FIFA

    Blatter contraataca: “La culpa del Mundial de Qatar la tiene Nicolás Sarkozy”

    El jerarca caído en desgracia insiste que Estados Unidos lo está persiguiendo por no haberle dado el Mundial 2022.


    Por:
    TUDN

    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.
    El primero de ellos fue en 1997 poco antes de asumir la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol.
    El suizo en su caracter de Secretario General, junto a su predecesor Joao Havelange y su ex yerno, Ricardo Teixeira, presuntamente habrían cobrado millones por sobornos en acuerdos comerciales para el mundial.
    En aquella ocasión resultó inocente aunque devolvió una suma millonaria a Havelange.
    En 1998 Blatter tomó la silla principal en FIFA y aún se investigan las acusaciones de que pagó 50 mil a delegados africanos.
    Para 2006, Jack Warner vicepresidente de la FIFA, resultó beneficiado por las ventas de boletos para el Mundial de Alemania y aunque el organismo supuestamente hizo una investigación, no hubo pruebas concluyentes sobre Jack y sólo el hijo mayo de éste recibió castigo.
    A Blatter se le acusa de omisión ya que únicamente le llamó la atención al directivo trinitario.
    El escándalo que destapó toda la ola de corrupción en FIFA llegó en 2010 cuando se eligieron las ciudades sede de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar respectivamente.
    Dos delegados fueron acusados por sobornos y los cargos fueron probados quedando todo en una simple suspensión sin afectar a los países que habían participado en las corruptelas.
    En 2011 Mohamed bin Hamman se presentó como oponente en la elección de presidente de la FIFA buscando la salida de Blatter. Sin Embargo, antes de los comisios fue acusado de sobornos que venían desde el Caribe.
    Al final los votos de CONCACAF fueron determinantes para que Blatter siguiera al mando y al poco tiempo se supo que el suizo prometió un donativo de un millón de dólares a cada asociación, mientras que su rival, solo ofreció 40 mil.
    En 2014 Se publicaron en Brasil algunos reportajes que hablaban de una venta ilegal de boletaje que supuestamente era controlado por FIFA y se dice que el principal beneficiado fue el fallecido Julio Grondona.
    En hace algunos días el FBI anunció la captura de gente de alto nivel de la FIFA sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones.
    Aunque hasta el momento se ha dado a conocer que existan pruebas que impliquen directamente a Blatter, el hecho de que gente muy cercana a él esté involucrada lo deja muy mal parado en el juicio público.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.

    Joseph Blatter, quien presidiera la FIFA entre 1998 y 2015 (cuando fue suspendido por seis años por la propia FIFA por violar su código de ética en conexión a un pago de dos millones de dólares), ha declarado que el controversial Mundial de Qatar en 2022 es culpa del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

    Publicidad

    Entre varios temas, la cita mundialista de 2022 levanta polémica por la nula tradición futbolística de Qatar (que jamás ha clasificado a una Copa del Mundo por méritos deportivos), las altas temperaturas de su clima desértico, la pequeñez geográfica del país y las evidencias de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de construcción en los estadios.


    Video Comediante arroja billetes en la cara de Joseph Blatter
    El comediante Lee Nelson se coló a la conferencia donde se anunciaría que el sucesor se elegirá en 2016.
    1:02 mins

    Según Blatter en entrevista para el semanario Newsweek, el gobierno de Nicolás Sarkozy, durante el cual un fondo de inversiones de Qatar adquirió al París Saint-Germain, presionó al entonces presidente de la Uefa, Michel Platini (quien también está suspendido por el mismo pago que Blatter) para darle la organización al país de Medio Oriente.

    “Es obvio que si no hubiera habido presión del presidente de Francia, el resultado hubiera sido distinto y hubiéramos tenido la situación que yo esperaba: que los dos máximos poderes organizasen la Copa del Mundo, la del 2018 en Rusia y la del 2022 en Estados Unidos” enfatizó Sepp.

    Añadió que “hubiéramos estado muy felices no solamente por lo comercial y por lo televisivo, sino también por un apretón de manos para la paz, en lo cual trabajábamos en ese entonces. Hubiera sido una gran combinación”. El voto favorable a Rusia y Qatar se dio en el Congreso de la FIFA en 2010.

    Desde que estalló el escándalo de corrupción de la FIFA, por el cual varios dirigentes han sido condenados penalmente por el Departamento de Justicia estadounidense, el suizo sostiene que Estados Unidos lo está persiguiendo por no haberle dado el mundial del 2022.

    Publicidad

    Además de haber sido separado de su cargo en la FIFA, Blatter es sujeto de una investigación del gobierno suizo por desvío de fondos, aunque actualmente no está acusado de nada en concreto, por lo que permanece en libertad.

    @CesarKickoff


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo