La Copa América 2024 se disputará en los Estados Unidos y será un torneo muy distinto a lo que habíamos visto en ediciones anteriores. Esta edición presenta una serie de cambios significativos buscando convertirlo en un torneo más atractivo para todos los fanáticos del continente.
Copa América 2024: Nuevo formato y más países
La Copa América 2024 contará con la presencia de 16 selecciones por primera vez en la historia.
El primer gran cambio es que contará con la presencia de 6 selecciones de la CONCACAF, además de los 10 equipos de la CONMEBOL. De esta manera, ambas confederaciones organizarán en conjunto la competencia y marcará el regreso de equipos como México y Estados Unidos al torneo más importante del continente.
En especial para México, Estados Unidos y Canadá, este torneo será particularmente importante, ya que les permitirá tener roce internacional de cara a la Copa del Mundo de 2026. Recordemos que estas selecciones no jugarán el clasificatorio al mundial ya que serán anfitriones de la Copa del Mundo.
Las 16 selecciones participantes estarán divididas en 4 grupos y jugarán entre sí en la ronda inicial. Los dos primeros clasificados de cada grupo calificarán a los cuartos de final mientras que el resto de los equipos quedará eliminado.
A partir de este momento, comenzará la ronda de eliminación directa hasta llegar a la Gran Final, que se disputará el 14 de julio de 2024. Además, a diferencia de otros torneos, también se disputará un encuentro por el tercer lugar del mismo.
Respecto a las fechas, los 32 encuentros del torneo se disputarán a lo largo de 25 días. La fase de grupos de disputará entre el 20 de junio y el 2 de julio. Posteriormente, habrá un día de descanso previo a los cuartos de final, que se jugarán entre el 4 y el 6 de julio.
Teniendo ya definidas las selecciones que disputarán las semifinales, el torneo tendrá un nuevo descanso de dos días, por lo que las semifinales se jugarán el 9 y 10 de julio. Finalmente, tras dos días de descanso, el 13 de julio se disputará el partido por el tercer lugar y el 14 de julio la gran final del torneo.
Finalmente, y como dato adicional, las selecciones de Argentina, México, Estados Unidos y Brasil serán consideradas las cabezas de serie durante la fase de grupos.