Desde Estados Unidos 94 hasta Rusia 2018, el Tricolor inevitablemente ha tenido momentos amargos en los partidos de preparación previo a su debut mundialista, transitando un camino que muchas veces fue sinuoso al grado de generar un sinfín de cuestionamientos para el equipo, pero principalmente para los directores técnicos en turno.
Francisco Arredono | Indicador futbolero: Los amargos partidos premundialistas
Persiste una deuda pendiente que pesa sobre generaciones, el hasta ahora imposible quinto partido.
Cabe destacar que, de acuerdo con los registros globales de compromisos amistosos premundialistas, el seleccionado nacional disputó un total de 66 partidos con saldo de 37 triunfos, 18 derrotas y 11 empates.
De los seis estrategas que dirigieron al equipo mexicano en esas siete Copas del Mundo, es Javier 'Vasco' Aguirre quien puede presumir tener un mejor promedio de efectividad previo a las dos justas en las que participó, y a las cuales llegó para evitar la catástrofe de no alcanzar el boleto.
Aguirre dirigió en las Copas del Mundo de Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en total tuvo 19 partidos, con saldo de 12 victorias, cinco derrotas y dos empates. Para la justa asiática tuvo 66.67 por ciento y para el torneo sudafricano del 72.22 por ciento de efectividad.
El argentino Ricardo Antonio La Volpe esta en el segundo lugar, para Alemania 2006 pudo probar en 12 compromisos con siete triunfos, cinco caídas, dos de ellas ante Francia y Países Bajos, para tener una efectividad del 63.64 por ciento.
Para Rusia 2018, el colombiano Juan Carlos Osorio llegó con ocho juegos disputados, de los cuales ganó cuatro, dos derrotas frente a Croacia y Dinamarca, además de un par de empates, para sumar un promedio de 58.33 por ciento.
El mexicano Miguel Mejía Barón previo a la justa de Estados Unidos 94, que significaría el regreso del futbol mexicano a las Copas del Mundo, tras la suspensión de dos años por el tema de los “Cachirules”, disputó con el Tricolor seis partidos, gano tres, cayó ante Suiza y Rusia e igualó uno, para acumular 56.86 por ciento.
Los dos más bajos son Manuel Lapuente previo a Francia 98 y Miguel Herrera de cara a Brasil 2014, ambos tuvieron un promedio de efectividad del 52.38 por ciento.
La etapa de Lapuente ha sido una de las más criticadas y alarmantes que se recuerden, cinco derrotas y varias por goleada, además de tres triunfos e igual número de empates.
Con Herrera se jugaron siete partidos, con saldo de tres victorias, dos caídas y dos igualadas.
Más allá de sus números previos a sus respectivos debuts mundialistas, los seis estrategas entregaron el mismo resultado al jugar sólo octavos de final, dejando esa deuda pendiente que pesa sobre cada una de las generaciones, el anhelado y hasta ahora imposible quinto partido.