La FIFA ha decidido adoptar nuevas medidas en beneficio de los futbolistas extranjeros que se encuentran en Rusia y Ucrania ante el recrudecimiento de la guerra ente ambos países.
FIFA libera a jugadores en Ucrania y Rusia y abre ventana de transferencias extemporánea
Los futbolistas serán libres de contratarse con equipos fuera de los inmiscuidos en la guerra del 10 de marzo al 7 de abril.
A partir del 10 de marzo, quedan sin efectos los contratos de los jugadores y entrenadores fóraneos que se encuentren en dichas naciones y serán libres de contratarse con clubes de otros países. Esta ventana de transferencias se abrirá el 10 de marzo y cierra el 7 de abril.
Esta medida tiene como restricción que un club puede emplear a un máximo de dos futbolistas que apliquen para esta regla.
Asimismo y esperando que un cese al fuego próximo, los jugadores deberán reportar con sus clubes originales el 30 de junio, a menos que ellos acuerden por escrito lo contrario.
Asimismo, señalan que los jugadores menores de 18 años que hayan abandonado sus países a causa del conflicto bélico, también podrán contratarse libremente con otros clubes.
La primera medida que tomó FIFA ante Rusia fue su exclusión de toda competencia internacional, por lo que ha sido eliminada de la reclasificación de UEFA rumbo al Mundial Qatar 2022.