uefa euro 2024

    Portugal se ha disfrazado de Italia para poder ganar la Eurocopa

    Cuando Portugal apostó por Fernando Santos tras el fracaso del Mundial 2014 y la eliminación en la pase de grupos, ya sabía lo que le esperaba.


    Por:
    TUDN


    Imagen Mexsport

    PARÍS, Francia - "A veces hay que ser pragmático". La frase del técnico portugués Fernando Santos tras la victoria de su equipo contra Croacia en octavos de final fue toda una declaración de intenciones. El equipo luso ha decidido aparcar 'O jogo bonito' y jugar "a la italiana" para tratar de ganar la Eurocopa 2016.

    Publicidad

    Cuando Portugal apostó por Fernando Santos tras el fracaso del Mundial de Brasil-2014 y la eliminación en la pase de grupos, ya sabía lo que le esperaba. Se trataba de un entrenador conservador para el que el resultado era lo más importante.

    Y de este modo, la selección ibérica se ha plantado en la final de la Eurocopa, el domingo en Saint Denis.


    Frente a Croacia, Portugal apenas tuvo ocasiones pero en un contragolpe al final de la prórroga se hizo con la victoria.

    En la primera fase había cosechado tres empates. Contra Polonia en cuartos se impuso en los penales, para ganar en semifinales contra Gales (2-0) su primer partido en los 90 minutos reglamentarios.

    La posesión del balón en los tres últimos partidos de Portugal siempre fue del rival (59 a 41 por ciento para Croacia y 54 a 46 para Polonia y Gales).

    El recorrido de esta selección portuguesa se asemeja mucho a la Italia que ganó el Mundial de España-1982. La Azzurra también empató los tres primeros partidos de la primera fase (contra Polonia 0-0 y Perú y Camerún 1-1 en ambos casos).


    Video Cristiano consumó otro récord a su larga cuenta goleadora
    Cristiano Ronaldo igualó el récord de goles de la historia de la Eurocopa con 9 anotaciones hecho por el histórico Michel Platini.
    1:43 mins


    Después iría a más, ganando a Argentina 2-1, Brasil 3-2, Polonia 2-0 y Alemania 3-1.

    Aquella selección italiana tenía un jugador sobresaliente, Paolo Rossi, y una buena armadura, como le pesa ahora a Portugal con Cristiano Ronaldo.

    "Unas veces ganamos con un fútbol agradable y otras no. Portugal hace lo que tiene que hacer. No me preocupa si ganamos con un juego bonito o feo", señaló Fernando Santos tras la victoria del miércoles contra Gales.

    El seleccionador galés, Chris Coleman, salió en defensa de su colega portugués alabando el trabajo solidario de los jugadores portugueses y el papel de un Cristiano Ronaldo más sacrificado en labores de equipo.

