Le bastaron unos minutos para tener el debut con el que cualquier mexicano sueña. El dibujo era perfecto: el Estadio Azteca, el América enfrente y el marcador 0-0; el resto lo sabemos todos.
El ‘Muñeco Diabólico’ y la ‘Granja’ donde todos los mexicanos triunfan
Hirving Lozano llega a una institución enorme donde todos los futbolistas aztecas que han defendido su camiseta han sido campeones.
Un niño que aspira a ser futbolista cierra sus ojos y se imagina teniendo un debut así. En su momento yo lo soñé, muy probablemente tú lo soñaste y seguramente en el futuro otros querrán una historia así.
Cuando Hirving Lozano le metió aquella anotación a las Águilas, en el ambiente se percibía que ese chico de 18 años tenía un gran futuro en Primera División. Lo que pocos adivinaban es que la Liga MX le iba a quedar pequeña muy pronto.
Hoy, en ese mar de rumores que embargan a los jugadores mexicanos que tienen proyección europea, se oficializó la transferencia del ‘Chucky’ al fútbol de Europa.
A Hirving urgía verlo fuera de la Liga MX. Esa etapa de desarrollo se había acabado y era innecesario mantenerlo en un torneo en el que era un objetivo de golpes y patadas. El aviso de aquella artera patada de Michael Orozco durante un Pachuca-Xolos era el ejemplo que el ‘Chucky’ debía irse pronto a cumplir ese merecido sueño europeo.
A Lozano le falta mucho por madurar futbolísticamente, y lo conseguirá en el mejor lugar posible. En Europa se crece desde ligas como la holandesa, una histórica casa del buen fútbol y que al menos al jugador azteca le ha beneficiado históricamente.
Será a partir de la próxima temporada que la banda izquierda del Philips Stadion se iluminará con la velocidad de Hirving Lozano. El PSV cerró una transferencia histórica, la más cara para un jugador mexicano que pertenece a la Liga MX y que viaja a Europa.
En Holanda jugará en una Liga de prestigio, con un grande de la Eredivisie, que aspira a títulos y que jugará la Europa League. Mejor aún, en el PSV quieren a los mexicanos, y a los mexicanos les va bien cuando se ponen la camiseta del PSV.
Los ‘Granjeros’, mote del PSV, tendrán a su ‘Muñeco Diabólico’, un jugador que buscará seguir la línea de sus antecesores mexicanos, todos ellos, alguna vez campeones de la Liga Eredivisie: Carlos Salcido, Francisco Maza Rodríguez, Andrés Guardado y Héctor Moreno.
Difícilmente cumplirá sus seis años de contrato con el PSV (otro hecho histórico pues a ningún otro jugador mexicano le habían dado un contrato tan amplio) pues si todo sale como debe, en unos años el ‘Chucky’ tendrá que partir a una liga más exigente y a un club mucho más trascendente. Por lo pronto, la elección del club de Eindhoven no pudo ser mejor.
Desde ahora, el Feyenoord y el Ajax deben tener cuidado: ese tridente Pereiro-De Joong-Lozano suena muy interesante.
El sueño continúa, que no se detenga nunca.