Chile

    Colombiano Rueda, a una firma de ser el nuevo seleccionador de Chile

    El colombano llegaría a suplir a Juan Antonio Pizzi, luego de que el argentino no lograra clasificar a los rojos al Mundial de Rusia 2018.


    Por:
    TUDN

    La 'generación dorada' de Chile, ganadora de dos Copas América (2015 y 2016) y clasificada a dos Mundiales (2010 y 2014) también será recordada en medio de la polémica por las divisiones internas.
    El título de la Copa América de Chile en su país en 2015 abrió el capítulo de una serie de molestias entre los jugadores, que se fueron calmando pero sí fueron aumentando la presión interna.
    Uno de los hechos que marcó los últimos años de este proceso fue el accidente automovilístico que sufrió Arturo Vidal por conducir ebrio durante la Copa América de 2015.
    Vidal respondió y le pidió perdón a su país entre lágrimas, en medio de toda la polémica por el hecho que mostraba un alto grado de indisciplina.
    Sin embargo, eso quedó atrás con el título de Chile como local en la Copa América, lo cual apaciguó los ánimos entre los compañeros y líderes del equipo.
    El país celebró sin saber que adentro se cocinaba toda una serie de problemas entre los jugadores, solo calmados por sus resultados deportivos.
    Jorge Sampaoli dirigió ese equipo y lo hizo además durante cuatro fechas eliminatorias, donde obtuvo dos victorias, un empate y una derrota. En enero de 2016 renunció por diferencias con directivos.
    Juan Antonio Pizzi asumió la dirección de Chile, que mantuvo su jerarquía pero perdía la contundencia: en marzo de 2016, perdió como local contra Argentina pero ganó de visitante a Venezuela.
    Esa irregularidad de nuevo quedó en el olvido con la actuación de Chile en la Copa América Centenario, donde pudo controlar de nuevo a Argentina en la final.
    Chile se coronó de nuevo en la Copa América y las dudas sobre Pizzi y el proceso quedaron en el olvido gracias al título.
    Cualquier clase de duda sobre el rendimiento de 'La Roja' o el manejo del técnico quedó atrás con este nuevo título, que daba fe de un equipo con estrellas de nivel mundial.
    Sin embargo, las eliminatorias sudamericanas mostraron su exigencia y Chile como local no pasó del empate sin goles contra Bolivia, resultado que lo complicaba en la lucha por la clasificación.
    Chile apeló por la mala alineación del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera (5 en la foto), lo que le dio en el escritorio los tres puntos a Chile, es decir, le sumó dos más.
    Ese alegato le convino a Perú, que había perdido contra Bolivia con Cabrera en la cancha, pero que gracias a esto obtenía tres puntos y como visitante en La Paz.
    Cuarto en la clasificación de eliminatorias, pero con la amenaza de Perú y Paraguay en la tabla, Chile encontró en Copa Confederaciones un nuevo aire y allí fue finalista, solo superado por Alemania.
    Chile se ganó el respeto a nivel mundial por su actuación y para el remate de las eliminatorias se llenó de confianza y optimismo, quizá más de los debidos teniendo en cuenta a sus rivales.
    Precisamente fue Paraguay el que lo goleó como local 0-3 y revivió a costa de los chilenos, que en medio de la impotencia vieron acercarse a los 'guaraníes' y a los peruanos.
    El golpe para Chile fue muy fuerte, pues aterrizó luego de su sueño intercontinental en su realidad, pues se afirmó que Vidal y otros compañeros incurrieron en indisciplina antes de esa derrota.
    Para completar, la visita de Chile a Bolivia se saldó con una nueva derrota, en medio de la intención de los del altiplano en cobrar revancha.
    Sin opciones de clasificar a Rusia 2018, Bolivia entendió su partido en la altura de La Paz contra Chile como una oportunidad inigualable de darle una lección de humildad.
    Arturo Vidal incluso tuvo un cruce de palabras ofensivo con los bolivianos y al final se quedó con la tristeza del resultado.
    La situación de a poco se salió de las manos para Juan Antonio Pizzi, que mostró su dificultad para manejar este grupo.
    Chile tuvo otra oportunidad de soñar luego de vencer a Ecuador y meterse en el grupo de los cuatro mejores, gracias de paso a la derrota de Colombia contra Paraguay y el empate de Perú y Argentina.
    El triunfo estuvo marcado por la amonestación a Vidal, lo que le impedía jugar en la fecha clave de visitante contra Brasil, donde con un empate clasificaban al Mundial.
    A pesar de que se insinuó que Brasil cedería el empate, los chilenos fueron impotentes y cayeron 3-0 de visitantes, resultado que con el triunfo argentino y el empate de Perú y Colombia los eliminó.
    Pizzi nunca encontró el camino del liderazgo en medio de tantas figuras dentro de Chile y su resignación al final lo llevó a renunciar.
    Pizzi pasará a la historia como el técnico que tuvo a su cargo a una nómina que fue dos veces campeona de Copa América y subcampeonar de Copa Confederaciones pero no fue mundialista.
    El arquero Claudio Bravo falló y su esposa usó las redes sociales para mostrarle su apoyo pero encendió la polémica al indicar que había jugadores que llegaban borrachos a entrenar.
    A eso se sumó unas revelaciones de una conversación de un periodista con Sampaoli cuando era DT de Chile que vaticinó que por la indisciplina y actitud de algunos jugadores se quedarían sin Mundial.
    Los jugadores de Chile acusan a Claudio Bravo de traición por dejar salir secretos del vestuario, en medio de la molestia y frustración ya existentes por quedarse por fuera de Rusia 2018.
    Los chilenos, ya golpeados por la eliminación, apenas resisten esta nueva división a la que muchos ya dan por hecho es el triste cierre de una 'generación dorada' envuelta en la tragicomedia.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    La 'generación dorada' de Chile, ganadora de dos Copas América (2015 y 2016) y clasificada a dos Mundiales (2010 y 2014) también será recordada en medio de la polémica por las divisiones internas.

    Después de varias semanas de negociaciones, el técnico colombiano Reinaldo Rueda está a una firma de convertirse en el nuevo seleccionador de Chile, según fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), citadas por la prensa deportiva.

    Publicidad

    "Estamos muy avanzados con Rueda, sólo faltan detalles como la firma (del contrato) de él y sus ayudantes", dijo un dirigente no identificado al diario La Tercera.

    Las conversaciones con Rueda, actual técnico del Flamengo brasileño y que ha clasificado a los mundiales del 2010 con la selección de Honduras y del 2014 con la de Ecuador, aunque le fue mal con la de Colombia el 2006, se prolongaron más de lo deseado por razones principalmente económicas.

    Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.
    La mejor participación de la Unión Soviética fue en Inglaterra en 1966, cuando fue semifinalista. Allí tuvo al arquero Lev Yashin como gran figura.
    La última participación de la Unión Soviética como selección fue en México en 1986, pues después apareció como Rusia tras la desintegración en 1989.
    Checoslovaquia también fue uno de los países destacados con ocho participaciones en Mundiales, la última en Italia 90.
    La última participación de Checoslovaquia como país en un evento de FIFA fue en la Eurocopa de 1992, luego de desintegrarse entre República Checa y Eslovaquia, ambos países mundialistas después.
    No deja de ser curioso que Checoslovaquia pudo haber sido campeón en 1934 y en 1962, ediciones en las que fue finalista y cayó contra Italia y Brasil (foto), respectivamente.
    Yugoslavia fue otra de las poderosas selecciones que desapareció luego de participar en ocho ediciones, desde 1930 hasta 1998.
    Las mejores participaciones de los yugoslavos fueron como semifinalista en Uruguay 1930 y en Chile 1962, ambos mundiales disputados en Suramérica.
    La última presentación de Yugoslavia como país fue en la Eurocopa del 2000. De seguir unida, tendría una temible selección con jugadores de Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro, entre otros.
    De la desintegración de Yugoslavia, quedó Serbia y Montenegro, que participó como país en el Mundial de Alemania 2006.
    Sin embargo, el paso de Serbia y Montenegro fue tan fugaz que incluso antes del Mundial se había declarado la independencia de Montenegro. Aún así jugaron con esa representación.
    La mayor trascendencia de la participación de Serbia y Montenegro en el Mundial fue que a este equipo le marcó su primer gol en un Mundial Lionel Messi, en la victoria 6-0 de Argentina.
    Alemania Oriental fue otra fugaz participante, aunque existió durante más tiempo. Estuvo en el Mundial de Alemania 1974, donde se enfrentó a Alemania Federal, local y vencedor por 1-0.
    Alemania Federal se quedó con los títulos en nombre de Alemania, mientras que su homónima tuvo un paso más discreto en la historia del fútbol mundial.
    Zaire como Estado desapareció para convertirse en Congo, pero se le recuerda por ser la primera selección de África Subsahariana o 'África negra' en clasificar a un Mundial y lo hizo en 1974.
    Zaire dejó una de las anécdotas curiosas del fútbol cuando uno de sus jugadores, en un cobro de tiro libre contra Brasil a favor de los suramericanos salió de la barrera y pateó el balón. Una locura.
    Zaire se llevó tres derrotas de la gran cita en 1974 y quedó en la historia como esos países fantasmas en el fútbol que participaron en Mundiales a pesar de que hoy ya están desaparecidos.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.

    En el Flamengo el técnico cafetero, de quien se ha dicho que además de Chile tiene ofertas de su país de origen y de Uruguay para hacerse cargo de sus selecciones después del Mundial de Rusia 2018, gana tres millones de dólares anuales y la Federación chilena le ofreció al comienzo menos que eso, lo que complicó las negociaciones.

    Al final, los dirigentes chilenos le ofrecieron 3,25 millones de dólares anuales por un contrato de cuatro años, de cara al Mundial de Qatar 2022 y pagar su cláusula de salida del Flamengo, cercana a los 400.000 dólares, además de otras prebendas.

    En el caso de que la Roja se clasifique al mundial del 2022, el contrato se renovará de forma automática, dijeron las fuentes, que precisaron que en principio, Rueda trabajará con el exinternacional colombiano Bernardo Redín, que es su ayudante de campo y con el preparador físico Carlos Velasco, a quien conoce desde hace décadas.

    El primer gol de Panamá en el triunfo que le dio el cupo a Rusia 2018 se une a la historia de otros goles 'fantasma', unos que fueron y no se sancionaron y otras que se celebraron sin ser legales.
    La clasificación de Panamá al Mundial marcó un momento histórico al remontar y derrotar 2-1 a Costa Rica y ponerse tercero en la talb a de Concacaf, con cupo directo a Rusia 2018.
    Sin embargo, el primer tanto de Panamá fue en una jugada en la que el juez marcó un tanto de un balón que no entró.
    El tercer gol de Inglaterra en la final del Mundial contra Alemania en 1966 se presentó tras un remate de Geoff Hurst que en realidad no entró, pero fue decisivo.
    Ese fue el único título de Inglaterra a nivel futbolístico de mayores en un Mundial y siempre será recordado como el hecho más polémico en este tipo de eventos.
    En el Mundial de México en 1986, España pudo haber empatado contra Brasil en los octavos de final, pero un tanto de Michel González no fue convalidado.
    Brasil se impuso 1-0 contra España en México, pero en los cuartos de final quedó eliminado en penaltis contra Francia.
    Inglaterra sufrió el karma del gol de 1966 y en el Mundial de 2010 lo pagó. Un tanto de Frank Lampard no fue dado a los ingleses y Alemania al final se impuso 4-1 en los octavos de final.
    Aunque el balón entró en el arco alemán, el árbitro no dio el gol que en su momento significaba el 2-1 a favor de los ingleses.
    La Champions League también vivió un momento similar, pero con un tanto que fue dado sin que haya entrado, algo que implicó el 1-0 de Liverpool contra Chelsea en 2005.
    Liverpool clasificó a la final y en ese año se coronó campeón de la Champions League, con un balón que nunca entró.
    A Cristiano Ronaldo, en cambio, le quitaron un tanto que era legal tras una chilena con Portugal contra Azerbaiyán en 2006.
    Sin embargo, el tanto no afectó en el resultado porque Portugal se impuso con comodidad por 3-0.
    En el Mundial de Brasil 2014 hubo un tanto de Francia que requirió de la tecnología para ser convalidado contra Honduras.
    Este fue un gol fantasma con final feliz, que sí entró y que aunque tuvo la duda se sentenció con justicia.

    1 / 15
    Imagen AP
    El primer gol de Panamá en el triunfo que le dio el cupo a Rusia 2018 se une a la historia de otros goles 'fantasma', unos que fueron y no se sancionaron y otras que se celebraron sin ser legales.

    La selección de Chile está acéfala desde la renuncia del argentino Juan Antonio Pizzi, quien renunció tras la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia 2018, pese a lo cual tiene pactados al menos un par de partidos amistosos para el próximo marzo, en Europa.

    Publicidad

    Además de la meta de clasificar al Mundial de Qatar, la Roja debe defender el título de la Copa América en la próxima edición del torneo a disputarse en Brasil en 2019.

    Ello, en el marco de un proceso de renovación de la plantilla de la Roja, varias de cuyas figuras ya son veteranos. Por esa razón, el nuevo seleccionador tendrá injerencia en las selecciones sub'17 y sub,20.

    En alianza con
    civicScienceLogo