Previo al debut de la selección de Ucrania en la Euro 2024 enfrentando a Rumania, la Federación Ucraniana de Futbol mostró al mundo una de las gradas del Estadio Sonyachny de Kharkiv que fue destruida por bombas rusas.
Ucrania lleva a la Euro 2024 una parte de un estadio que fue destruido por Rusia
La Federación Ucraniana de Futbol quiere mostrar al mundo que “también el futbol sufre en las guerras”.
La Federación, que preside el histórico Andriy Shevchenko, colocó en el centro de Múnich -una de las sedes de la Eurocopa- un stand para que los aficionados en la Eurocopa y alrededor del mundo puedan ver que “también el futbol sufre en las guerras”.
En el stand fue ubicada una instalación interactiva en donde los fans podrán leer y escuchar la historia del Estadio Sonyachny de Kharkiv que fue construido para la Euro 2012 que se llevó a cabo en Ucrania y Polonia.
More than 500 sports infrastructure facilities in Ukraine have suffered from Russian bombings and missile strikes.
— Ukrainian Association of Football (@uafukraine) June 17, 2024
The stand is presented alongside an interactive installation: visitors will be able to read and hear the story of Sonyachny.
Además, los visitantes podrán hacer uso de unos lentes de realidad virtual donde en tiempo real podrán ver cómo quedó el estadio después de que las tropas rusas lo atacaron en mayo del 2022.
La Federación Ucraniana detalló que “más de 500 instalaciones deportivas han sufrido los bombardeos y ataques con misiles rusos”.
De esta forma Ucrania trata de concienciar al mundo y de pedir ayuda para detener la guerra.
De cara al debut en la Euro 2024, la selección ucraniana publicó un video donde aparecen los jugadores lamentando que sus ciudades natales han sido destruidas por Rusia para pedir el apoyo del mundo no solo en el torneo, sino también para que su país sea liberado de la invasión que comenzó en febrero del 2022.