Uno de los deseos más constantes en los últimos años para el fútbol mexicano es observar a uno de sus clubes disputar la final del Mundial de Clubes.
Pachuca va por un 3er lugar mundial poco conocido para México
Los dirigidos por Diego Alonsos enfrentarán al Al-Jazira buscando meterse al pódium del Mundial de Clubes, un sitio nada común para el balompié mexicano.
Este año Pachuca se quedó en la orilla tras quedar eliminado ante Gremio en semifinales y la espera se prolonga.
Los equipos aztecas han disputado el juego por el tercer puesto en 7 ocasiones. Los Tuzos lo harán por octava ocasión en las 14 ediciones efectuadas. De estas veces, los equipos mexicanos han conseguido quedarse con el tercer puesto solo 2 veces y en 5, finalizaron en la cuarta plaza.
La primera edición de este torneo fue positiva tras la obtención del tercer puesto para los Rayos de Necaxa en el año 2000, tras imponerse ante el Real Madrid. El segundo en obtener el tercer lugar fue el actual subcampeón de la Liga MX, Rayados de Monterrey, que lo hizo en el 2012 tras vencer al Al-Ahly de Egipto.
América ha finalizado dos veces en cuarto lugar. La primera en el 2006 cuando perdieron ante Al-Ahly de Egitpo y la segunda en 2016 cuando fueron superados por el Atlético Nacional. En el 2009, el Atlante perdió ante Pohang Steelers y Cruz Azul en el 2014 sucumbió ante Auckland City.
Pachuca ya tiene un antecedente en esta instancia. Hace 8 años se midieron ante el japonés Gamba Osaka, pero cayeron por la mínima diferencia.
México es el único país que ha tenido tantas apariciones en semifinal, pero ningún equipo ha logrado instalarse en la disputa por el campeonato.
Pachuca podría igualar al América con dos derrotas y el cuarto lugar como consecuencia o convertirse en el tercer equipo mexicano que obtiene el tercer puesto.