El sueño de conquistar por tercera vez seguida el Mundial Femenil 2023 un hito que nunca nadie antes ha conseguido, arranca para Estados Unidos este sábado con su primer encuentro de la fase de grupos, en el que se medirá al combinado de Vietnam.
Mundial Femenil: Estados Unidos inicia su andar en busca del tricampeonato
El conjunto de las barras y las estrellas debuta en la Copa del Mundo Femenil 2023 ante Vietnam.
El partido EEUU-Vietnam se disputará el sábado en el Eden Park de Auckland. La selección de las barras y estrellas defiende su doble triunfo en el Mundial conseguido en Canadá 2015 y en Francia 2019.
"Ciertamente es un poco más difícil porque cada vez que ganas un gran torneo, cada vez que tienes un gran éxito, el blanco en tu espalda crece", dijo Vlatko Andonovski, seleccionador de EE.UU., en una entrevista publicada por la web oficial de la FIFA este jueves.
"Así que, ir a un Mundial después de haber ganado los dos anteriores hace que el blanco en tu espalda sea enorme. No hace las cosas más fáciles, pero las hace más emocionantes", añadió.
Ninguna selección femenina ni masculina ha logrado encadenar tres títulos mundiales de la FIFA, un reto fabuloso para este conjunto estadounidense que combina veteranía con juventud.
Entre las referentes con mil aventuras a sus espaldas figuran Alex Morgan y Megan Rapinoe. La primera todavía es una pieza indispensable del esquema de Andonovski, mientras que la segunda afronta esta cita tras anunciar a comienzos de este mes que se retirará al final de esta temporada de la NWSL (la liga femenina de fútbol profesional en EE.UU.).
Pero al margen de las veteranas también hay muchas jugadoras jóvenes con ganas de dejar huella, ya que 14 de las 23 convocadas de la selección estadounidense disputarán este año su primer Mundial.
Entre esas jóvenes estadounidenses tremendamente prometedoras destacan, por ejemplo, Sophia Smith, Trinity Rodman y Alyssa Thompson.
No hay precedentes de encuentros entre EE.UU. y Vietnam, selección que debuta además en un Mundial gracias a esta cita en Australia y Nueva Zelanda.
Vietnam y EE.UU. forman parte del grupo E, donde están encuadradas asimismo Portugal y Países Bajos.
De esta manera, la segunda jornada de la fase de grupos dará una opción de revancha a Países Bajos, que perdió la final del Mundial de 2019 por 2-0 frente al EE.UU. (goles de Megan Rapinoe y Rose Lavelle).