Desde su aparición en el Máximo Circuito, los Xolos de Tijuana se han convertido en un dolor de cabeza para el Guadalajara. El conjunto fronterizo mantiene una paternidad importante sobre las Chivas a quienes ha vencido en el 50 por ciento de las veces que se han enfrentado.
Xolos de Tijuana es el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Los Xolos han tenido tal dominio sobre el Rebaño que prácticamente los tapatíos ha caído en todas sus visitas al Estadio Caliente, salvo el primer encuentro que sostuvieron en su historia.
Los viajes de Chivas a la frontera norte del país suelen ser muy difíciles, pues en cinco años, el club de Jorge Vergara solo ha marcado tres goles en cinco visitas a la ‘Jauría’.
El Club Tijuana y el Club Deportivo Guadalajara han disputado un total de 10 partidos desde que Xolos subió a la Primera División en 2011, y los rojiblancos solo han conseguido una victoria ante uno de los equipos que son considerados sus ‘cocos’ en la Liga MX.
El primer enfrentamiento entre Xolos y Chivas se llevó acabó hace cinco años en el torneo Apertura 2011, cuando el 2 de septiembre se disputó el primer choque de la jornada 3 donde el Rebaño consiguió su único triunfo en Tijuana 1-0 con anotación de Héctor Reynoso al minuto 39 para vencer al ‘can fronterizo’ por única vez en el Estadio Caliente.
Luego se vieron las caras en Guadalajara en la misma fecha pero ya en el Clausura 2012 donde los Xoloitzcuintles derrotaron 2-0 a Chivas en el entonces llamado Estadio Omnilife con dos goles de José Sand.
El tercer duelo entre el Rebaño y los Xolos volvió a ser en la Perla Tapatía con nueva victoria para el Club Tijuana por idéntico 2 a 0 en el Apertura 2012. Era la Jornada 17 de ese campeonato y los perros se impusieron con goles tempraneros de Alfredo Moreno y Duvier Riascos.
El siguiente partido ha sido el peor recuerdo para Chivas en sus visitas a Tijuana. Ocurrió en el Clausura 2013 el viernes 3 de mayo cuando Xolos aplastó 4-0 a los rojiblancos en un primer tiempo de pesadilla para el Rebaño ante el equipo dirigido por Antonio Mohamed.
Bruno Piceno (19’), Duvier Riascos (32’), Richard Ruiz (41’) y Fidel Martínez (45’) apabullaron a Chivas con una goleada de cuatro por cero en una noche inolvidable para el ‘Xolaje’ en el Caliente que incendió al rival y generó críticas dentro del seno del cuadro tapatío.
En el Apertura 2013 llegó el primer empate entre ambos equipos cuando en la jornada 10 del certamen Chivas y Xolos empataron 2-2 en Jalisco el 15 de septiembre. Fue un partido de volteretas pues el Rebaño comenzó ganando con tanto de Héctor Reynoso (13’), luego el Tijuana le dio la vuelta con goles de Aldo Polo (33’) y Fidel Martínez (59’) y al final Marco Fabián (83’) marcó la igualdad.
Durante el Clausura 2014 el Tijuana volvió a vencer al Guadalajara en casa con otro 2-0. Esa noche en la fecha 10, los verdugos del ‘Chiverío’ fueron Darío Benedetto (22’) y Jaimen Ayoví (72’).
En el Apertura 2014 se dio el partido más espectacular y parejo que han sostenido Chivas y Xolos. Se jugaba la jornada 14 del campeonato y el Omnilife fue el escenario donde el Rebaño y la Jauría empataron 3 a 3.
Tijuana siempre fue en ventaja. Antes del 54’, marcaron dobletes Alfredo Moreno y Omar Bravo, luego Darío Benedetto volvió a adelantar a los Xolos en lo que parecía otra victoria del visitante hasta que Jair Pereira anotó en tiempo de compensación para recuperar un punto para Chivas.
En el choque del Clausura 2015, el cuadro norteño volvió a dividir unidades con los tapatíos con una igualdad de 1-1 en Tijuana con tantos de Jesús Chávez y Omar Bravo.
En el último año futbolístico se mantuvo la superioridad de los perros fronterizos que derrotaron al Guadalajara una vez más en el partido del Apertura 2015. Fue un 11 de septiembre en la jornada 8 cuando Xolos venció 2-1 a Chivas en el Caliente.
El Rebaño se adelantó con gol de Carlos Fierro al minuto 34 pero de inmediato Dayro Moreno empató al 37’ y el mismo colombiano amarró el triunfo de su equipo cuando comenzaba el segundo tiempo al 49’.
El último choque entre el Rebaño y Tijuana fue en el Clausura 2016 que terminó empatado. Se disputó el pasado 28 de febrero en el Estadio Chivas en Guadalajara donde la mala fortuna rojiblanca evitó la primera victoria en casa.
Isaac Brizuela puso adelante a los rojiblancos apenas a los cinco minutos de arrancado el encuentro pero al 25’ Edwin Hernández marcó un autogol en su intento por cortar un avance. El ‘Aris’ desvió a su puerta un tiro centro de Henry Martín para decretar el empate 1-1 en la casa en el redil jalisciense.
Así es como los Xolos de Tijuana se han convertido en el ‘coco’ de Chivas que ha perdido cinco de diez juegos contra el equipo ahora dirigido por Miguel Herrera, empatando otros cuatro y solo ganando una vez en Tijuana en el Caliente, inmueble que visitaran este viernes en la fecha 3 del Apertura 2016.
La única alegría que el Guadalajara ha vivido en la ciudad fronteriza data de hace cinco años cuando Xolos hacía su presentación en la Liga MX y jugaba por la tarde, una que los aficionados rojiblancos ven lejana y en el olvido, pues como toda aduana, la visita a Tijuana siempre es incómoda y complicada para su Rebaño.