La Copa América 2021 ha sido, sin duda, la más accidentada de la historia y su realización será totalmente diferente a la planeada hace dos años entre la postergación por la pandemia de covid-19, la renuncia de los países invitados y la cancelación de sus sedes originales, Colombia y Argentina.
Copa América 2021: postergación, cambios de sede, cancelación de equipos
La Copa América 2021 ha sido la más accidentada de la historia, desde la postergación por la pandemia de covid-19 hasta la cancelación de sus sedes originales.
Brasil tomará la sede del evento, tras albergar también la edición de 2019, pero con dos selecciones menos que en el plan original.
Esta es la cronología de lo que inició como la Copa América Colombia-Argentina 2020.
La elección de la sede
En octubre de 2018, durante el Consejo de la FIFA, se acordó que la Copa América se celebre en años pares, no bisiestos, para coincidir con el calendario de la Euro. La diferencia horaria hace que las jornadas de partidos no se empalmen.
En marzo de 2019 se aceptó la candidatura conjunta de Colombia y Argentina como sede de la entonces Copa América 2020. Sería la primera vez que dos países organizaran el torneo de manera conjunta.
Al mes siguiente, se aceptó a Australia y Catar como países invitados, al tiempo que Colombia se desmarcó de Argentina por unos días para una candidatura en solitario, intención que abandonó pronto.
La postergación
La pandemia de covid-19 provocó suspensiones y cancelaciones de eventos deportivos en todo el mundo a partir del mes de marzo. La Copa América, la Euro y los Juegos Olímpicos fueron tres de los eventos más grandes afectados.
Conmebol decidió postergar el torneo para el siguiente verano poco después de la determinación de la UEFA sobre la Euro en el mismo sentido.
En febrero de 2021, Australia y Catar renunciaron a jugar el torneo por conflictos de calendario, por lo que la Copa América se quedó con los 10 países afiliados a Conmebol.
Colombia y Argentina ratificaron la realización del certamen en abril, pese a una nueva ola de contagios en toda Sudamérica. La Copa América podría realizarse sin público.
Sin embargo, a finales de mes, el 28 de abril, estalló una huelga nacional en Colombia a causa de la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. Se sucitaron protestas en varias ciudades, incluidas las sedes del torneo, que se hicieron cada vez más multitudinarias y violentas. Al menos 59 personas han muerto y aproximadamente 2 mil 300 personas han salido heridas.
El cambio de sede
El 21 de mayo, Duque solicitó a Conmebol volver a aplazar la Copa América para final de año, propuesta que no fue aceptada y dejó a Argentina como sede única del torneo.
Argentina, con la misión de reacomodar 15 de los 28 partidos del torneo, incluida la Final, programados para jugarse en Colombia, cinco días después mantuvo el compromiso de la sede, en palabras del jefe del gabinete, Santiago Cafiero.
Sin embargo, el 30 de mayo renunció a ella y Conmebol anunció que estaba en búsqueda de una nueva sede, al tiempo que informó que en días anteriores otros países habían mostrado interés en el torneo.
El 31 de mayo por la mañana, se anunció a Brasil como sede única del torneo, con calendario y sedes a definir en próximas horas. Así, este país se convertirá en el segundo en organizar dos veces consecutivas la Copa América y primero en 97 años, desde que Uruguay tuvo las ediciones de 1923 y 1924 en su territorio.