Chelsea

    El ego sentenció a Mourinho

    El desmedido egocentrismo del entrenador portugués acabó por desgastar su relación con el Chelsea mas allá de la lastimosa temporada en la Premier.


    Por:
    Univision.com.

    José Mourinho

    Imagen Getty Images
    José Mourinho

    Por Luis Óscar Rosas

    Publicidad


    El desorbitado egocentrismo de Mourinho le jugó en contra y otra vez fue despedido de Stamford Bridge. Aunque parecía un secreto a voces, la destitución del estratega portugués como timonel del Chelsea sorprendió a propios y extraños, y se apoderó de los titulares en la prensa deportiva por el prestigio que el portugués no ha cesado de pregonar a lo largo de su carrera como entrenador.

    Tener al equipo en el decimosexto lugar de la Premier League, a un punto de los puestos del descenso en Inglaterra, es completamente inaceptable para un director técnico que se jacta de ser el mejor del mundo, y por lo visto el bochornoso accionar de los ‘Blues’ acabó por colmar la paciencia del dueño Román Abramóvich que, de supuesto común acuerdo con el luso, determinó finalizar su relación pese al reciente campeonato conseguido la campaña anterior.

    Han sido cuatro meses y medio de pesadilla para Mourinho en lo que va de la presente temporada. Nueve derrotas en 16 partidos de Liga inglesa. 15 puntos de 48 posibles. Números muy pobres para un hombre que habla de excelencia. Un rendimiento tan mediocre es simplemente insostenible para un entrenador que fue ídolo y regresó con la consigna de ganar la Champions League.

    En medio de un mar de críticas por varias semanas, ‘Mou’ intentó salir del paso asumiendo la responsabilidad del pésimo andar en la Premier, el cual se agudizó el 27 de octubre cuando el Stoke City los eliminó de la Copa de la Liga en penales. A partir de ese punto, las miradas se postraron en el banquillo blue, previendo la inminente marcha del llamado ‘ The Special One’.

    Publicidad

    Precisamente esa condición de autonombrarse ‘especial’ es la que le está cobrando factura a Mourinho pues una vez más quedó claro que el fútbol no tiene memoria y se suele olvidar del glorioso pasado.

    Tres títulos de la Premier, la FA Cup, la Community Shield y tres Copas de la Liga, son los logros que Mourinho le deja al Chelsea en dos etapas. Un equipo que antes del arribo del portugués en 2004 tenía un solo campeonato de Liga que ocurrió hace 60 años. Fácil. ‘Mou’ es el técnico más exitoso en los 110 años de historia del club.

    Notable palmarés bajo las órdenes de José que hoy queda de lado por un pésimo semestre pero que lleva de trasfondo el no sacarse la espina de conseguir el gran objetivo: ganar la Liga de Campeones de Europa.

    Mourinho se quedó a la orilla llevando al Chelsea a disputar tres semifinales de Champions League, dos en su primera etapa donde el Liverpool de Benítez fue su verdugo (2005 y 2007) y la última en su vuelta cuando el Atlético de Simeone lo privó de enfrentar a sus ex pupilos del Madrid (2014).

    En sus cinco temporadas completas al frente del Chelsea siempre lo clasificó a la siguiente ronda de la Champions. Tan solo en esta edición, y pese al paupérrimo andar en Liga, se encargó de que sus Blues avanzaran como líderes de grupo dejándolos en octavos de final donde se verán las caras con el PSG, buscando la revancha por la eliminación del año pasado.

    Cifras sorprendentes y cuantiosos éxitos entregó el portugués al club de Londres, pero además de los trofeos, Mourinho ubicó al Chelsea dentro de la elite europea y le dio un sitio en el mapa futbolístico, pues aunque suene exagerado, antes de su llegada era un club que pasaba desapercibido en el Viejo Continente.

    Publicidad

    Saberse ganador tras levantar dos Orejonas con el Porto (2004) y el Inter de Milán (2010) que lo llevaron a dirigir al Real Madrid, forjó en José una personalidad abrumadora y un ego inquebrantable que le han conseguido varios ‘enemigos’ a los cuales disfruta provocar. Así como convertirse en uno de los personajes más célebres del balompié mundial por sus polémicas declaraciones.

    Pero ese mismo egocentrismo con la perfección como estandarte le cuesta quedarse sin trabajo al acumular resultados mediocres semana a semana en la Premier y estando en el ojo del huracán por sus señalamientos a los árbitros y la controversia con la doctora del equipo.

    Su berrinche por el ingreso de Eva Carneiro a la cancha para atender a Eden Hazard contra el Swansea en la jornada inaugural de la Premier, fue el primer indicio de una futura fractura con el Chelsea que detonó este lunes con la novena derrota ante Leicester City, donde ‘Mou’ dijo sentirse traicionado por sus jugadores.

    El vínculo no podía resistir tanto tiempo luego de evidentes problemas con sus estrellas, pues no solo el crack belga tuvo un mal gesto con Mourinho, también tuvo diferencias con Diego Costa, Pedro y Courtois, y aunque algunos como Terry, Cahill y Fábregas intentaron salir en su defensa, la situación en el seno de Stamford Bridge iba a terminar por reventar tarde o temprano.

    Mourinho acostumbró al Chelsea, sus jugadores y seguidores a aspirar por todo pero su egolatría hasta en la derrota culminó en un rompimiento definitivo fuera de Londres aunque su futuro podría no estar tan lejos si en una de esas lo buscan los poderosos vecinos de Manchester.

    A propósito de la próxima emisión de ‘Expediente’ donde Hristo Stoichkov entrevista a uno de los mejores entrenadores del mundo, el portugués José Mourinho, recordamos las frases más célebres y polémicas en la carrera del popular técnico lusitano.
    “Podemos soñar con ganar la Champions League, pero hay unos cuantos tiburones en el océano”, declaró tras clasificar al Chelsea a los octavos de final del torneo europeo. Cada vez que puede el portugués deja una metáfora para el recuerdo.
    “Tal y como son, probablemente mañana leeremos que soy el culpable del volcán. Quizás tengo un amigo en el volcán y soy responsable de eso”, dijo luego de que Barcelona se quejara por ir en camión hasta Milán para el choque contra el Inter en 2010.
    “Mira, trabajaré más, pero no puedo hacer milagros no soy ni Merlín ni Harry Potter. Soy un entrenador. Él es mago, pero en realidad no existe la magia. La Magia es ficción y el fútbol es real”, tras empatar 0-0 con Real Mallorca en su debut con Real Madrid.
    “Si tienes en casa un Bentley y un Aston Martin, si vas todo el día con el Bentley y dejas el Aston Martin en el garaje eres un poco estúpido”, señaló ‘Mou’ sobre las rotaciones en su primera etapa en Chelsea.
    “Si no tienes huevos, no tienes tortilla. En el supermercado, tienes huevos de primera, segunda y tercera clase. Unos son más caros que otros y te dan mejores tortillas. Así que cuando los huevos de clase están ahí pero no los compras, tienes un problema”, dijo criticando la política de fichajes de Abramovich.
    “Claude Makelele no es un jugador de fútbol, es un esclavo (…) Ha jugado el partido más grande, la final del Mundial y ahora quiere retirarse pero el entrenador nos ha dicho que si no juega con Francia no juega con el Chelsea. Es un esclavo, no tiene derechos”, apuntó el luso arremetiendo contra Francia.
    “La carrera por el título es entre dos caballos y un caballo pequeño que necesita leche y aprender a saltar. Quizás la temporada que viene podamos correr”, dijo Mourinho tras ganarle al City.
    “Barcelona es una ciudad de cultura con grandes teatros (…) Él ha aprendido muy bien, ha aprendido a actuar. Teatro del bueno”, dijo Mourinho refiriéndose a Lionel Messi en 2006.
    “Si vas de caza con un buen perro, cazas más. Si vas con un gato cazas menos pero aún cazas”, señaló el portugués tras la lesión de Gonzalo Higuaín ante lo cual tuvo que utilizar a Karim Benzema.
    “Los jugadores jóvenes son como melones. Solo cuando lo abres y lo pruebas estás seguro de que el melón es bueno. A veces tienes melones bonitos pero no saben bien y algunos melones son feos peor los abres y saben fantástico. Tienen que jugar y entrenar con nosotros para probarlos”, dijo en 2007.
    “Creo que es una de esas personas que es ‘voyeur’. Le gusta mirar a otra gente. Hay algunos que, cuando están en casa, tienen un gran telescopio para ver lo que pasa en otras familias. Él habla, habla, habla sobre el Chelsea. No sé si quiere mi trabajo, no lo sé. Él quiere al Chelsea”, precisó ‘Mou’ sobre el DT del Arsenal, Arsene Wenger, en 2005.
    "Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en Porto -con una cómoda silla azul, el Trofeo de la Champions League, Dios, y después de Dios, ¡Yo!"
    "¿Presión? ¿Qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo intentando llevar comida a sus familias. Trabajando desde el amanecer hasta el ocaso sólo para alimentar a sus chicos. En el fútbol no hay presión"
    “Estoy preparado. Cuanta más presión haya, más fuerte soy. En Portugal, se dice que a más grande el barco, más fuerte la tormenta. Afortunadamente para mí, siempre he estado en grandes barcos. FC Porto era un barco muy grande en Portugal, el Chelsea fue también un gran barco en Inglaterra y el Inter fue un gran barco en Italia. Ahora estoy en el Real Madrid, que es considerado el buque más grande en el planeta”
    "Me gusta pensar como pienso, me gusta que la gente que está conmigo piense exactamente igual. Que somos fuertes, que tenemos las calidades, que somos los mejores, que nadie nos puede ganar. Es mi filosofía"
    "Gracias, me gusta ser entrenador de títulos", después de ganar la final de la Copa del Rey al Barcelona respondiendo las declaraciones de Johan Cruyff sobre que Mourinho era más un entrenador de títulos que uno que desarrolla un fútbol vistoso.
    "Las victorias tienen muchos padres y las derrotas solo uno y soy yo"
    "Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no es entrenar al Real Madrid. Bonito es ganar con el Real Madrid"
    "En mi diccionario no existe la palabra miedo y no quiero que figure en el de mis jugadores".
    “No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Pueden llamarme ‘The Special One'”
    “2010 fue el mejor año de mi carrera. Si hay que poner una nota desde el punto de vista profesional, de 1 a 10 me pongo un 11”
    “Si ni siquiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo”
    “No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”
    “En un mundo hipócrita, no ser hipócrita es un gran defecto. Es un defecto que yo tengo y que voy a tener siempre”
    “Un amigo mío dice que con todas las piedras que lanzan contra mí se podría hacer un monumento”
    “Figo ya puede ir a Barcelona tranquilo, porque ahora el enemigo público número uno soy yo”
    “¿100 victorias con el Real Madrid? ¡No! ¡Me estás engañando, no puede ser! Revisa las estadísticas, con los palos que me meten… Serán 50, no 100”
    “Una cosa es ser organizado y otra ser defensivo”
    “Miren mi corte de pelo. ¡Estoy preparado para la guerra!”
    “(Rafael) Benítez lleva tres años sin ganar ninguna Premier (con el Liverpool). No creo que yo todavía tuviera trabajo”
    “Cristiano Ronaldo hizo algunas declaraciones sin demostrar madurez ni respeto, tal vez tiene que ver con una infancia difícil, sin la educación apropiada”
    “Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón”, durante el festejo por la obtención de la Copa del Rey en 1997 con el Barcelona.
    "Hablan de Pedro León y parece que me preguntáis por Zidane o Maradona. Es un óptimo jugador, pero hace dos días jugaba en el Getafe. No ha sido convocado un partido y parece que estamos hablando de Maradona, Zidane o Di Stefano"
    “Vi a Rijkaard entrar en el vestuario del árbitro durante el descanso y no me lo podía creer”
    “¿Cruyff dice que no soy un ejemplo para los jóvenes? No recuerdo que un equipo mío que haya perdido y mis rivales no hayan han podido celebrar en el campo porque habían activado los aspersores”
    “Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza”
    “Pep Guardiola no necesita hablar de Mourinho porque ya lo hacen sus jugadores”
    “Hay tres tipos de entrenadores: un grupo muy pequeño de entrenadores que nunca critican los errores de los árbitros; uno grupo muy grande, en el que estoy yo, que critica los errores de los árbitros; y un nuevo grupo, en el que por el momento sólo está Pep, que critica el acierto de los árbitros”.
    “Para el Inter, llegar a la final de la Champions [en Madrid] es un sueño. Para el Barça es una obsesión, es antimadridismo”
    “Será difícil ser campeones si los rivales del Barça le regalan los partidos”
    "El Chelsea miró hacia adelante y yo también. Yo sigo ganando cosas importantes y ellos... algo. Ganaron la FA Cup"
    "Prefiero perder una vez 5-0 que no cinco veces por 1-0"
    "Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos"
    "La diferencia entre Pellegrini y yo, es que si me voy del Madrid, yo no me iré al Málaga. Entrenaría a un grande inglés o italiano”
    "He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes. Ha ganado una Supercopa, una competición menor. Nunca ha ganado una competición importante. Quizá necesita cambiar su mentalidad, pero es demasiado viejo para hacerlo"
    "En vez de hablar sobre Real Madrid, el señor Wenger debería preocuparse por Arsenal y explicar por qué perdió 2-0 contra un equipo que disputa la Liga de Campeones por primera vez”
    "La historia acerca de la juventud de los chicos ya es vieja. Sagna, Clichy, Walcott, Fábregas, Song, Nasri, Van Persie y Arshavin ya no son niños. Son jugadores de máximo nivel”
    “Estoy agradecido a Dios por no tener modestia porque es una cualidad que no ayuda en nada”
    "Si digo lo que pienso de la UEFA termina mi carrera hoy”
    "El Barcelona debería ganar por su poder futbolístico y no lo hacen. Puede tener 20 superjugadores pero juega con 11 y muchas veces contra 10"
    "Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos"
    "Tampoco soy tan estúpido para pensar que este odio se puede transformar en amor. Yo respeto mucho a Barcelona. Nunca olvidaré lo que me dieron los cuatro años que estuve aquí como ayudante, pero se ha creado alrededor mío algo que ya creo que es imposible transformar en positivo, y está claro que acabaré mi carrera sin entrenar a Barcelona"
    "Hay quien dice que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. Yo creo que quien dice eso no sabe nada de fútbol. Los once jugadores deben saber qué hacer en posesión del balón y qué hacer cuando el adversario tiene el balón"
    "Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera."

    1 / 55
    Imagen Getty Images
    A propósito de la próxima emisión de ‘Expediente’ donde Hristo Stoichkov entrevista a uno de los mejores entrenadores del mundo, el portugués José Mourinho, recordamos las frases más célebres y polémicas en la carrera del popular técnico lusitano.

    Video Expediente: Jugadores del Chelsea definen como ‘fenómeno’ a Mourinho
    En Expediente los jugadores del Chelsea hablaron sobre la personalidad de Mourinho como entrenador, el respeto que infunda y la humildad que muestra
    2:56 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo