La Copa América Venezuela 2007 trajo un nuevo bicampeonato para la selección de Brasil. En la Gran Final, la “verdeamarela” superó a la Argentina de Lionel Messi con un contundente 3 – 0, consiguiendo así la corona continental sin dejar lugar a dudas.
Copa América Venezuela 2007: Brasil repite como campeón, de nuevo ante Argentina
Brasil conquistó el bicampeonato de América al vencer a Argentina en la gran final de la Copa América Venezuela 2007.
Una vez más, esta edición del torneo oficial más antiguo del mundo contó con la participación de 12 selecciones. Como había venido siendo la constante durante la última década, además de los 10 equipos de CONMEBOL, la CONCACAF contó con dos representantes que en esta ocasión fueron México y Estados Unidos.
La participación de México en esta Copa América fue quizá la última actuación realmente decorosa del Tri en la justa continental. México formó parte del Grupo B y debutó derrotando sorpresiva y claramente a su similar de Brasil con un marcador de 2 – 0. Este encuentro es recordado de forma particular ya que una de las anotaciones fue un auténtico golazo protagonizado por Nery Castillo.
En su segundo encuentro, México superó a Ecuador con marcador de 2 – 1 para finalmente cerrar su participación con un empate sin anotaciones ante Chile. Brasil por su parte se logró recuperar de la derrota inicial ante México y ganó sus siguientes encuentros en la fase de grupos con marcadores de 3 – 0 ante Chile y 1 – 0 ante Ecuador. Así, México se clasificó como líder del sector y Brasil en la segunda posición.
Ya en cuartos de final, México vivió una noche mágica goleando 6 – 0 a su similar de Paraguay. La ‘canarinha’, que a la postre sería la campeona continental, también goleó con claridad superando 6 – 1 a su similar de Chile.
En semifinales, Brasil superó a Uruguay mediante la definición en penales, ya que en el tiempo regular el encuentro terminó con empate a dos anotaciones. Por su parte, la magia se terminó para la Selección Mexicana pues cayeron derrotados con un contundente 3 – 0 ante Argentina. Así México tuvo que conformarse con la tercera posición ya que derrotaron a la selección de Uruguay 3 – 1 en el encuentro por la medalla de bronce.
La Gran Final fue una nueva edición del clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, y en esta ocasió, la balanza se inclinó con claridad para los pentacampeones del mundo. Con anotaciones de Julio Baptista, Dani Alves y un autogol de Ayala, el ‘Scratch de Oro’ se impuso sin demasiados problemas para asegurar así su segundo campeonato consecutivo.
El brasileño Robinho fue el jugador que se llevó todos los reflectores, pues además de ser el campeón goleador con seis anotaciones también ganó el premio al mejor jugador del torneo. Por parte de México, destacó la actuación de Nery Castillo quien, con cuatro anotaciones, fue el referente en el ataque del Tri. Ahora, en la próxima Copa América 2024, México buscará retomar el buen paso en el torneo y repetir con una gran actuación.