El Xelajú doblegó el sábado por 3-0 (3-2 en el marcador global) al Cobán Imperial y se convirtió en el nuevo campeón del fútbol de Guatemala, de la mano del entrenador local, Amarini Villatoro, y del delantero mexicano, Óscar Villa de los Reyes.
El mexicano Óscar Villa, figura y campeón en Guatemala con el Xelajú
Anotó un gol en el triunfo ante el Cobán Imperial que le permitió al Xelajú obtener el séptimo título de su historia.
El triunfo, conseguido en tiempos extras, le permitió al Xelajú obtener el séptimo título de su historia desde su fundación en 1942 y desbordó la locura en el departamento (provincia) de Quetzaltenango, en el oeste del territorio guatemalteco.
En el partido de ida, celebrado hace una semana, el Cobán Imperial había hecho valer su condición de local al imponerse por 2-0. Sin embargo, para el duelo del sábado, el club que dirige el mexicano Roberto Montoya careció de fuerza en el ataque y se desinfló en los tiempos extras.
Villatoro, ex seleccionador guatemalteco, ya había acreditado el torneo Apertura 2023 con el Xelajú, por lo que la obtención este sábado del torneo Apertura 2024 representa su segundo campeonato ganado en dos años.
El mexicano Villa de los Reyes fue trascendental para el Xelajú en el encuentro de este sábado tras marcar el gol que inició la remontada, al minuto 64.
Posteriormente, cuando el partido agonizaba, Kevin Ruiz sentenció el 2-0, al minuto 93, dando paso así a la prórroga, debido al marcador global de 2-2.
El gol fue un golpe anímico para el Cobán Imperial y también provocó la expulsión de uno de sus jugadores, Óscar Mejía, tras agredirse mutuamente con el entrenador del Xelajú, Amarini Villatoro, ex seleccionador guatemalteco.
Con el apoyo de más de 10.000 aficionados en las gradas en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango, el Xelajú obtuvo el 3-0 definitivo y por tanto el gol del campeonato mediante Harim Quezada, con un remate de cabeza, al minuto 104.
El Municipal y el Comunicaciones, los dos clubes más populares y ganadores del fútbol local, cuentan cada uno con 32 títulos de Liga Mayor en sus vitrinas, seguidos del Aurora (8), Xelajú (7) y Antigua (4).