Fútbol

    Desplome de acciones y ‘salida’ de patrocinadores, consecuencias en la Juventus del caso CR7

    Cuando Cristiano llegó a la Vecchia Signora, las acciones del club subieron 37 por ciento. Tras conocerse la demanda de violación se han caído 30 por ciento.


    Por:
    TUDN


    Video Culpable o no: el caso de Cristiano Ronaldo a detalle
    Te hacemos un recuento de lo que ha sido el caso que ha envuelto y ha puesto en el ojo del huracán al astro portugués en las últimas semanas.
    2:00 mins

    La demanda civil por violación que pende sobre Cristiano Ronaldo es una bomba de tiempo para la Juventus. Cuando se confirmó la llegada de CR7 a la Vecchia Signora las acciones se elevaron a un espectacular 37 por ciento, ya que pasaron de cotizar en la bolsa de valores 779 millones de dólares a 1,068 millones. Sin embargo, todo eso se podría desplomar poco a poco.

    Mientras se dirime si Cristiano es culpable de haber violado a Kathryn Mayorga, la marca ligada a su nombre se está erosionando a un ritmo acelerado (EA Sports y Nike miran el caso con preocupación) y, de hecho, la ‘Juve’ ya está sufriendo los estragos, ya que sus acciones han caído un 30 por ciento desde que Der Spiegel dio a conocer la noticia y entrevistó a la estadounidense de 34 años.


    “Los jugadores deben cumplir con el código de conducta y las políticas del club para garantizar que los patrocinadores no estén abiertos al riesgo de acciones negativas. Por lo tanto, la Juventus también enfrenta el riesgo de que sus socios comerciales los abandonen”, indicó Bryn Anderson, director de Brand Finance a SunSport.

    Publicidad

    “Se pudieran establecer paralelos con Tiger Woods, que tuvo una gran cantidad de patrocinadores que lo abandonaron después de que estalló el escándalo de su relación fuera del matrimonio”, añadió Anderson.

    Lo cierto es que además del desplome en sus acciones, los abogados de la Vecchia Signora deberán definir con celeridad lo que pasará con Cristiano en los próximos meses, ya que respaldarlo podría ser contraproducente, al grado de que varios de los patrocinadores del club se retiren y no haya nuevos que quieran arriesgarse a ‘manchar’ su marca. Si el jugador es encontrado culpable por las autoridades estadounidenses, el club estaría en un auténtico shock económico.

    En el 2003 el basquetbolista Kobe Bryant fue acusado de abuso sexual. La estrella de la NBA aceptó que tuvo relaciones con dicha mujer, pero consensuadas, por lo que llegaron a un arreglo entre las partes. Sin embargo, McDonalds, Sprite y Nutella le dijeron adiós.
    La polémica entre Valentino Rossi y Marc Marquez dejó a 
<b>Jorge Lorenzo</b>, que nada tenía que ver con ello, sin uno de sus patrocinadores personales en el 2015. La marca de relojes Sector No Limits decidió finalizar su vínculo ya que no estaba de acuerdo con lo que pasaba en el MotoGP.
    Jugando para el A.C. Milan, en el 2008, Ronaldo Nazario fue vinculado en un escándalo con travestis en su natal Brasil. Esa polémica llevó a la marca de telefonía TIM a finalizar su contrato con él.
    El boxeador Mike Tyson fue acusado de violación a comienzos de los 90's y luego en el 2007 su exesposa hizo lo mismo. Por ese problemón la marca de gaseosas Pepsi dejó de patrocinarlo.
    El 'Tiburón' de Baltimore, 
<b>Michael Phelps, </b>fue fotografiado fumando marihuana en el 2009 y por tal incidente la marca Kellogg's le retiró su patrocinio de manera inmediata. El campeón Olímpico era la imagen de sus cereales.
    El nadador olímpico 
<b>Ryan Lochte (Estados Unidos)</b> acusó ser víctima de un robo durante los Juegos de Río 2016 pero las investigaciones determinaron que el atleta lo había inventado todo. Speedo, Gentle Hair Removal y Airwave decidieron acabar sus contratos con él.
    "Los homosexuales son peor que los animales", dijo en algún momento el boxeador Manny Pacquiao. A raíz de esa desafortunada declaración la marca deportiva Nike decidió cerrar su contrato de patrocinio con él.
    La tenista Maria Sharapova (Rusia) fue suspendida por dopaje y regresó hace poco a la actividad. Sin embargo, en el momento de la polémica Nike, TAG Heuer y Porsche le dieron la espalda.
    El escándalo de infidelidad y adicción al sexo de 
<b>Tiger Woods </b>derivó en una ruptura en su vida deportiva y personal. TAG Heuer, Gillette, Accenture, AT&T, Gatorade y Golf Digest, entre otras marcas, decidieron saltar de ese barco.
    Como no podía ser de otra manera, 
<b>Lance Armstrong </b>perdió todos sus patrocinadores una vez confesó que había ganado siete Tours de Francia dopado. Honey Stinger, Anheuser-Busch, Nike, entre otras marcas se alejaron de su carrera.
    El campeón Paralímpico Oscar Pistorius fue detenido y sentenciado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Nike, BT, Oakley, Thierry Mugler, entre otras, le retiraron su apoyo económico por obvias razones.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    En el 2003 el basquetbolista Kobe Bryant fue acusado de abuso sexual. La estrella de la NBA aceptó que tuvo relaciones con dicha mujer, pero consensuadas, por lo que llegaron a un arreglo entre las partes. Sin embargo, McDonalds, Sprite y Nutella le dijeron adiós.
    En alianza con
    civicScienceLogo