El encuentro de este jueves entre México y República Dominicana en el Preolímpico de la Concacaf fue ampliamente dominado por el Tri que se llevó el triunfo con un contundente 4-1.
¿Fue valido el cuarto gol de México ante República Dominicana?
Sebastián Córdova hizo el último gol del Tri tras fallar un penalti, aunque de acuerdo con la regla el tanto no tuvo que contar pues el juego debió concluir tras el cobro.
Sin embargo, la polémica surgió porque el cuarto gol, mismo que significó el 'hat-trick' de Sebastián Córdova, no debió contar de acuerdo al reglamento, pues el volante mexicano falló la pena máxima y al haber sido más allá del tiempo que el árbitro compensó, el juego debió terminar ahí sin permitir el contrarremate tras la atajada del portero Guzmán.
Todo comenzó al minuto 91 cuando el portero dominicano derribó en el área a Santiago Muñoz, delantero del Tri, situación por la que el árbitro sancionó el penal.
Al minuto 94, Sebastián Córdova cobró la pena máxima y luego contrarremató tas la atajada del guardameta Johan Guzmán, lo que representó una segunda acción del mexicano que reglamentariamente no tenía que valer, pues el encuentro terminaba con el tiro desde los 11 pasos.
El silbante Reon Radix no reanudó desde el centro de la cancha luego de que cayó la anotación, es decir, debió pitar en cuanto se atajó el disparo en lugar de dejar seguir la jugada en n error del silbante que afectó directamente al marcador y que de alguna manera podría afectar también el equipo caribeño en caso de que la diferencia de goles determinara su destino en el certamen continiental.
Estaba inhabilitado y no pude ver el partido. Duda. Córdova ejecutó el penal, anotó y se acabó el partido. El árbitro no señala el centro del campo, tampoco reanuda. Se supone que al fallar se acaba el encuentro. No hay segunda jugada. 3:1 o 4:1.
— Ricardo Salazar (@R_SalazarTD) March 19, 2021