real.
    Sin Vela en el campo como titular, el equipo vasco saltó en busca del triunfo para dedicarlo al mexicano.
    El inicio fue muy parejo y pocas diferencias se sacaron.
    Álvaro Odriozola buscó llevar peligro siempre por la banda izquierda.
    En ataque, como referente, estuvo el brasileño William José.
    Al minuto 17, Íñigo Martínez se encargó de marcar el primero con este cabezazo.
    Fue el primer gol del defensor español en lo que va de la temporada en España y Europa.
    Por eso el festejo a rabiar del jugador, quien además se acordó de su compañero y amigo, Carlos Vela.
    Luego de celebrarlo con fuerza, fue hasta el banquillo para dedicárselo al mexicano.
    Se fundieron eun gran abrazo y todo Anoeta aplaudió de pie el gesto de Martínez.
    Con el marcador a favor, la Real bajó un poco la velocidad y eso lo aprovechó el Sevilla.
    Al minuto 44, Ben Yedder se encargó de poner la igualdad tras un gran pase de taco de Krohn-Dehli.
    El francés enganchó dos veces en el área y remató al primer palo. La pelota se le coló a Rulli entre las piernas.
    Anotación número 14 de Ben Yedder en lo que va de la temporada y cuarto en la presente edición de La Liga.
    Cuando el reloj corría por el minuto 76, Igor Zubeldía puso el 2-1 a favor de la Real que prendía de nuevo los ánimos en Anoeta.
    El joven vasco recibió en el área de Mikel Oryarzabal y de pierna derecha remató al arco con la fortuna de que un defensor desvió el balón para poner el gol.
    Para Zubeldía fue el primer gol en esta Liga y, de hecho, el primero con el equipo profesional de la Real Sociedad. Había marcado tres con el filial.
    Tan solo dos minutos después, Carlos Vela entró al partido a jugar sus últimos minutos con el equipo español.
    Y en el último suspiro del partido, Íñigo Martínez desbordó por izquierda y le mandó un centro perfecto al mexicano que la mandó al fondo con la pierna izquierda.
    Gran forma de cerrar su paso por el Real Sociedad, para irse con tranquilidad a la MLS.
    Primer gol de la temporada para él y último con la camiseta del club de San Sebastián, que lo despedía como un héroe.

    1 / 26
    Imagen Real Sociedad / Twitter - @RealSociedad
    Con goles de Íñigo Martínez, Igor Zubeldía y Carlos Vela, el equipo vasco superó a los andaluces, que encontraron el descuento con Ben Yedder.

    El conjunto local salió muy motivado al partido, con un dominio total y ocasiones muy claras para haberse adelantado muy pronto, principalmente porque el Sevilla no encontraba la forma de parar al belga Januzaj.

    Publicidad

    Dos disparos del joven zurdo estuvieron cerca de batir a Soria, la Real incrementó su presión en el minuto 11, momento justo en el que Anoeta comenzó a aclamar a Carlos Vela en su despedida a pesar de que estaba en el banquillo, y los locales hicieron un esfuerzo para que esta fuera completa.

