Chile

    Chile impuso su ‘Monumental’ fútbol para vencer 3-1 a la ‘Vinotinto’

    Pese a un legítimo gol del venezolano Tomás Rincón que el árbitro no vio, el bicampeón de América pudo haber ganado por más.


    Por:
    TUDN

    Paredes dijo 'presente' para Chile en estas eliminatorias.

    Imagen Martín Bernetti (Getty Images).
    Paredes dijo 'presente' para Chile en estas eliminatorias.

    La selección campeona de Conmebol recibió a Venezuela en el Estadio Monumental de Santiago de Chile por la suspensión del Estadio Nacional debido a gritos discriminatorios de la hinchada local en jornadas anteriores.

    Publicidad

    El Monumental es la casa del Colo-Colo y la gran novedad fue la titularidad del veterano goleador colocolino Esteban Paredes. Alexis Sánchez abrió el marcador a los cuatro minutos metiendo el tiro libre que no quiso entrar en Buenos Aires el jueves.

    Dos minutos después fue Paredes el encargado de hacer el 2-0. Fue una jugada magnífica de ‘tiki-taka’ tejida entre Sánchez, Charles Aránguiz y definida por Paredes, quien se mantiene vigente como solución goleadora pese al buen momento de Nicolás Castillo en la Liga MX.

    Marcelo Moreno Martins nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (donde murió Ernesto 'Che' Guevara), y lleva cuatro goles oficiales en eliminatorias de Conmebol ante Argentina.
    De padre brasilero y madre boliviana, Moreno tiene la doble nacionalidad. Jugó para las inferiores de Oriente Petrolero de Santa Cruz, pero se forjó futbolísticamente en el Brasileirao.
    Con Cruzeiro de Belo Horizonte salió campeón goleador de la Copa Libertadores en el 2008 con ocho anotaciones. Jugó contra Boca y de ahí obtuvo experiencia atendiendo escuadras argentinas.
    Su primer gol contra Argentina llegó en la paliza 6-1 en La Paz en el 2009, durante las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Su compañero de dupla, Joaquín Botero, metió un hat-trick.
    Se le conoce como 'El Metralleta', 'Triple M', o 'Flecheiro' en portugués.
    En el 2008 fue vendido al Shakhtar Donetsk de Ucrania por más de 15 millones de dólares, convirtiéndose en el jugador boliviano más caro de la historia.
    En Ucrania anotó siete goles en 32 partidos de liga (fue compañero del mexicano Nery Castillo). Así que en 2009 fue cedido al Werder Bremen de la Bundesliga, donde solamente anotó un doblete en la Copa Pokal.
    En el 2010 fue prestado al Wigan Athletic de la Premier League, donde no hizo goles en 12 presentaciones.
    Pero con Bolivia se transformaba milagrosamente en 'EL MMM'. En el 2011 le anotó a Argentina en el Monumental de Buenos Aires para sacar un empate a unos y aguarle la fiesta a los argentinos.
    Aquel gol fue sublime, se llevó puesto a Martín Demichelis y definió como crack de cracks.
    En el 2012 el Gremio de Porto Alegre adquiere su ficha pagándole más de 10 millones de dólares al Shakhtar, que recuperó algo de su inversión.
    En el 2013 Marcelo Moreno Martins volvió a hacer de las suyas: le anotó su tercer gol a la 'Albiceleste' en otro empate a unos, ahora en el Hernando Siles de La Paz.
    A pesar de que los equipos visitantes suelen poner de pretexto la altura de La Paz para sus malos juegos, Moreno también resiente la escasez de oxígeno, pues siempre jugó al nivel del mar.
    En 2013 el Gremio lo cede al Flamengo de Río de Janeiro, donde anotó cuatro goles en 20 partidos.
    Finalmente es cedido a su amado Cruzeiro. Anotó 15 goles en 32 partidos y logró revalorizarse: el Gremio se lo vendió al Changchun Yatai de la Súper Liga China, donde metió 22 goles en dos campañas.
    Sin Messi, Argentina volvió a La Paz y Marcelo Moreno Martins los volvió a vacunar.
    A pesar de que Bolivia siempre acaba en los últimos puestos de la Conmebol, el 'MMM' jamás le dice que no a su país.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    Marcelo Moreno Martins nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (donde murió Ernesto 'Che' Guevara), y lleva cuatro goles oficiales en eliminatorias de Conmebol ante Argentina.

    El 3-0 fue otra obra más de Paredes. Eduardo Vargas taladró por banda derecha y alzó un servicio que Sánchez recentró buscando al nueve andino. Aunque se desconoce con qué la empujó Paredes, la pelota acabó adentro. Chile soñaba con una goliza capaz de mejorar la diferencia de goles y superar a Uruguay en la tabla.

    Pero entonces los chilenos comenzaron a perder concentración. El atacante venezolano John Murillo disfrutó de dos ocasiones claras frente a Claudio Bravo que erró para malestar del seleccionador venezolano Rafael Dudamel.

    En el segundo tiempo Chile saltó al césped en modo ‘pichanga’ (así le dicen los chilenos a los partidillos de patio de escuela). Arturo Vidal y Vargas tuvieron incontables ocasiones frente al arquero vinotinto Wuilker Faríñez y las marraron. El gol visitante fue de Salomón Rondón tras un tiro libre directo cabeceado por el del West Brom.

    Instantes después Tomás Rincón puso una pelota en el larguero de Bravo que rebasó la línea de gol, pero el referí uruguayo Andrés Cunha no lo dio.

    Publicidad

    Lo que sí dio fue un penal favorable a Chile por falta sobre Aránguiz en el área venezolana. Sánchez cobró para superar a Marcelo Salas como máximo goleador histórico de ‘La Roja’, pero Faríñez se lo tapó.

    Para Chile la siguiente parada no es la próxima fecha eliminatoria, sino la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Para Venezuela, el pensamiento es el proceso rumbo a Qatar 2022.

    @CesarKickoff


    Video Pável Pardo: “Hay que ser realistas, México no está para ser campeón del mundo”
    El exmediocampista del Tri opinó que la selección mexicana no puede llegar a una final de la Copa del Mundo. “Primero debemos acostumbrarnos a ser ganadores”, dijo. Y habló de Osorio.
    3:25 mins
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo