Cuatro años han pasado desde aquel histórico e inolvidable triunfo de Honduras sobre México en el Estadio Azteca. Parecería ser poco tiempo, sin embargo, mucho ha cambiado para ambas selecciones desde aquel 6 de septiembre de 2013.
Pocos sobrevivientes del último Aztecazo entre México y Honduras
La selección catracha atraviesa un proceso de renovación que deja a contados rostros conocidos que obtuvieron la victoria aquella noche de 2013.
En aquella eliminatoria, México caminaba lento y torpemente rumbo a Brasil 2014, algo que ha cambiado radicalmente para este Hexagonal donde el Tri marcha seguro y a paso firme, en primer lugar e invicto en el torneo.
Con Honduras pasa igual. Hoy la escuadra catracha no vive un buen momento en el Hexagonal y tendrá que llegar a la Ciudad de México a matar o morir si no quiere ver cada vez más lejos su lugar en Rusia 2018.
De aquella convocatoria hondureña queda muy poco. Luis Fernando Suárez era el timonel de los catrachos en aquel entonces, cargo que hoy ocupa el también colombiano Jorge Luis Pinto.
Sobre los jugadores que fueron convocados en aquella oportunidad, solo siete repiten en la actual lista de Pinto: Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Brayan Beckeles, Boniek García y Roger Espinoza fueron titulares en aquella noche, mientras que Donis Escober y Jorge Claros no vieron minutos en aquella noche.
Honduras formó en aquel Aztecazo con: Noel Valladares, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Emilio Izaguirre, Brayan Beckeles, Boniek García , Wilson Palacios, Roger Espinoza, Luis Garrido, Andy Najar y Carlo Costly; ingresaron de cambio Jerry Bengtson, Édgar Álvarez y Márvin Chávez.
Hoy Honduras vive una reestructuración importante, con futbolistas talentosos pero que aún no cuentan con gran experiencia. Tal es el caso de su ataque donde pondrán todas sus fichas en lo que haga Alberth Elis y Romell Quioto. Atrás quedan los Carlo Costly o Jerry Bengtson, goleadores en aquella noche pero que en esta ocasión no fueron convocados por Jorge Luis Pinto.
Por México el cambio no fue tan drástico pues repiten convocatoria nueve futbolistas. Aquel Aztecazo significó el cese de José de Manuel de la Torre, la llegada – y posterior despido- de Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera hasta que hoy el colombiano Juan Carlos Osorio define el camino del Tri.
Solo 10 jugadores mexicanos repiten convocatoria tras aquel partido; es el caso de Héctor Moreno, Oribe Peralta y Giovani dos Santos (titulares con el Tri), además de Andrés Guardado, Javier Aquino, Javier Hernández (ingresaron de cambio), Héctor Herrera, Alfredo Talavera y Raúl Jiménez.
Cuatro años han pasado. Cuatro en los que se han fraguado instintos por volver a repetir el Aztecazo por parte de Honduras, o bien, de cobrar venganza del lado mexicano. Con unos u otros futbolistas, la rivalidad entre estas dos selecciones ni cambia ni disminuye.