El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) ha rechazado la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el viernes por Boca Juniors con la que pedía la suspensión del partido de vuelta de la Final de la Copa Libertadores, que disputará contra River Plate este domingo, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Aunque el caso se seguirá investigando y el conjunto de azul y amarillo podría ser proclamado Campeón días después.
El TAS rechaza petición de Boca Juniors para que no se juegue la Final… Pero podría darle el título
El duelo se disputará en Madrid como está programado, pero el Tribunal analizará las pruebas de la violencia en Argentina y el caso podría derivar en un título desde el escritorio.
El club xeneize presentó una apelación ante el TAS, junto a una solicitud urgente de medidas provisionales. Es esta última solicitud la que ha sido rechazada, aclara el Tribunal deportivo. Los fundamentos jurídicos de la apelación serán analizados con posterioridad por una Formación Arbitral del TAS. El procedimiento arbitral seguirá su curso con el intercambio de escritos, destaca en su comunicado.
Boca recurrió al TAS después de que la Cámara de Apelaciones de la Conmebol desestimó el jueves el recurso de apelación presentado el 30 de noviembre por el club porteño. Boca Juniors solicitó que se descalificara a River Plate de la Copa Libertadores 2018, por los hechos ocurridos antes de la disputa del encuentro de vuelta de la final, el 24 de noviembre en el estadio Monumental, cuando fue atacado el autobús que desplazaba a los jugadores de xeneizes al estadio.
Pedía al Tribunal Disciplinario que se aplicara el mismo criterio que en el choque entre River y Boca de la Libertadores de 2015, cuando el club millonario se clasificó para cuartos tras la descalificación de Boca. En aquella ocasión el partido fue suspendido tras un ataque con gas pimienta a los jugadores de River en La Bombonera y la Conmebol decretó a Boca perdedor por 3-0.
Dicha solicitud fue rechazada en primera instancia por el Tribunal de Disciplina de la Conmebol el 29 de noviembre de 2018 y, posteriormente, por su propia Cámara de Apelaciones, el 6 de diciembre de 2018. El TAS, que tiene su sede en Suiza, ha rechazado aplicar medidas cautelares, pero aún debe estudiar el recurso de Apelación contra la decisión de la Conmebol.
Una vez recibido un recurso, el Tribunal de Arbitraje designará un panel de tres árbitros. Cada una de las partes en litigio -en este caso serían la Conmebol y Boca Juniors- elegirán a uno entre la amplia lista del TAS y la división de apelaciones del TAS nombrará al tercero, que actúa de presidente. Las partes serán convocadas a una audiencia en la que podrán presentar pruebas y argumentar sus posturas.
Aunque habitualmente las decisiones del panel se comunican unas semanas después, en algunos casos de apelación se emiten en la misma jornada en que se celebra la audiencia. Los árbitros se basan para tomar su decisión en la normativa del organismo implicado en el recurso, la Conmebol, y subsidiariamente en la ley del país en el que está ubicado, en este caso Paraguay.
Solo en caso de acontecimientos deportivos excepcionales, como los Juegos Olímpicos, el TAS crea tribunales ad hoc que funcionan de forma continua y toman decisiones con gran celeridad. De esta forma, podría darse el caso de que River se proclamara Campeón en el estadio Santiago Bernabéu y fuera descalificado días después.