Las eliminatorias sudamericanas son las más peligrosas del mundo. Debido a su sistema de todos contra todos a visita recíproca, Chile tiene muchísimos problemas y hoy día la selección bicampeona de América quedaría eliminada del mundial al ubicarse en séptima posición. En Sudamérica nadie llegará a Rusia caminando.
Sin Messi ¿podrá Argentina mantenerse clasificada?
En Sudamérica ninguna selección llega al Mundial caminando. Y ahora, sin la 'Pulga', la albiceleste sufrirá aún más de la cuenta.
El desgarro en el aductor derecho que Lionel Messi sufrió contra el Atlético de Madrid implica que Argentina tampoco contará con él para ir a Perú y recibir a Paraguay a inicios de octubre. Lo que es más: de las ocho fechas disputadas en Conmebol, Messi únicamente jugó en la victoria 2-0 a Bolivia, el 1-0 a Chile en Santiago y el 1-0 a Uruguay. Se perdió los cuatro primeros partidos por lesión y, tras resentirse del pubis contra los uruguayos, tampoco viajó a Venezuela.
Cierto es que cuando Messi juega su selección siempre gana. Pero si el paso triunfal de los ahora dirigidos por Edgardo Bauza depende de su presencia, entonces su clasificación está en serias dudas.
Sin Messi, la Albiceleste comenzó perdiendo en casa contra Ecuador, empatando sin goles en Paraguay y cosechando otro empate a unos con Brasil en Buenos Aires. La única vez que Argentina sumó de a tres sin su máximo referente fue de visita a Colombia cuando ganó por la mínima en un partido sordo y difícil disputado en Barranquilla con gol de Lucas Biglia. Su más reciente ausencia fue el 2-2 frente a la Vino Tinto.
Con Messi, 100% de efectividad. Sin Messi, 34%.
Actualmente la selección argentina se coloca en el puesto número tres de la clasificación con 15 puntos. Está a uno del líder Uruguay, pero las comparaciones dicen poco, pues el quinto lugar, Ecuador, está a sólo un par de unidades de dar alcance. Un mejor indicador es saber el número de puntos con que el cuarto lugar (el que da el último boleto directo a Rusia 2018) queda asegurado.
El número mágico es 28. Es decir, con repetir su primera vuelta, Argentina calificaría cuarta. Por supuesto que para cualquier argentino, éste es un cálculo mezquino: una escuadra con Di María, Dybala, Higuaín y Agüero debería apuntar a la cima.
Sin embargo, cuando Messi no está la Albiceleste no puede ganar. ¿Qué pasará con su selección sin él?