Fútbol Centroamérica

    Copa Centroamericana: Los favoritos, el caballo negro y los ecos rumbo a Rusia

    Costa Rica y Honduras buscan mantener su jettatura y acrecentar su palmarés en el torneo, mientras Panamá espera sacarle provecho a jugar como local.


    Por:
    José Manuel Pérez.

    La Copa Centroamericana está lista para su edición 14 en suelo panameño con factores atractivos a desmenuzar y con partidos que pueden marcar el camino a Rusia 2018.

    Publicidad

    El cuadro de Costa Rica intentará sacarle provecho a la generación que brilló en el Mundial 2014 para conseguir su noveno título, mientras que Honduras espera acortar la diferencia en trofeos conseguidos con los ticos, los catrachos van por su cuarta copa, segunda en lo que va del siglo con una plantilla que no termina por convencer a propios y extraños.

    Por su parte Panamá quiere convertirse en el ‘Caballo Negro’ de la edición actual, los canaleros viven un buen momento a nivel selección de la mano de Hernán Gómez, quien les ha dado orden y explotado las virtudes de sus elementos en el campo de juego.

    Esto, sumado al hecho que jugarán como local, convierte a los rojos en un equipo a considerar para salir campeón. Tal como lo consiguiera en el 2009.

    El comienzo del hexagonal sirvió para poner un nuevo pulso en el ranking que demuestra en números lo que se ha visto en fútbol.
    Costa Rica desplazo a México y se consolida como el gigante de la Concacaf. Los ticos ahora se ubican en el puesto 17.
    Los dos triunfos en el comienzo del hexagonal, e segundo con goleada sobre Estados Unidos, pone a COsta Rica como líder en el comienzo de la lucha por un cupo a Rusia-2018.
    México tuvo la caída al segundo lugar entre los equipos de Concacaf, ahora en el puesto 18. La igualdad en Panamá fue el último partido del 'Tri'.
    A pesar de bajar un puesto, el triunfo contra Estados Unidosen el estadio de Columbus fue un hito valioso en el comienzo del hexagonal.
    Estados Unidos es el tercero de la Concacaf, pero va en descenso tras perder cuatro puestos y ubicarse ahora en el lugar 28 luego de dos derrotas seguidas.
    El mal comienzo en el hexagonal dejó por fuera de la dirección técnica al alemán Jurgen Klinsmman.
    Panamá demuestra que sigue en crecimiento y mejoró cinco lugares en la clasificación Fifa para ocupar ahora el puesto 58. Es el cuarto mejor de Concacaf.
    A pesar de haberse quedado en la fase de grupos y no estar en el hexagonal, Haití es el quinto mejor de Concacaf en el puesto 69 de Fifa tras ascender 18 lugares.
    Curazao es el séptimo mejor equipo de Concacaf de acuerdo con la lista de Fifa. Ocupa el puesto 75 luego de mejorar dos puestos.
    Honduras va remando en el hexagonal y tras caer en el primer juego se impuso en el segundo partido. Subió 10 puestos y ahora está de 76.
    jamaica también está en el lugar 76 en la clasificación de Fifa luego de perder un puesto. Los jamaiquinos se quedaron en la fase de grupos en la eliminatoria.
    Trinidad y Tobago está en el puesto 78 de la Fifa luego de caer 13 lugares tras sus dos derrotas en el comienzo del hexagonal.
    El 'Top-10' de la Concacaf lo cierra Guatemala en el puesto 79 luego de subir cuatro posiciones.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    El comienzo del hexagonal sirvió para poner un nuevo pulso en el ranking que demuestra en números lo que se ha visto en fútbol.

    El hexagonal de competencia lo completan Belice, El Salvador y Nicaragua, conjuntos que están lejos de dar una sorpresa en el torneo ya sea por su nivel, plantel, o problemas extra cancha como los que aquejó El Salvador el año pasado.

    La Copa tiene un trasfondo con destino en Rusia 2018, tres de los equipos miden fuerzas previo a encontrarse en la Eliminatoria de Concacaf, sólo Honduras y Panamá se vieron las caras en lo que fue un resultado sorpresivo en el que Panamá le pegó 1-0 a Honduras como visitante en la jornada inaugural.

