Copa Africana de Naciones

    El árbitro pitó dos veces el final el juego en la Copa de África

    El silbante hizo una auténtica pachanga en el Túnez vs. Mali que fue una vergüenza.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Árbitro pita dos veces el final del juego en la Copa de África
    El silbante hizo una auténtica pachanga en el Túnez vs. Mali que fue una vergüenza.
    1:25 mins

    La selección de Mali comenzó su andadura en la Copa de África que se disputa e n Camerún con una victoria este miércoles por 0-1 ante la de Túnez, en un encuentro en el que el colegiado, el zambiano Janny Sikazwe, pitó en dos ocasiones el final antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

    La primera, cuando todavía faltaban por disputarse cinco minutos para alcanzar los noventa preceptivos.

    Publicidad

    Una decisión que provocó las airadas protestas tanto de los jugadores como del banquillo tunecino, que lograron que el colegiado reanudase la contienda.

    Pero, poco después, el colegiado volvió a pitar el final antes de tiempo. Paró el encuentro para revisar en las imágenes de vídeo la acción que costó a los 88 minutos la expulsión al delantero maliense El Bilal Toure y decidió que el partido se había acabado cuando aún faltaban 15 segundos para cumplirse los noventa.

    Un rocambolesco panorama que concluyó cuando, cuarenta minutos más tarde de la finalización del choque, los jugadores de Mali saltaron de nuevo al campo para disputar el tiempo que faltaba por disputar.

    No lo hizo la selección de Túnez, que no regresó al terreno de juego, como tampoco lo hizo el colegiado Janny Sikazwe, que fue reemplazado por el cuarto árbitro, que fue el encargado de dar por concluido definitivamente el partido.

    Lo ocurrido situó en un segundo plano al fútbol, en un partido en el que Mali venció con un gol de penalti a los 48 minutos del delantero Ibrahima Koné.

    Yaya Touré es africano, nació en Costa de Marfil el 13 de mayo de 1983 y traspasó fronteras.
    Sus inicios en el futbol fueron en África con la Academia Abidjan de Costa de Marfil y posteriormente se movió al ASEC Mimosas, donde logró debutar en Primera División.
    Ya para el 2003 su talento fue notorio y lo ficharon en el KSK Beveren, un equipo belga. Ya después se sumó a las filas del Metalurh Donetsk de Ucrania.
    Después de abrirse paso por el Olympiacos de Grecia y el AS Monaco de Francia, donde pasó varios partidos en la banca al inicio, gracias a un cambio de entrenador, Touré mostró sus habilidades y le llegó la oportunidad de su vida.
    Por nueve millones de euros y siendo el primer marfileño en la historia del club, para el 2007 Touré se incorporó al FC Barcelona.
    Con el conjunto culé conquistó una Copa del Rey, dos Ligas de España, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, una Champions League y un Mundial de Clubes.
    En 2010, Touré firma con el Manchester City por 30 millones de euros y su estadía se alargó por ocho temporadas.
    Siempre estuvo en el primer equipo y se convirtió en un elemento muy regular para el equipo. Ganó tres Premier League, una FA Cup, tres copas de la Liga de Inglaterra y un Community Shield.
    Después de su paso por Inglaterra, decide regresar al Olympiacos 12 años después en 2018, sin embargo, su paso fue efímero, pues estuvo sólo tres meses.
    En el 2019 Touré estuvo cinco meses sin equipo y anunció su retiro del futbol profesional, pero decidió ‘regresar’ y firmó con el equipo chino Quingdao Huanghai de la Primera Liga China.
    Debido al coronavirus, estos meses no ha tenido acción en territorio chino, sin embargo, se rumora fuertemente que está buscando emigrar a Sudamérica, ya sea a Brasil o Paraguay.
    Yaya representó a su país con la selección absoluta desde el 2004 hasta el 2015 y participó en tres copas del mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2004.
    Durante su carrera ha jugado 590 partidos, anotado 98 goles y ha dado 71 asistencias.

    1 / 13
    Imagen Manu Fernandez/AP
    Yaya Touré es africano, nació en Costa de Marfil el 13 de mayo de 1983 y traspasó fronteras.


    Un tanto que la selección tunecina tuvo la oportunidad de igualar a los 77 minutos con un lanzamiento de penalti de Wahbi Khazri que detuvo el portero maliense Ibrahim Mounkoro.

    En alianza con
    civicScienceLogo