César Luis Menotti se fue, murió a los 85 años y con ello deja un hueco grande en todos los países que pisó, incluido México. Menotti era un tipo inteligente, no solo en cuanto a futbol se refiere, sino también más allá del terreno de juego.
César Luis Menotti se fue, pero dejó sabiduría en frases para el futbol
El Flaco era un genio, no solo por lo que sabía de futbol, sino por lo que sabía de la vida.
Menotti tenía una mentalidad ganadora, fue el hombre que puso los cimientos en el cambio del futbol mexicano en 1991, cuando este servidor que lees apenas tenía 7 años, aún recuerdo que se hablaba de un técnico que había sido campeón del mundo con Argentina y sus palabras en suelo mexicano eran claras: “Si vengo aquí es para ser campeón del mundo”.
“Jugar es una maravillosa palabra, hasta en el amor. No puedo entrar en una cancha sin sentir la emoción del juego”, es una de las frases que reflejan lo que El Flaco tenía en la mente.
La lectura era una de sus pasiones, por eso regularmente decía cosas inteligentes que cimbraron al oyente como aquella que recitó: “La lectura siempre está a mi lado. Repaso mucho a Vázquez Montalbán, justo ahora estaba leyendo una reflexión de él sobre el éxito: te lleva al borde del abismo. Dos pasos adelante te hacen desaparecer, tres pasos para atrás, te pueden llevar a la gloria".
Entre las pasiones del Flaco estaba la música, se sabe incluso que el futbol y la música eran para él una especie de compañeros que se entendían muy bien. “La música me puede. Imagínese que el fútbol es como una orquesta de grandes músicos, pero lo primero de lo que debes ocupar como entrenador es de los músicos, dejarle claro lo que quieres del violinista, para que luego tenga todo lo que necesita para que pueda tocar con el resto”.
Aunque Menotti sabía demasiado de futbol lo resumía como pocos: “El fútbol puede resumirse en cuatro fases: defender, recuperar, gestar y definir".
Menotti fue un ferviente creyente del trabajo en equipo, de la protección del compañero, de la creación en conjunto, definiendo un gol de manera sutil y no con fuerza para Menotti "El gol debe ser un pase a la red”.
Pero como todos, siempre hay un lado por el que uno flaquea y para César Luis su talón de Aquiles era el tabaco, desde el 2011 le detectaron una afección cardiaca con la que lidiió por años debido a su fuerte adicción al tabaco, su vida se extinguió este 5 de mayo de 2024, había sido ingresado a un hospital de Buenos Aires unos días antes.