La noticia recorrió pronto el mundillo del fútbol mexicano el pasado 12 de agosto, Morelia había debutado en la Liga MX femenil a una niña de 12 años.
La Liga MX femenil, una liga de niñas
En su primera campaña, el fútbol profesional de mujeres en México ha debido echar mano de un grupo grande de chicas menores de edad. Incluso debutó una de 12 años.
Layla Lucila de la Luz García rompió todos los parámetros esperados para una liga profesional de fútbol.
Ingresó al campo del Estadio Morelos a los 57 minutos del partido contra Cruz Azul de la fecha 3 del torneo sustituyendo a María Sandoval.
La niña nació el 25 de noviembre del 2004, lo que quiere decir que debutó con 12 años, ocho meses y 17 días.
No ha vuelto a ver acción desde entonces, pero puso la atención en un punto vital en el inicio de la Liga MX femenil que ante dos reglas polémicas - las jugadoras deben haber nacido en México para participar en ella (lo que generó que muchas seleccionadas y exseleccionadas nacionales de distintas categorías nacidas en Estados Unidos no pudieran jugar) y solo cuatro futbolistas mayores de 24 años pudieron ser registradas por equipo-, ha echado mano de un grupo grande de niñas para reforzarse no solo para esta campaña sino pensando en el futuro.
Layla, no solo ha sido la más joven en debutar sino que es la de menos edad que fue registrada en el torneo, según los datos del portal oficial de la Liga Mx femenil (ligamxfemenil.mx), pero no es la única que no llega de lejos a los 18 años.
Ella tan solo es la punta del iceberg.
Pachuca, pone el ejemplo
Pahuca es el conjunto que más niñas tiene en el torneo, 12 de sus 28 jugadoras no alcanzan la mayoría de edad.
Las tiene en todas las posiciones excepto en la portería, aunque Miriam Aguirre, su arquera titular, tiene 18 años y seis meses.
Un ejemplo del trabajo que están realizando las Tuzas. En el juego que cerró la fecha cinco del torneo, de las 14 jugadoras que utilizó en los 90 minutos ante América, siete de ellas fueron menores de edad: Karla Zempoalteca, Fatima Arellano, Karen Gómez, Berenice Muñoz, Diana García, Valeria Pérez y Yanin López. E incluso se dio el lujo de debutar a una: Valeria Pérez de 16 años y dos meses.
Su contraparte, las Águilas, utilizaron cuatro: Ximena Ríos, Dayana Cazares, Alexia Delgado, Alexandra Martínez. Y una más, Dorian Hernández tiene 18 años dos meses.
De las 12 en su plantel, Pachuca ya ha debutado, en las cinco primeras jornadas, a 10 de sus niñas.
Los números en general de las Tuzas son de lo mejor. Se encuentran en el segundo sitio del torneo con 13 unidades (detrás de Tigres por diferencia de goles) y son líderes del Grupo Uno de la competencia.
Guadalajara es el segundo equipo con más infantas, cuenta con 10 y ya jugaron siete de ellas.
Le sigue Morelia con ocho, aunque en la semana Carolina Piñón cumplió 18 años, y seis ya han visto acción en por lo menos un partido.
Tigres tiene ocho, aunque por el momento solo ha dado oportunidad a tres.
América suma siete y cuatro debuts. León también tiene siete, aunque Paulina Gómez también cumplió 18 estos días, y ya han tenido minutos en la campaña seis.
Otro con siete es Cruz Azul y ya dio actividad a seis. Querétaro cierra el grupo de siete y seis cuentan ya con actividad en lo que va de la temporada.
Pumas, el otro extremo
En contraparte, Pumas tiene en sus filas únicamente tres futbolistas con menos de 18 años y solo una ya debutó.
Monterrey cuatro, aunque hace solo unos días Katia Estrada alcanzó los 18 años, y ya han participado todas en el campeonato.
Xolos es otro de los conjuntos de los que menos niñas tiene en sus filas, cinco, aunque al igual que el conjunto regio, ya las debutó a todas. El mismo caso de Santos y Veracruz, ambos clubes con cinco de cinco.
Necaxa apenas está un peldaño arriba con seis y cinco debuts. Con seis también está Toluca que ya ha dado juego a tres y finalmente, Atlas tiene en sus filas a seis y cuatro ya han tenido actividad.
A destacar
Por supuesto, muchos pensarán que a esa edad dificilmente se es determinante en un equipo de fútbol, al menos por supuesto que uno se llamé Pelé.
Sin embargo, varias de ellas ya están destacando con su corta edad y solo cinco duelos disputados en la Liga MX.
Además de Layla García, las chicas de menor edad que ya han participado en la Liga MX femenil son: Nailea Vidrio de Pachuca (14 años y cinco meses), Yuliana Adriano de Santos (14 años y siete meses), Camila Franco de Querétaro (14 años y 10 meses), Daniela Monroy de Cruz Azul (14 años y 11 meses) y Andrea Castellanos (15 años recién cumplidos).
Hay que destacar el caso de Camila Franco que con sus 14 años es la portera titular de Querétaro (de hecho ninguna de las arqueras de ese equipo supera los 15 años dos meses).
Además, tres de las mejores 10 goleadoras del campeonato, tras la jornada cinco, son menores de edad.
Berenice Muñoz (Tuzas) lleva seis anotaciones (solo detrás de Lucero Cuevas con 8 y Carolina Jaramillo con 7), Natalia Mauleon (Toluca) con 5 y Dayana Cazares (América) con tres dianas.
Es un inicio prometedor para una liga largamente esperada. Con un grupo de jugadoras tan jóvenes que no pueden conducir un coche o beber una cerveza, pero que ya empiezan a labrarse un camino con el balón en los pies y tienen un futuro prometedor por delante.