    Las fases clasificatorias sirven para conocer la realidad de cada una de las selecciones, su ubicación en el ranking de Fifa sirve como una referencia de su actualidad y la capacidad de los técnicos puede ser determinante.
    Juan Carlos Osorio tendrá su primera prueba de fue contra Estados Unidos. Sin embargo, los números para el colombiano con México son más que favorables, a pesar de la dolorosa goleada 0-7 contra Chile.
    La selección mexicana es la mejor ubicada de la Concacaf en Fifa, en el lugar 17 (aunque cayó dos lugares). En la fase de grupos ganó cinco partidos y empató uno contra Honduras en el estadio Azteca. Tuvo 13 goles marcados y apenas uno en contra. Además, cuenta con todas sus figuras.
    Costa Rica sigue de cerca a México en la lista Fifa, en el puesto 18. También brilló con cinco victorias y un empate, con 11 goles anotados y 3 recibidos. Se ha mantenido después del Mundial de Brasil-2014. Tiene varias figuras que son titulares en Europa.
    Óscar Ramírez ha sabido manejar los momentos de crisis de Costa Rica y tiene al arquero Keylor Navas como su gran apoyo. El portero del Real Madrid es una garantía de liderazgo en la cancha.
    Estados Unidos está en un proceso de cambio después del Mundial de Brasil-2014, algo que ha sentido en su futbol. Ganó 4 partidos, empató uno y cayó en uno durante la fase de grupos, pero espera demostrar que sigue siendo grande en este hexagonal. Aparece de 24 en la clasificación de Fifa.
    El alemán Jurgen Klinsmann es un líder importante en el banco de Estados Unidos. Es un estratega que tiene credibilidad y la experiencia de dos Mundiales dirigidos, el pasado con los estadounidenses y Alemania-2006 con el equipo de su país.
    Panamá es un equipo que en el último tiempo se abre un espacio entre los principales de Concacaf. Ubicado de 63 en Fifa, demostró en la Copa Oro que puede ser competitivo contra los grandes. No obstante, necesita ser más que un animador si quiere soñar con el Mundial.
    La capacidad del colombiano Hernán Darío Gómez será clave para Panamá en el hexagonal. El técnico que ya clasificó a Colombia y a Ecuador (por primera vez en su historia) a un Mundial espera imponer su experiencia para este tipo de enfrentamientos.
    Trinidad y Tobago compartió grupo con Estados Unidos y pasó apenas con un punto encima de Guatemala. Los caribeños quieren imponer su fortaleza física para volver a un Mundial como en 2002. Está en el puesto 65 de Fifa.
    El técnico trinitario Stephen Hart sabe que tiene que trabajar con un equipo con pocas figuras, pero muy compacto para hacerse protagonista en el hexagonal.
    Honduras viene de abajo hacia arriba. Su mal desempeño lo dejó pronto por fuera en la Copa Centroamericana y de la Copa Oro, pero logró salir adelante en su grupo con México para meterse en el hexagonal. Ahora ocupa el puesto 86 en ranking Fifa.
    La llegada del colombiano Jorge Luis Pinto, que puso a brillar a Costa Rica, ha sido determinante en Honduras. El técnico llevó a semifinales al equipo Sub-23 en los Olímpicos, algo histórico. Ahora sabe cómo disputar estos hexagonales y espera hacer de nuevo historia con Honduras.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Las fases clasificatorias sirven para conocer la realidad de cada una de las selecciones, su ubicación en el ranking de Fifa sirve como una referencia de su actualidad y la capacidad de los técnicos puede ser determinante.

    Estos partidos pueden generar una línea que tenga continuidad en unos meses, una victoria o resultado positivo ya sea de Panamá, Honduras o Costa Rica sobre los otros dos generaría una inyección de ánimo para afrontar la lucha por el boleto al Mundial.

    Publicidad

    Hay que considerar el hecho de tener que plantear nuevas estrategias tras los partidos que se vienen del 13 al 22 de enero, una labor extra para los entrenadores, ya que no pueden aventar todo el arsenal ante rivales que verán en próximos meses y con un objetivo de mayor peso y trascendencia.

    Óscar Ramírez nació el 8 de diciembre de 1964 en Belén, en Costaa Rica. El estratega le devolvió el liderazgo a un equipo que venía de caída, pero que ahora es líder del hexagonal de la Concacaf por la clasificación a Rusia-2018.
    Ramírez fue volante de la selecció tica y estuvo en el Mundial de Italia-90. 'El Machillo', como es apodado, se retiró de las canchas en el 2000 y de inmediato hizo cursos de dirección técnica. Ha dirigido al Belén, al Deportivo Saprissa, al Santos de Guapilés y al Alajuelense.
    En 2005 tuvo un breve paso por la dirección técnica de la Selección de Costa Rica. Fue asistente técnico de su excompañero de equipo Hernán Metford pero los malos resultados los dejaron por fuera del cargo en 2008.
    Tras la salida del colombiano Jorge Luis Pinto luego del Mundial, fue asistente de Paulo César Wanchope, que no tuvo buen paso por el equipo. Ramírez asumió la dirección técnica en agosto de 2015.
    'El Machillo', con una carrera corta como técnico, tuvo su primer reto contra Brasil. El equipo tico cayó 1-0, pero tuvo una mejoría notable en su juego, lo que de daba un nuevo aire a la selección.
    Ramírez cortó una racha de 11 partidos sin ganar en un amistoso contra Uruguay, con victoria 1-0 el 8 de septiembre, tres días después de su partido debut.
    A pesar de jugar con cinco defensas, Costa Rica tiene jugadores de calidad en su ataque que le permiten al equipo dirigido por Ramírez tener un desdoble importante al pasar al ataque.
    Costa Rica clasificó como líder de su grupo al hexagonal, invicto tras cinco victorias y un empate bajo la nueva batuta.
    El técnico le cambió el semblante al equipo, que tiene varios de sus jugadores en grandes clubes de Europa. Ha sido un liderazgo silencioso para darle la iniciativa a los futbolistas.
    El estratega, a pesar de su corta experiencia, se codea con otros grandes en la posibilidad de asistir a Rusia-2018. Con su comienzo en el hexagonal, esa posibilidad se potencia.
    Costa Rica obtuvo un valioso triunfo 0-2 en su primer partido como visitante contra Trinidad y Tobago, en una ratificación del trabajo hecho en la fase de grupos.
    Los ticos dieron un golpe de autoridad al golear 4-0 a Estados Unidos con Ramírez en el banco y frente a un público que empieza a soñar. El equipo aún no recibe gol y completa seis a su favor.
    Òscar Ramírez, 'El Machillo', es el hombre que guía a Costa Rica a Rusia-2018, el equipo que en la actualidad puede ser considerado como un gigante de Concacaf.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Óscar Ramírez nació el 8 de diciembre de 1964 en Belén, en Costaa Rica. El estratega le devolvió el liderazgo a un equipo que venía de caída, pero que ahora es líder del hexagonal de la Concacaf por la clasificación a Rusia-2018.
    En alianza con
    civicScienceLogo