    Carlos Vela dejó el fútbol de Europa tras 12 años, tras haberse convertido en una ilusión para los fanáticos mexicanos que no cumplió todas las expectativas a pesar de un camino estelar.
    El Mundial Sub-17 fue el trampolín para que desde muy joven Vela fuera referente en 2005 y así Arsenal lo fichó, a pesar de que no pudo utilizarlo de inmediato y tuvo que esperar hasta 2007.
    En ese periodo, Vela tuvo adaptación en el Salamanca de la Segunda División de España, donde hizo ocho goles en la temporada 2006/2007 y con Osasuna de 2007/2008, con tres goles en Primera División.
    En 2008, Arsenal obtuvo el permiso de trabajo para él, siendo este el equipo más representativo en el que actuó, un grande de Inglaterra. A sus 19 años, en 30 partidos en su primera temporada marcó 5 tantos, uno en Premier.
    Vela compartió con jugadores que se convirtieron en grandes estrellas del fútbol mundial y que incluso brillaron en otros grandes clubes, lo que abrió las expectativas sobre su futuro.
    Sin embargo, en tres temporadas con Arsenal y 63 partidos, el mexicano marcó 13 goles y el equipo empezó a buscarle otro destino al delantero de 21 años en 2011.
    Fue así como para 2011, Vela llegó al West Bromwich para cerrar la temporada 2010/2011 en la Premier League.
    A pesar de su poca regularidad en el equipo, Vela hizo dos goles en sus ocho partidos en la Premier League.
    Para la temporada 2011/2012 se dio un traspaso que marcó su carrera. Se fue a la Real Sociedad, que lo tuvo en préstamo, donde mostró una versión brillante.
    Luego de que en su primera temporada marcara 12 goles, siendo el tercer mejoor artillero en tantos de visitante detrás de Messi y Cristiano Ronaldo, Real Sociedad insistió en prolongar su estadía.
    Vela recibió el número 11 de una figura saliente de la Real y pronto se convirtió en una figura del equipo. En una segunda temporada brillante, llevó al equipo a Champions League en 2013.
    La participación del equipo de San Sebastián en Champions, gracias a los goles de Vela (15 en la temporada 2012/2013), fue el momento más brillante del mexicano.
    A pesar de esa excelente cuenta personal, Real Sociedad quedó de cuarto en el grupo, sin opción ni siquiera de pelear por Europa League. Esos grandes momentos estuvieron marcados por una gran amistad que forjó con Antoine Griezmann, francés que ahora brilla con Atlético de Madrid.
    Esa pareja de ataque tuvo al mexicano como goleador. Durante tres temporadas y antes de que se fuera Griezmann, Vela marcó 46 goles con Real Sociedad.
    En medio de las lesiones y la salida de su socio, Carlitos marcó 10 goles en la temporada 2014/2015, uno de ellos en una remontada 4-2 contra Real Madrid, pero no llegaron a torneos europeos.
    Marcado por problemas físicos de nuevo, el mexicano tuvo en la temporada 2015/2016 la de su peor rendimiento en el paso por Real Sociedad, cuando apenas marcó 5 goles.
    Vela era aún referente entre los fanáticos de San Sebastián, pero su rendimiento estuvo muy lejos en los últimos años de esos tres brillantes que lo convirtieron en ídolo.
    Para la temporada 2016/2017, marcó 10 goles y de nuevo el equipo volvió a competencias europeas en Europa League, pero Vela cada vez perdía más protagonismo.
    Para el segundo semestre de 2017 se confirmó la salida de Vela a Los Angeles F.C. de la MLS, con lo que este fue el último año de los 12 consecutivos del mexicano en Europa.
    Carlos Vela se despidió de Real Sociedad y de Europa con un camino brillante, pero también marcado por la expectativa de una historia que muchos soñaban se escribieran con letras doradas.
    Su rendimiento lo ha llevado a jugar su primer MLS All-Star Game en el 2018 y a ser uno de los referentes para seguir en el nuevo año de la liga junto a figuras de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Nani, entre otros.
    Ahora, en el equipo californiano, el delantero ha iniciado una historia de amor con una temporada debut brillante marcando 14 goles.
    Pero no solo por la cifra, sino porque cuatro de ellos fueron ante el rival de ciudad en tres partidos disputados. La afición lo ama.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    Carlos Vela dejó el fútbol de Europa tras 12 años, tras haberse convertido en una ilusión para los fanáticos mexicanos que no cumplió todas las expectativas a pesar de un camino estelar.

    Iñigo Martínez se unió al acto en el minuto 17 en otra de las llegadas blanquiazules, un balón sin dueño le llegó a Illarramendi y este asistió al central de Ondarroa, que en este partido ejerció de lateral izquierdo por la baja de los dos zurdos, y que le dedicó su gol a un sonriente Vela.

    El conjunto de Berizzo no reaccionaría hasta el minuto 33 cuando una gran acción del Sevilla la remató de manera acrobática el brasileño Ganso en un remate que rozó el larguero, como también rozaría el poste el remate inmediato de Canales, y en el cuerpo de Rulli la siguiente contra de Ben Yedder, en un partido que se convirtió en un toma y dame hasta el descanso.

    Los dos equipos pensaban ya en el descanso cuando empató el Sevilla en la mejor jugada de toda la noche, tanto a nivel colectivo como del propio goleador Ben Yedder, especialista en marcar en Anoeta, que hizo un gol de bandera con varios recortes en el área local para superar a un sorprendido Rulli.

    El equipo andaluz mejoró en la segunda mitad, la Real comenzó a ponerse nerviosa recordando anteriores remontadas de sus rivales en Anoeta y perdió algo de caudal ofensivo cuando su mejor jugador, Januzaj, tuvo que retirarse lesionado y ceder su puesto a Oyarzabal.

    Roma cayó 1-2 contra Torino en los octavos de final de la Copa de Italia en el estadio Olímpico en la capital italiana, con el mexicano Héctor Moreno como titular en el equipo eliminado.
    Torino llegó al estadio Olímpico con la ilusión de llevarse como visitante una clasificación que parecía en contra.
    Sinisa Mihajlovic es el técnico de Torino y su experiencia como estratega fue determinante en este juego.
    Roma puso un equipo mixto en cancha, lo que le abrió entre otros la posibilidad a Moreno de ser titular.
    El local tuvo las mayores dificultades para controlar las embestidas del visitante, que mostró ambición en la cancha capitalina.
    Eusebio Di Francesco, técnico de Roma, pronto notó los problemas de su equipo, pero no encontró soluciones.
    Lorenzo de Silvestri abrió el marcador por Torino al minuto 39 del primer tiempo para poner el 1-0 de visitante.
    La sorpresa del resultado le sirvió a Torino para irse con la tranquilidad y obligó a Roma a replantear su partido.
    Roma tomó el control del partido en el segundo tiempo, con la idea de al menos empatar para no caer eliminado en su casa.
    Sin embargo, los esfuerzos de Roma por empatar fueron inútiles y poco a poco pasaban los minutos.
    El segundo gol de Torino cayó como un golpe rotundo al minuto 72 por medio de Simone Edera.
    Roma tuvo la oportunidad del descuento al minuto 32 del segundo tiempo, pero Edin Dzeko falló un penalti.
    A pesar de eso, los de Roma atacaron con intensidad en la lucha por el descuento y empate posterior.
    El 1-2 llegó al minuto 40 del segundo tiempo por medio de Patrick Schick y con eso volvieron las ilusiones entre los romanos.
    El equipo local dejó todo en cancha contra un cuadro turinés que cerró sus filas para evitar el empate.
    Mihajlovic gritó desesperado en el remate del juego, pidiéndole a sus dirigidos mantener una ventaja que era oro en el estadio Olímpico.
    Al final, Torino superó a Roma 1-2 de visitante en el estadio Olímpico de la capital italiana en la Copa de Italia, en un cuadro local que con el mexicano Héctor Moreno en cancha sufrió el duro golpe.
    Torino enfrentará en cuartos de final de la Copa de Italia al ganador entre Juventus y Genoa, en lo que podría ser un clásico.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Roma cayó 1-2 contra Torino en los octavos de final de la Copa de Italia en el estadio Olímpico en la capital italiana, con el mexicano Héctor Moreno como titular en el equipo eliminado.

    Descompuesta, la Real se lanzó a por la victoria un Sevilla que ganó con la entrada de Vázquez por un Ganso apagado, el equipo vasco se encerró en su campo y comenzó a sufrir con las llegadas visitantes.

    Publicidad

    Los donostiarras sufrían y Eusebio movió el banquillo con la entrada del canterano Zubeldia, cambio cuestionado en Anoeta, y en su primer balón, recibido de Oyarzabal, el joven de 20 años batió por bajo a Soria.


    Video Rafael Baca, ¿el próximo mexicano que emigraría a Europa?
    Paco Jémez querría llevarse al mediocampista mexicano para su nuevo proyecto con Las Palmas.
    1:01 mins

    Con el viento a favor para los blanquiazules Eusebio apeló a los sentimientos dando entrada a Carlos Vela, que levantó definitivamente al estadio de su letargo para empujar a su equipo a un merecido triunfo a pesar de que Pizarro estuvo a punto de amargarle la fiesta en los últimos minutos con un remate que salió fuera por muy poco.

    La estrella mexicana, en el último minuto, puso el broche de oro a su paso por la Real con una gran culminación a una jugada iniciada por Willian José y asistida por Iñigo Martínez, para que Anoeta enloqueciera de alegría.

    - Ficha técnica:
    3.- Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Navas, Iñigo Martínez; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza (Zubeldia, min. 75); Canales (Vela, min. 78), Januzaj (Oyarzabal min. 59) y Willian José.

    1.- Sevilla: Soria; Corchía (Nolito, min. 81), Geis, Kjaer, Escudero; Éver Banega, Cruzado, Krohn Dehli (Muriel, min. 81); Ganso (Vázquez, min. 63), Sarabia y Ben Yedder.

    Árbitro: Hernández Hernández (Las Palmas). Tarjetas amarillas a Navas, Ben Yedder, Pizarro, Kjaer y Corchia.

    Goles: 1-0, min. 17: Iñigo Martínez. 1-1, min. 44: Ben Yedder, 2-1, min. 75: Zubeldia. 3-1, min. 90 Carlos Vela.

    Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Primera división del fútbol español disputado ante 17.205 espectadores en Anoeta. Varios actos de despedida antes y durante el encuentro a Carlos Vela.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo