Fútbol

    El TAD abre expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol

    El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tomó este lunes dicha decisión de manera unánime.


    Por:
    TUDN

    Detienen a Ángel María Villar por corrucpción

    Imagen Getty Images
    Detienen a Ángel María Villar por corrucpción

    Madrid - El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó este lunes por unanimidad abrir expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, encarcelado desde el pasado día 20.

    Publicidad

    Los miembros del TAD se reunieron esta mañana a petición del petición del Consejo Superior de Deportes (CSD), después del ingreso en prisión Villar, y con este trámite este organismo, cuya Comisión Directiva tiene previsto reunirse mañana, podrá inhabilitarle.

    "No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y además del ámbito penal en el disciplinario hay méritos suficientes como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas", explicó brevemente Enrique Arnaldo, presidente del TAD, al término de una reunión de poco más de media hora.

    Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido el 18 de julio de 2017 en el marco de una operación anticorrupción.
    La detención se dio en la antesala de su 29 aniversario como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cifra que alcanzará el próximo 29 de julio.
    Sexto de izquierda a derecha entre los que están de pie, Ángel María Villar lleva involucrado con la directiva de la UEFA durante mucho tiempo y eso también lo ha hecho influyente a nivel mundial.
    Eso le ha hecho poseedor de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas, pese a que en estos 29 años han sido frecuentes sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por presunta mala gestión y el distanciamiento de entidades, como la propia Liga.
    También ha sido habitual, sin embargo, el apoyo del fútbol ya que, año a año, la asamblea siempre ha mostrado su confianza en él.
    Jugador del Athletic Club (1970-1980) e internacional en 22 ocasiones con España (1973-79), Villar empezó la carrera de Químicas pero es licenciado en derecho. En 1986 fue elegido presidente de la federación Territorial Vizcaína y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca. En la presidencia de la RFEF se mantiene desde entonces.
    Villar llegó a los círculos de la Federación Española de Fútbol gracias a que en 1978 fundó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y luego fue presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Con eso entró a la junta de su federación.
    Desde que asumió la presidencia en 1988, bajo su mando llegaron los éxitos de España en el fútbol con el título de los Olímpicos en 1992, las Eurocopas de 2008 (con Luis Aragonés, foto, como técnico) y de 2012 y el anhelado Mundial de Fútbol.
    Con 29 años en la dirigencia en la Federación Española de Fútbol su influencia en la UEFA y en FIFA es tan grande como la que tuvo en su momento Julio Grondona, que duró 36 años como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) antes de morir.
    Villar obtuvo el máximo momento como campeón en Sudáfrica 2010 con Vicente del Bosque como técnico del equipo, aunque en 2014 los malos resultados precipitaron la salida del técnico y el final de una era.
    Sin embargo, Villar ha llevado el fútbol español a un nivel de internacionalización muy grande, convirtiendo la Liga de España en la más poderosa y ganadora del mundo en los últimos años.
    El directivo español mantiene contacto muy cercano con dirigentes de Conmebol, pero estuvo lejos de los escándalos que a varios de ellos los afectaron.
    A Villar casi no le ha rozado el escándalo de corrupción de la FIFA, donde ostenta el cargo de presidente sénior y hasta hace meses estuvo al frente de la comisión de árbitros, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina.
    En UEFA, como la presidencia tuvo que renovarse en septiembre por la sanción a Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió. Los meses anteriores fue presidente interino durante la Eurocopa de Francia.
    En el mes de abril abandonó la vicepresidencia y, sin embargo, sigue siendo uno de sus vicepresidentes del organismo a cuyo Comité Ejecutivo se incorporó en 1993.
    Un juzgado ya investigaba un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino. En los últimos tiempos, se vio obligado a devolver al CSD 1.2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004.
    Su detención llega dos días antes de la próxima Asamblea General, convocada el 20 de julio en Las Rozas (Madrid). Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.
    Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre España y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones en beneficio de su hijo.
    Ángel María Villar, el 'Grondona de España' que ahora tendrá que salir de los líos con la justicia que vive en su país.

    1 / 19
    Imagen AP
    Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido el 18 de julio de 2017 en el marco de una operación anticorrupción.

    Enrique Arnaldo sí intervino en la sesión de hoy, al contrario de lo que ocurrió el pasado 16 de junio cuando el tribunal estudió un recurso sobre irregularidades en las últimas elecciones de la RFEF presentado por Jorge Pérez, exsecretario general de ésta y aspirante a las mismas.

    Entonces el presidente del TAD se abstuvo porque fue recusado previamente por Villar.

    Otros dos integrantes del TAD, María Lidia García y Andreu Camps, fueron también recusados por parte de Jorge Pérez, que al ver rechazada su reclamación por este tribunal presentó recurso en vía contencioso-administrativa.

    El caso de la RFEF centrará la reunión que celebrará mañana la Comisión Directiva del CSD, que tiene competencia para competencia para "suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.

    Publicidad

    Dicho artículo 43 c) confiere a la mencionada comisión la competencia para "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley".

    Al margen de lo que resuelva la comisión directiva, la RFEF tiene previsto celebrar mañana la reunión de la junta directiva que aplazó la semana pasada, tras los registros realizados en la sede de la Federación el martes 18, así como de su Comisión Delegada.

    La Asamblea, que estaba prevista para el pasado día 20, tendrá lugar el miércoles 26.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo