Los jugadores de la selección de Ucrania, que disputarán la Euro 2024 que comienza este viernes con el duelo entre Alemania y Escocia en Múnich, recordaron en un mensaje publicado en redes sociales que su país está en guerra, y aunque "le gustaría acoger la competición", su nación "está luchando por la libertad".
Ucrania pide apoyo en la Euro 2024 con impactante video de la invasión rusa
Los jugadores de la selección ucraniana recordaron que sus ciudades natales han sido destruidas por Rusia.
En dicho mensaje, publicado en la cuenta de la red social X de la Federación de Ucrania de Futbol, aparecen jugadores como Andriy Lunin, portero del Real Madrid, o Mijailo Mudrik, extremo del Chelsea.
Ambos recordaron que vienen de la región de Járkov (noreste), una de las zonas que desde hace semanas sufre los peores castigos que inflige el Ejército de Rusia al país gobernado por Volodímir Zelensky.
Por su parte, el centrocampista Mykola Shaparenko, jugador del Dinamo de Kiev, subrayó en ese mensaje que su pueblo, Velika Novosilka, fue "completamente destruido por Rusia", mientras que Mykola Matvienko, zaguero del Shaktar Donetsk, recordó que viene de Crimea, península ilegalmente anexionada por el país de Vladimir Putin en 2014.
Así, hasta 13 jugadores dieron cuenta de sus orígenes, "poblaciones que se han visto afectadas por la agresión rusa, están dañadas o han sido temporalmente ocupadas", según indica el mensaje que acompaña al emotivo vídeo, que dura un minuto y medio y en el que se pide el apoyo al equipo que entrena Serhiy Rebrov.
En el mensaje audiovisual también participan jugadores como los delanteros del Girona, Artem Dovbyk y Viktor Tsyhankov, el centrocampista del Arsenal Oleksander Zinchenko o el portero del Benfica Anatoli Trubin.
"El futbol es como todos los deportes, no está más allá de la política y de la guerra. Llamamos a todos los países de la Eurocopa 2024 a ayudar a Ucrania", pide la Federación de Ucrania de Futbol en otro mensaje que acompaña el vídeo que protagonizan los fútbolistas de la selección ucraniana.
Con información de EFE