Copa Africana de Naciones

    El país que albergará la Copa Africana es rico en petróleo pero pobre en lo demás

    El torneo a celebrarse en Gabón puede sufrir los mismos problemas que Angola en 2010, donde hubo incidentes de violencia.


    Por:
    TUDN

    Adebayor salvó su pellejo echándose al suelo.

    Imagen Francisco Leong (Getty Images).
    Adebayor salvó su pellejo echándose al suelo.

    Sin deberla ni temerla, el autobús de la selección de Togo en el cual viajaba el letal goleador Emmanuel Adebayor fue atacado por rebeldes a disparos de arma de fuego de alto calibre. El equipo togolés se dirigía a la región de Cabinda en Angola, país organizador de la Copa Africana del 2010.

    Publicidad

    En los hechos murieron tres integrantes de la delegación togolesa y Adebayor aseguró que fue uno de los peores momentos de su vida. Inmediatamente se retiró de su selección. Dos compañeros de equipo resultaron heridos y el resto logró evitar las balas echándose debajo de los asientos del vehículo.

    El ataque se lo atribuyeron guerrilleros de la región de Cabinda que persiguen la separación de Angola: este país del sur de África tiene 25 millones de habitantes y produce casi 2 millones de barriles de petróleo diarios (casi lo mismo que Noruega). Sin embargo, los yacimientos están localizados en Cabinda y por ello los guerrilleros desean la separación. El ataque estaba dirigido a los escoltas angoleños y no a los futbolistas togoleses.

    En los primeros días de 2017 será el turno de Gabón para hospedar la Copa Africana de Naciones. A diferencia de Angola, Gabón sólo tiene un millón y medio de habitantes y sus reservas petroleras son bastante menores. No obstante, el dinero ganado con las exportaciones del petróleo representa casi el 50% del presupuesto del gobierno gabonés. De hecho, Gabón sólo exporta crudo (70%), minerales (20%) y madera (10%).

    Como consecuencia, la economía de Gabón es similar a la de Angola (y a la de varios países en vías de desarrollo) donde la abundancia de los recursos naturales sólo ha generado el aumento de la deuda pública, la devastación ambiental y la pobreza generalizada. Como en otras Copas Africanas de Naciones, es probable que los estadios luzcan vacíos, pues los aficionados locales tienen necesidades más apremiantes que comprar boletos para ver partidos de fútbol.

    Publicidad

    Gabón 2017 tiene el reto de no repetir lo sucedido en Angola 2010 con Togo. Se argumentará que es cuestión de incrementar las medidas de seguridad, aunque la verdadera solución yace en el terreno de la economía.

    César Martínez

    En medio de los rumores sobre una posible llegada de la luchadora a la WWE, que significaría su retiro de las Artes Marciales Mixtas (MMA), Ronda Rousey habría dado el sí a Travis Browne para ir al altar.
    La hermosa estadounidense, que fue el terror de los octágonos por casi 3 años, comenzó una relación con Browne en el 2015, o eso fue lo confirmó el luchador en una entrevista de televisión.
    En esa ocasión, al ser preguntado por su cercanía con Ronda, Travis indicó: "ella es mi mujer y yo soy su hombre.
    Aunque aún no se sabe la fecha del matrimonio, hay quienes dicen que podría ser en el 2018.
    Ronda Rousey inició su carrera en la lucha como judoca antes de llegar a los octágonos de la UFC.
    Su palmarés lo comenzó dos títulos del campeonato Panamericano de Judo en los años 2004 y 2005. En el 2006 fue subcampeona y en el 2007 ocupó el tercer lugar.
    Luego llegó su máximo reconocimiento en el circuito Olímpico. Logró el oro Panamericano en el 2007, juegos que se desarrollaron en Río de Janeiro.
    Ese mismo año, también en Río, Rousey logró la medalla de plata en el Mundial de Judo, un preámbulo a la que sería su máxima gesta, la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
    Ya en el circuito de la UFC, defendió por primera vez el Título de peso gallo en el 2013 ante Liz Carmouche a la que venció por sumisión en casi 5 minutos de combate.
    Tras es victoria siguieron 5 más que la consolidaban como la reina de las Artes Marciales Mixtas.
    Logró dos triunfos por nocaut (Vs. Alexis Davis y Berta Correia) y uno por nocaut técnico (Vs. Sara McMann).
    Sin embargo, llegó el año 2015 –coincidencialmente el mismo en el que comenzó a salir con Browne– en el que perdió su Título de peso gallo de la UFC femenina luego de perder con Holly Holm. Fue el 15 de noviembre en Melbourne, Australia.
    El combate con Holm lo peridó por nocaut en un combate que por un segundo no llegó al minuto.
    El 30 de diciembre de 2016 regresó al octágono para buscar recuperar su Título ante la brasileña Amanda Nunes.
    Fue derrota por nocaut técnico en 48 segundos de combate, siendo esta su última salida al ocágono hasta el momento ¿Se interpondá rsu matrimonio con la continuidad de su carrera?

    1 / 15
    Imagen Getty
    En medio de los rumores sobre una posible llegada de la luchadora a la WWE, que significaría su retiro de las Artes Marciales Mixtas (MMA), Ronda Rousey habría dado el sí a Travis Browne para ir al altar.
    En alianza con
    civicScienceLogo