Camerún

    FIFA recuerda a Marc-Vivien Foe, el jugador fallecido en la Confederaciones-2003

    Cameruneses y chilenos rindieron un homenaje al volante fallecido hace 14 años.


    Por:
    TUDN

    ¿Quién hubiera imaginado que la Confederaciones fue creada por decreto real de Su Majestad, el Rey Fahd de Arabia Saudita?
    Todo comenzó en 1990, cuando Irak invadió Kuwait (vecino de Arabia) y el Rey Fahd permitió la entrada de tropas internacionales a su territorio. A partir de ahí, su reino se abriría al resto del mundo.
    El monarca dispuso la creación de un torneo con las cinco selecciones campeonas de cada una de las confederaciones de la FIFA, más la anfitriona Arabia Saudita, en 1992.
    La sede sería el majestuoso Estadio Rey Fahd de Riad, capital de Arabia, un oasis de fútbol en medio del desierto.
    La Argentina de Gabriel Batistuta fue la primera campeona del certamen, mientras Dinamarca de los hermanos Michael y Brian Laudrup lo fue de la edición 1995.
    Fue entonces que Joao Havelange, entonces mandamás de la FIFA, acordó con el Rey oficializar su torneo y rotar la sede después de la edición de 1997.
    Una nueva copa fue fundida en los hornos de oro de la FIFA: la Copa Confederaciones.
    La de 1997 fue, pues, la última edición celebrada en Arabia Saudita. Y, debido a las altas temperaturas, se jugó en diciembre de aquel año.
    El campeón resultó Brasil, que contaba con todas sus estrellas: Roberto Carlos, Romario y Ronaldo.
    México albergó la primera Confederaciones organizada fuera de Arabia en 1999 y salió campeón ganándole al 'Scratch du Oro' en la final.
    En un principio, la FIFA dispuso que la Confederaciones se jugase cada dos años. Corea y Japón 2001 fue ganada por la Francia de Marcel Desailly y Bixente Lizarazu.
    Durante las semifinales del 2003 entre Camerún y la Selección Colombia, el zaguero africano Marc-Vivien Foé se desvaneció ante los gestos de angustia de un Mario Yepes solicitando auxilio.
    Iván Ramiro Córdoba lo colocó de tal modo que Foé no se asfixiara tragándose su propia lengua. Pero, tan solo instantes después, falleció a causa de un mal congénito en el corazón.
    Francia y Camerún llegaron a la final en el Stade de France. Ambos equipos lloraron su pérdida.
    Un gol de Thierry Henry en tiempos suplementarios bastó para que Francia alzara el título. Pero 'Tití' se lo dedicó a alguien más...
    Pese a ganar la copa, no pudo ocultar su tristeza por Foé (quien encima jugaba en el Manchester City cuando él jugaba en el Arsenal).
    En el duelo por el tercer puesto entre Colombia y Turquía, los seleccionados cafeteros se tomaron de las manos para conmemorar al compañero caído.
    El capitán francés Marcel Desailly compartió la Copa Confederaciones con el capitán camerunés Rigobert Song, 
<a href="http://www.univision.com/deportes/fifa-copa-mundial/cuando-un-perro-salvo-la-vida-de-un-leon-el-drama-de-rigobert-song" target="_blank">quien hace poco sufrió un derrame cerebral</a>.
    Luego del 2003, la FIFA optó por celebrar la Confederaciones cada cuatro años, previo a la Copa del Mundo en el país sede. La del 2005 fue un éxito para Alemania, que mezcló jóvenes con experimentados.
    Como Brasil llegaba doblemente campeón (del mundo y de América), Argentina también participó gracias a su subcampeonato en la Copa América Perú 2004.
    Aquella Confederaciones fue el mejor torneo en la carrera de Adriano, 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/apogeo-y-decadencia-del-imperio-de-el-emperador-adriano-en--imagenes-fotos" target="_blank">'El Emperador', quien al poco tiempo comenzó a ser víctima del alcoholismo.</a>
    Y Brasil conquistó su segundo título de Confederaciones venciendo 4-1 a la Albiceleste con doblete de Adriano y goles de Kaká y Ronaldinho.
    La edición 2009 correspondió a Sudáfrica, que por entonces únicamente tenía a Steven Pienaar del Everton de Liverpool como su máximo estandarte.
    Esa Confederaciones fue el trampolín que catapultó a Oguchi Onyewu para fichar por el AC Milán de Italia. Aunque después las lesiones no lo respetaron.
    Y es que, contra todo pronóstico, el Team USA llegó a la final derrotando a la España campeona de la Euro 2008. Estados Unidos ganó dos a cero.
    Con goles de Clint Dempsey y Landon Donovan, Estados Unidos también estaba venciendo 2-0 a Brasil en la final.
    Pero, Brasil es Brasil, y vino de atrás con goles de Luis Fabiano y Lucio para hacerse de su tercer título de Copa Confederaciones.
    La Confederaciones del 2013 conmovió a todo el planeta fútbol por la presencia de Tahití como campeón de Oceanía. Los tahitianos regalaban collares de conchas marinas hechos por ellos mismos a sus rivales antes de cada partido.
    El torneo además sirvió para comprobar que Neymar (quien entonces jugaba su último año en Santos de Brasil) tenía madera de crack.
    Neymar dejó a España tirada sobre la lona en la final. Fue un pronóstico de lo que habría de pasarle a la campeona del mundo un año después, siendo eliminada por Holanda y Chile en primera ronda.
    Piqué incluso cosió a patadas a 'Ney' todo el partido.
    Brasil ganó su cuarta Confederaciones. Recordemos que la primera la ganaron Ronaldo y Romario, con el Rey Fahd en el palco de honor de su majestuoso estadio. Y recordemos también a Marc-Vivien Foé, quien falleció haciendo lo que más le gustaba.

    1 / 32
    Imagen Getty y Mexsport.
    ¿Quién hubiera imaginado que la Confederaciones fue creada por decreto real de Su Majestad, el Rey Fahd de Arabia Saudita?

    Minutos antes del inicio del encuentro que disputarán Camerún y Chile, correspondiente al Grupo B de la Copa de las Confederaciones, se emitió por el videomarcador del Estadio del Spartak de Moscú un vídeo homenaje a Marc-Vivien Foe, el jugador camerunés fallecido durante la semifinal de la edición 2003 de este torneo.

    Publicidad

    Ocurrió el 26 de junio de 2003 y lo vieron millones de personas a través del televisor. En Lyon se enfrentaban Colombia y Camerún por un puesto en la final y en el minuto 75 del partido Foe se desplomó en el centro del campo.

    Fue atendido rápidamente y el juego estuvo parado 10 minutos, hasta que se llevaron al jugador del terreno de juego.

    Poco después del partido, que acabó con la victoria africana por 1-0 se conoció el fatal desenlace, debido, como reveló después la autopsia, a un ataque cardíaco.

    En la final, contra Francia en el Estadio de Saint Denis (ganada por los locales por 1-0), los jugadores de ambas selecciones salieron portando una gran fotografía del fallecido.

    Ese fue el último partido en una Confederaciones de Camerún hasta el de este domingo contra Chile, un derecho que se ganó imponiéndose con un equipo muy joven en la pasada Copa de África de Naciones en Gabón a principios de febrero.

    En los días previos al partido, los jugadores cameruneses indicaron que quieren hacer un buen papel en el torneo como homenaje a su "compañero y a su familia".

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo