La selección de Brasil, liderada por Vinícius Jr., implementará por primera vez en la historia del futbol el gesto antirracista de la FIFA durante el partido ante Uruguay de este martes.
Brasil y Vinícius implementarán por primera vez el gesto antirracista de la FIFA
El protocolo se llevará a cabo en el partido ante Uruguay de las Eliminatorias de la Conmebol.
Así lo hizo saber la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) en un comunicado lanzado en su página web previo al duelo de Eliminatoria para el Mundial 2026 que se disputará en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
El denominado "gesto de incidente racista" consiste en cruzar las manos a la altura del pecho y de acuerdo con la FIFA “tiene por objetivo empoderar a futbolistas, cuerpos técnicos y equipos arbitrales para que puedan plantar cara al racismo”.
Cuando el gesto antirracista sea realizado por alguno de los protagonistas, el árbitro activará un protocolo de tres etapas. En el primer paso, el partido se detendrá.
Si el comportamiento continúa después de la reanudación, entrará el segundo paso que consiste en la suspensión temporal del partido, mientras que los futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros abandonarán el terreno de juego.
Si el abuso sigue, el árbitro, tras consultarlo con las autoridades correspondientes, suspenderá definitivamente el partido y deberá ser reprogramado.
Vinícius, uno de los jugadores que más ha sufrido racismo en el mundo durante los últimos años, aplaudió el gesto antirracista que aprobó la FIFA durante el 74.º Congreso que se celebró en Bangkok, Tailandia, en mayo pasado.
"Siempre pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Los negros han sufrido durante mucho tiempo y tiene que llegar el momento en que todo esto termine.
“Por eso la FIFA, que es un nombre muy fuerte junto con la CBF, junto con todos los jugadores, tenemos esta fuerza para luchar. Así que sigamos juntos, firmes y fuertes para que aquí y en un futuro muy cercano, los niños que vienen a nuestro futuro tengan una vida mejor”, expresó el delantero del Real Madrid.