Ahora que la Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina, recordemos la Copa América Perú 2004, el cual fue un torneo de redención para la ‘verdeamarela’. Tras haber sido derrotados de forma sorpresiva por la selección de Honduras en los cuartos de final de la edición anterior, Brasil llegó dispuesto a sacarse la espinita y al final consiguieron levantar el título tras superar a Argentina en una épica final.
Copa América Perú 2004: Brasil se impuso a Argentina en una épica final
Brasil consiguió un nuevo trofeo de la Copa América tras superar a Argentina en la gran final.
Fiel a su tradición, ‘la Canarinha’ llegó con un equipo plagado de estrellas, destacándose los nombres de Adriano, Maicón y Julio César. Argentina por su parte fue su principal rival pues llegaron con nombres de gran importancia como Javier Mascherano, Javier Zanetti, Javier Saviola y Carlos Tévez.
Al igual que en las ediciones pasadas, CONCACAF contó con dos representantes en el torneo y en esta ocasión, fueron México y Costa Rica los que disputaron la Copa América.
México tuvo una gran fase de grupos en esta edición. El Tri debutó con un empate a dos goles ante la selección de Uruguay. Posteriormente, el Tri superó por la mínima diferencia a Argentina para finalmente derrotar 2 – 1 a su similar de Ecuador.
Este buen paso de poco le valió al Tri, pues en cuartos de final, México fue goleado 4 – 0 por Brasil, cortando así de tajo cualquier ilusión de la Selección Mexicana.
En este torneo, Adriano fue el jugador que terminó robándose el espectáculo. Además de ser coronado como campeón de goleo con 7 anotaciones, ‘el Emperador’ también recibió el reconocimiento al mejor jugador del torneo.
La Gran Final fue un encuentro sumamente emotivo y lleno de jugadas de peligro. Al minuto 21, el argentino Cristian González fue quien abrió el marcador, dándole así una ventaja parcial a la albiceleste. El empate llegó por cuenta de Luisao quien igualó los cartones al minuto 45+2. César Delgado le regresó la ventaja a Argentina al 87 mientras que Adriano se hizo presente marcando al 90+3. Ya en la tanda de penales, Argentina erró sus dos primeros disparos con lo que Brasil obtuvo una clara ventaja, misma que nunca más perdería.