    La selección de Cristiano Ronaldo superó a la de Gareth Bale en un encuentro muy esperado por la supuesta rivalidad entre los dos cracks y compañeros en el Real Madrid.
    En el protocolo inicial tras la ceremonia de los himnos se saludaron efusivamente.
    Se dieron un apretón de manos con mucha cordialidad en lo que sería un preámbulo de lo que veríamos.
    Todas las miradas se depositaron en estos extraordinarios futbolistas que ostentan, aún, ser los dos fichajes más caros de la historia.
    El Stade de Lyon estaba abarrotado para presenciar la semifinal de la Eurocopa entre el conjunto de las 'Quinas' y los 'Dragones'.
    El primer enfrentamiento ya en acción lo ganó el galés en una jugada por la banda derecha en relación al ataque de su equipo.
    Ronaldo bajó a cubrir al 'Expreso de Cardiff' que se perfilaba con la zurda para hacer un pique en carrera.
    El extremo de Gales superó por velocidad al astro portugués que no logró darle alcance.
    Gareth Bale ganó ese primer duelo personal en el campo y terminó la jugada hasta línea de fondo metiendo un centro peligroso que no alcanzó Andy King y Rui Patrício controló la pelota.
    Los dos cracks presionaron constantemente al árbitro central por las decisiones que tomaba, aunque el lusitano fue quien más reclamó como es costumbre.
    Pero iniciando el segundo tiempo, Cristiano Ronaldo se llenó de gloria luego de realizar un salto descomunal donde superó a todos los defensores galeses.
    Gareth Bale se quedó cortó con su ubicación a primer poste y fue testigo del magistral cabezazo con el que Cristiano rompió el cero.
    Ronaldo se elevó más que nadie y conectó el balón con un frentazo que no pudo contener el arquero galés Wayne Hennessey.
    Era el minuto 50 cuando Cristiano Ronaldo apareció en la semifinal de la Euro para adelantar a Portugal rumbo al sueño de la final.
    Ronaldo celebró por todo lo alto su pintura en el Stade de Lyon.
    El '7' de Portugal corrió al tiro de esquina para efectuar su tradicional festejo dando un salto y cayendo estirando los brazos.
    Ronaldo ganaba la segunda batalla al grito de "Síiiuuuhh", el mismo que realiza al marcar cada gol y que se hizo famoso cuando estremeció la gala del Balón de Oro 2014.
    Apenas tres minutos después, Ronaldo volvió a tener peso en el encuentro con un disparo de media distancia que desvió Nani para marcar el segundo de Portugal y resolver el enigma de la semifinal muy rápido.
    Bale no podía creer lo que estaba pasando en la cancha de Lyon pese al esfuerzo que estuvo haciendo arengando a sus compañeros a ir por el partido.
    Cristiano se estaba imponiendo más temprano de lo pensado en su lucha personal con su compañero del Madrid.
    El astro galés no cesó de pelear por sacar adelante el barco de su equipo que se hundió por dejarle toda la carga al crack de los merengues.
    Cristiano también tuvo que batallar para librar el juego al límite de los zagueros galeses que no lo dejaron realizar su fútbol con comodidad.
    Todavía al 63', el crack de Madeira, tuvo oportunidad de volver a marcar desde un remate de tiro libre que se fue desviado de la portería.
    Al minuto 72 el silbante central amonestó a Cristiano Ronaldo por sus constantes reclamos y el astro luso solo optó por reírse.
    Bale también se llevó cartón amarillo al ser advertido por el árbitro cuando agonizaba el encuentro.
    Así llegó el minuto 90 y el colegiado pitó el final del encuentro confirmando el pase de Portugal a la final.
    Cristiano Ronaldo levantó los brazos al cielo tras vivir otra noche espectacular en Lyon, donde sigue su idilio en ese campo.
    Luego del silbatazo y lamentar la derrota, Gareth Bale buscó a Ronaldo para felicitarlo por el pase.
    Cristiano agradeció el gesto de su amigo y lo reconfortó por la derrota.
    Bale se tomó unos momentos para dedicarle unas palabras a un jugador que siempre ha reconocido admirar desde que ambos jugaban en la Premier League.
    El astro portugués no se contuvo y abrazó al talentosísimo futbolista británico que dio una extraordinaria Euro.
    Después se quedaron solos por un momento y hablaron con más tranquilidad.
    Ronaldo sujetó a Bale del cuello y le dedicó unas palabras al oído para consolar al galés por la eliminación.
    El par de astros del Real Madrid conversaron durante un buen rato tras la conclusión del cotejo.
    Gareth y Cristiano volvieron a darse la mano en un gesto que confirmó su amistad que saldrá fortalecida tras esta experiencia.
    Todavía antes de despedirse, Ronaldo se acercó a Bale para darle algunos consejos.
    El extremo galés escuchó con atención los comentarios de un Ronaldo muy sereno y sensato para la extravagancia que suele mostrar.
    Fue un momento muy íntimo entre ambos futbolistas que difícilmente saldrá a la luz por la personalidad que exhiben.
    Bale también le compartió algunas opiniones a Cristiano que lo escuchó atento en una unión pocas veces vista con sus 'rivales'.
    Gareth pareció sincerarse con Ronaldo y pedirle que dejen a un lado la supuesta "enemistad" que ha manejado la prensa española.
    Al final los jugadores de Gales y Portugal se fundieron en un abrazo que consolidó su hermandad.
    Esta imagen bien podría sentenciar los rumores de la mala relación entre ambos, que todo el partido y hasta el final se mostraron respeto y admiración mutua.
    Ronaldo y Bale se fundieron en un abrazo cariñoso que dará la vuelta al mundo por la sinceridad del mismo tras una contienda con sus selecciones.
    Ronaldo le dio una pequeña cachetada en el rostro en un ademán hasta paternal a un mesurado Gareth Bale pese a la eliminación de la Eurocopa, luego de un debut soñado.
    Así terminó el morbo del enfrentamiento entre Gareth Bale y Cristiano Ronaldo que esta noche en Francia, refrendaron su amistad tan cuestionada por el alto nivel de competitividad de ambos cracks del Real Madrid.

    1 / 45
    Imagen Getty Images
    La selección de Cristiano Ronaldo superó a la de Gareth Bale en un encuentro muy esperado por la supuesta rivalidad entre los dos cracks y compañeros en el Real Madrid.


    - Papel de Cristiano Ronaldo -

    Publicidad

    "Cristiano Ronaldo ha sido muy solidario en el sistema de juego. Portugal ha mostrado solidaridad. No solo el talento hace la diferencia, también el coraje y ser un equipo. Portugal ha sido un equipo", indicó Coleman.

    Portugal no tiene nada que ver con la selección del pasado, que con una fina y depurada técnica se adueñaba del balón y acababa perdiendo.

    La selección lusa disputaba contra Gales su séptima semifinal entre Eurocopas y Mundiales, con una sola final, la perdida en su suelo en 2004 contra Grecia (1-0).

    En aquella final disputada en Lisboa, la selección helena dejó la iniciativa a Portugal y acabó ganando por 1-0, en la mayor decepción de la historia del fútbol luso.

    Doce años después, Portugal ha decidido que el camino para ganar es jugar a la italiana o a la griega.


    Los jugadores portugueses repiten que juegan como equipo y que no les preocupan las críticas.

    "Hemos hecho lo que teníamos que hacer para salir victoriosos en los partidos. A veces no conseguimos jugar como queremos, pero lo que interesa es el resultado final y en eso nadie nos puede reprochar nada", señaló el centrocampista Joao Moutinho.

    Fernando Santos ha dado prioridad a lo táctico respecto a lo bello. Al más puro estilo italiano.

    Su primer gran golpe táctico fue contra Croacia en octavos, que aparecía con piel de favorita, tras haber ganado a España en la primera fase.

    En ese partido, con su 4-4-2 flexible, que se puede transformar en 5-3-2, Adrien Silva hizo invisible a Luka Modric, mientras que William Carvalho se encargaba de secar a Ivan Rakitic.

    Publicidad

    Portugal ha elegido un camino hacia la victoria. "Me da igual ser el patito feo", advirtió Santos tras ganar a Polonia en cuartos.

    "Las finales no se juegan, se ganan", lanzó Santos tras ganar la semifinal a Gales. Pragmatismo.


    En alianza con
    civicScienceLogo