México se jugará el pase a las semifinales de la Copa Confederaciones ante el anfitrión, Rusia, y el historial de encuentros entre ambas selecciones es muy pareja desde su primer enfrentamiento que se dio en 1967.
El Tri y su sufrido pasado ante la URSS y Rusia
México disputará su cuarto juego en suelo ruso donde buscará su primer triunfo en esas tierras ante los anfitriones de la Confederaciones.
Pese a lo pareja que ha estado la serie, el combinado azteca solo cuenta con tres triunfos sobre el conjunto europeo (contando la selección de la extinta Unión Soviética) por nueve empates y cinco derrotas en 17 encuentros disputados.
El primer encuentro entre ambas escuadras se dio en 1967 con derrota para el Tri por 2-0 en la ciudad de Kirov, en aquella selección mexicana se encontraban figuras como Nacho Calderón y Enrique Borja.
Luego en un periodo de dos años se enfrentaron en cuatro partidos amistoso en tierras aztecas, pero México no pudo vencer a los soviéticos al acumular puros empates.
Llegó la Copa del Mundo México 1970 y el Tri tuvo que abrir el certamen enfrentándose a la Unión Soviética en el Estadio Azteca como parte del grupo 1, pero nuevamente la selección mexicana no paso del empate contra los europeos. En aquel Mundial ambas selecciones fueron eliminadas en cuartos de final.
La primera victoria del Tri llegó hasta 1979, cuando gracias a un gol de Hugo Sánchez México se impuso a la URSS 1-0 en el estadio Universitario.
En 1991 la URSS se disolvió para formarse la Comunidad de Estados Independientes, selección que representaba a algunos estados de la Unión Sovietica, y México enfrentó a ese combinado en febrero 1992 con triunfo de 4-0, ese combinado tricolor era dirigido por César Luis Menotti.
En agosto de 1992 Rusia disputó su primer encuentro oficial ante México en la ciudad de Moscú, siendo un partido histórico para la selección europea.
En ese juego los locales se impusieron por 2-0 a una selección que jugaba con algunos futbolistas que disputarían la Copa América de 1993 como Jorge Campos, Ignacio Ambriz, Claudio Suárez y Alberto García Aspe.
Y el enfrentamiento más ‘reciente’ entre ambas selecciones se dio en el ya lejano 1994 en el Oakland-Alameda County Coliseum de Estados Unidos donde Rusia le pasó por encima 4-1 a una selección mexicana que jugaba con la base de futbolistas que había disputado la Copa del Mundo de aquel año.
Ahora en la Arena Kazán el Tri buscará su primer triunfo en suelo ruso y así equilibrar un poco la balanza de triunfos ante Rusia en el pase a la semifinal de la Copa Confederaciones.
*Dicho datos se obtuvieron de la página oficial de la Femexfut.