Fútbol Sudamérica

    Atlético Nacional goleó a Deportivo Calí y se coronó campeón del fútbol colombiano

    Los 'Verdolagas' se impusieron 5-1 a los 'Azucareros' en la final de vuelta para conseguir su título número 16.


    Por:
    TUDN

    Atlético Nacional, campeón del fútbol colombiano

    Imagen Getty Images
    Atlético Nacional, campeón del fútbol colombiano

    COLOMBIA.- Atlético Nacional sumó otra estrella tras derrotar 5-1 al Deportivo Cali (global 5-3) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín atiborrado de hinchas que celebraron el título número 16.

    Publicidad

    Los goles para el campeón fueron obra de Macnelly Torres, Matheus Uribe, Andrés Felipe Ibargüen, Dayro Moreno y Rodin Quiñones.

    Contrario a lo que suponía llegar al partido de vuelta con un marcado en contra de 0-2, Nacional tras una épica remontada pudo alzar la copa que lo pone automáticamente en la Libertadores del año entrante.

    Bien pronto Atlético Nacional mostró los dientes y con un poderoso remate ajustado al palo Macnelly Torres abrió la cuenta cuando apenas iban 8 minutos del definitivo juego.

    No contentos con la ventaja los antioqueños siguieron volcados en campo contrario y a través de intentos de Dayro Moreno, Francisco Nájera y Andrés Ibargüen, exigieron al cuidapalos caleño Pablo Mina.

    La andana presagiaba que los locales iban a aumentar el marcador como efectivamente ocurrió cuando ocho minutos después el volante Mateus Uribe castigó de lejos y metió la pelota en el marco de Mina para el 2-0.

    Con este marcador, el título se definía con cobros de tiro penalti porque en el partido de ida, Cali había derrotado 2-0 a Nacional.

    Sin embargo, los "azucareros" no estaban dispuesto a dejarse apabullar y sacando fuerzas de flaqueza se sacudieron del dominio de Nacional y en una excursión de sus hombres logró el 2-1 gracias a que Daniel Bocanegra metió la pelota en propia puerta. Iban 20 minutos.

    Se dice que a Vinicius Jr. ya lo tiene amarrado el Real Madrid. Sus condiciones son evidentes, pero hay antecedentes de fracasos rotundos en Europa.
    El primero de ellos es Robinho, y no solo por todo el bombo que se hizo, sino por el destino que tuvo tras salir de su natal Brasil desde el Santos.
    En el equipo 'merengue', tras su debut, se dijo que era el 'Nuevo Pelé'. El tiempo dijo lo contrario. Pasó por el Manchester City y el Milan y se regresó a su país. Ahora juega con el Atlético Mineiro.
    Otro de los rotundos fracasos fue Alexandre Pato. Despuntó en el Internacional de Portoalegre y de allí saltó al Milan.
    Las lesiones o mermaron y se quedó en promesa. Tuvo un regreso a su país y después volvió a Europa con el Villarreal. Le duró 6 meses hasta que lo sedujeron los millones de China.
    El portero argentino Óscar Ustari brilló con la selección Sub-20 e Independiente de Avellaneda antes de dar el salto a España, donde jugó con Getafe.
    Regresó a su país y también jugó en la Premier League, pero nunca pudo destacar. Ahora defiendie a los 'Zorros' del Atlas.
    Uno de los casos más fuertes, de jugadores no brasileños, es el de Freddy Adu. Con 16 años ya era una figura publicitaria, pero en el campo se fue diluyendo.
    En Europa estuvo con Benfica y luego se fue cedido al Mónaco, sin trascender. Equipos de poco reconocimiento fueron su casa en Grecia, Serbia, Portugal, FInlandia y Turquía, para regresar a su país. Actualmente no tiene equipo.
    Aunque para los mexicanos Giovani dos Santos es uno de sus grandes jugadores en Europa, la verdad es que su carrera no fue brillante. Tras ser figura con el 'Tri' juvenil, subió al primer equipo del Barcelona y luego comenzó a dar tumbos.
    En Inglaterra, Turquía y España nunca encontró su lugar hasta que decidió por ir a jugar a la MLS donde es referente de Los Angeles Galaxy tras la salida de un ídolo como Landon Donovan.
    Aunque tiene tiempo de recomponer su camino, Juan Fernando Quintero ha desilusionado a muchos con su carrera. Su calidad es otro tema.
    De Colombia saltó al Pescara de donde lo compró el Porto. Nunca pudo hacerse con un lugar en la titular y salió a préstamo al Rennes. Actualmente juega con el Medellín y está cerca de regresar al viejo continente.
    ¡Fracaso! Anderson, líder de la selección de Brasil en el Mundial Sub-17 (elegido mejor jugador) firmó por el Manchester United.
    Aunque pasó 6 años en los 'diablos rojos', el brasileño no fue pieza clave y terminó cedido en la Fiorentina. Regresó, pero la historia fue igual así que optó por jugar en su país. Actualmente juega en Coritiba.
    Otro brasileño ligado el Manchester United y sin gloria fue Kleberson. Fue presentado junto a Cristiano Ronaldo, pero no tuvo el mismo destino. De hecho, es todo lo contrario.
    En Europa pasó a jugar con Besiktas antes de devolverse a Brasil. Pasó a la MLS con Philadelphia Union y luego jugó paraó Indy Eleven. Actualmente está con los Fort Lauderdale Strikers de la North American Soccer League (NASL).
    De Uruguay salió una joven promesa llamada Tabaré Viudez. Su mejor versión estuvo con Defensor Sporting y la selección juvenil, por lo que el Milan se fijó en él.
    Dio tumbos por México, Uruguay y Argentina, hasta que encontró en Nacional de Montevideo una segunda oportunidad, donde juega actualmente.
    Por último está el chileno Mathías Vidangossy quien fue figura junto a Alexix Sánchez, Arturo Vidal y cia en el Mundial Sub-20. Lo contrató Villarreal después de eso.
    Con el equipo espaol nunca jugó, se fue cedido al Alavés y no cuajó. Ha jugado en los mejores equipos de su país, tuvo un paso por Brasil y por México, con Pumas y Chiapas.

    1 / 21
    Se dice que a Vinicius Jr. ya lo tiene amarrado el Real Madrid. Sus condiciones son evidentes, pero hay antecedentes de fracasos rotundos en Europa.

    Pese al golpe anímico, Nacional siguió martillando hasta que a falta cuatro minutos para cerrar el primer tiempo Andrés Ibargüen de furioso zurdazo puso el 3-1.

    Otras vez el título quedaba para definirlo en los tiros penaltis. El marcador global quedaba igualado 3-3.

    Publicidad

    En la complementaria, el partido no fue diferente al arranque porque Nacional metía al Cali en su propio campo y apelaba a la falta y a tirar la pelota a la tribuna para respirar.

    Además su línea más fuerte, la defensa, comenzó a hacer agua y muy duro le tocó trabajar al arquero Mina para evitar más goles y seguir forzando el cobro de los penaltis para definir el título.

    El argentino Fabián Zambueza era el único que aportaba luces para los caleños que lucían sin brújula y necesitados de un segundo aire para contener las andanas del local.

    Nacional cambió la historia del juego en dos minutos, del 75 al 77, cuando Dairo Moreno tradujo en gol un penalti que le cometió Dany Rosero y luego Rodin Quiñones puso el 5-1 tras un certero contragolpe.

    Incluso los dirigidos por Reinaldo Rueda, del que se dice no seguirá en el banco técnico, tuvieron otras oportunidades para aumentar el marcador pero no pudieron concretarlas.

    Cuando el juez terminó el partido la afición "verde" comenzó la fiesta que se extendió horas y en la que celebraron la estrella número 16 del Atlético Nacional que tiene en su vitrina dos títulos en la Copa Libertadores de América.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo