Espanyol

    El Espanyol de Diego Reyes golea al Osasuna y sueña con Europa

    Los 'Periquitos' se acercaron a los puestos europeos para la próxima campaña, Diego Reyes jugó los 90 minutos.


    Por:
    TUDN

    BARCELONA, SPAIN - JANUARY 29: Marc Navarro (C) of RCD Espanyol celebrates with his team mates after scoring his team's second goalduring the La Liga match between RCD Espanyol and Sevilla FC at Cornella-El Prat stadium on January 29, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    BARCELONA, SPAIN - JANUARY 29: Marc Navarro (C) of RCD Espanyol celebrates with his team mates after scoring his team's second goalduring the La Liga match between RCD Espanyol and Sevilla FC at Cornella-El Prat stadium on January 29, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

    La versión más solvente del Espanyol superó a un inofensivo Osasuna (3-0), en un partido que permite a los blanquiazules seguir soñando con Europa y hunde un poco más en el pozo de la clasificación de la liga española al cuadro rojillo.

    Publicidad

    Los goles de Caicedo (min.17), Jurado (min.46) y Gerard Moreno (min.90) condenaron al colista de La Liga Santander, que jugó más de 60 minutos con un menos por la expulsión de Oier.

    Ambos entrenadores sorprendieron con sus alineaciones. Quique Sánchez Flores apostó por David López, que a lo largo de la temporada ha ocupado la posición de central, en el doble pivote, su posición natural.

    1. Eden Hazard (Chelsea) - Valor de mercado: 70 millones de euros (subió 5 millones)
    2. Alexis Sánchez (Arsenal) - Valor de mercado: 65 millones de euros (aumentó 10 millones)
    3. Kevin De Bruyne (Manchester City) - Valor de mercado: 65 millones de euros (aumentó 5 millones)
    4. Sergio Agüero (Manchester City) - Valor de mercado: 65 millones de euros (aumentó 5 millones)
    4. Harry Kane (Tottenham) - Valor de mercado: 50 millones de euros (aumentó 10 millones)
    5. Diego Costa (Chelsea) - Valor de mercado: 50 millones de euros (aumentó 5 millones)
    6. Romelu Lukaku (Everton) - Valor de mercado: 50 millones de euros (aumentó 10 millones)
    7. Dele Alli (Tottenham) - Valor de mercado: 40 millones de euros (aumentó 20 millones)
    8. Philippe Coutinho (Liverpool) - Valor de mercado: 40 millones de euros (aumentó 5 millones)
    9. Thibaut Courtois (Chelsea) - Valor de mercado: 40 millones de euros (aumentó 5 millones)
    10. N'Golo Kanté (Chelsea) - Valor de mercado: 40 millones de euros (aumentó 10 millones)
    11. Sadio Mané (Liverpool) - Valor de mercado: 38 millones de euros (aumentó 8 millones)
    12. Christian Eriksen (Tottenham) - Valor de mercado: 35 millones de euros (aumentó 4 millones)
    13. Nemanja Matic (Chelsea) - Valor de mercado: 35 millones de euros (aumentó 3 millones)
    14. Toby Alderweilder (Tottenham) - Valor de mercado: 30 millones de euros (aumenó 3 millones)
    15. Gabriel Jesus (Manchester City) - Valor de mercado: 25 millones de euros (aumentó 9 millones)
    16. Hector Bellerín (Arsenal) - Valor de mercado: 25 millones de euros (aumoent 5 millones)
    17. Jan Vertonghen (Tottenham) - Valor de mercado: 25 millones de euros (aumentó 2 millones)
    18. Virgil van Dijk (Southampton) - Valor de mercado: 25 millones de euros (aumoent 9 millones)
    19. Georginio Wijnaldum (Liverpool) - Valor de mercado: 25 millones de euros (aumentó 3 millones)
    20. César Azpilicueta (Chelsea) - Valor de mercado: 25 millones de euros (aumentó 5 millones)

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    1. Eden Hazard (Chelsea) - Valor de mercado: 70 millones de euros (subió 5 millones)

    Por su parte, Petar Vasiljevic dejó al banco a Oriol Riera y Sergio León y salió con la dupla atacante formada por Kenan Kodro y Emmanuel Rivière.

    Unos cambios que no ayudaron a Osasuna a mejorar las sensaciones en un primer tiempo dominado por un Espanyol. Los locales se sentían muy cómodos con el balón y no renunciaban a trazar transiciones verticales, una de sus mejores virtudes.

    En éstas, Gerard Moreno gozó de la primera ocasión del partido con una cabezazo que le faltó potencia para sorprender Sirigu. Dos minutos después (min.17), el guardameta italiano no pudo hacer nada para evitar el primer tanto del encuentro de Felipe Caicedo.

    El duro cruce de palabras entre Paco Jémez, técnico del Cruz Azul, y de Ricardo La Volpe, DT del América, permite recordar una serie de diferencias entre estrategas de equipos a nivel mundial, algunas con agresiones físicas y otras que no pasaron de la tensión verbal.
    La Volpe afirmó que en México gustan los técnicos ' vende humo' al referirse a Jémez, a lo que el español respondió que tendrían que arreglar las cosas 'como hombres'. Estas declaraciones sucedieron previas al Clásico Joven entre América y Cruz Azul.
    La más reciente discusión entre dos técnicos de equipos nacionales fue entre los colombianos Hernán Darío Gómez, seleccionador de Panamá, y Jorge Luis Pinto, técnico de Honduras. 'El Bolillo' por poco golpea a su compatriota durante un juego de Copa Centroamericana.
    'Bolillo' reconoció que su agresión a Pinto se presentó por la molestia que le generó un comentario de su compatriota, que consideró irrespetuoso para los panameños.
    Pinto ya había vivido un episodio similar cuando fue director técnico del Cúcuta Deportivo en Colombia, cuando el estratega uruguayo Julio Comesaña, técnico del Junior de Barranquilla, le lanzó varios puñetazos durante un partido en 2006, cuando fue campeón.
    El técnico de Santos Laguna, Pedro Caixinha, cazó varias peleas durante su estancia en la Liga MX. La primera fue contra Tomás Boy en el partido de ida de cuartos de final contra Atlas en el Clausura del 2013. Se dieron algunos empujones. Luego saneraron sus diferencias.
    El portugués Caixinha volvió a protagonizar otro altercado en la jornada 10 del Apertura de 2013 en el triunfo 2-1 de Santos contra América, cuando el central Santiago Baños enfrentó al entrenador, discusión a lo que se unió el técnico Miguel Herrera. Al final, Baños y Caixinha fueron expulsados.
    La molestia del entrenador lusitano del Santos armó otra pelea cuando, en el triunfo de América 5-3 contra el equipo lagunero en el juego de ida de cuartos de final, insultó al técnico de las Águilas. Los miembros de seguridad separaron a Caixinha y al técnico argentino para evitar la gresca.
    Tomas Boy se enfrentó contra Bruce Arena en la tercera ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf entre Monarcas de Morelia LA Galaxy en 2011. Hubo un fuerte cruce de palabras e insultos, pero la polémica no pasó de ahí.
    José Mourinho cazó una pelea de frente contra Barcelona cuando fue entrenador del Real Madrid de 2010 a 2013. Con su estilo retador, siempre lanzó fuertes ataques al equipo dirigido por Pep Guardiola, del que dijo que 'se creía que meaba colonia'.
    Guardiola no dudó en responder a Mourinho, aunque de forma más verbal que física. Durante una rueda de prensa ironizó sobre el estratega del Real Madrid y afirmó que era el 'p**o amo'. La mala relación era evidente.
    Incluso, Mourinho en un partido entre ambos equipos agredió al entonces asistente técnico de Guardiola, Tito Vilanova (Q.E.P.D.), al meterle los dedos en los ojos durante una discusión entre ambos banquillos. El odio de los catalanes a 'Mou' fue evidente.
    Como técnico del Chelsea, Mourinho tuvo una diferencia con el banquillo técnico del Atlético de Madrid. Allí, el asistente Germán Burgos amenazó al portugués de golpearlo. "Yo no soy Tito, yo te arranco la cabeza", le dijo.
    Arsene Wenger y José Mourinho se enfrentaron durante un partido entre Arsenal y Chelsea. De no ser detenidos, se habrían ido a los puños en 2014.
    Wenger empujó en dos ocasiones al estratega portugués, quien retó al francés de salir de su zona técnica. A pesar de la dura discusión, no salieron expulsados luego de ser separados.
    Mourinho afirmó que le quería 'partir la cara' al estratega del Arsenal, en una relación que siempre ha sido muy tensa.
    En un partido clásico entre América de Cali y Deportivo Cali en Colombia, el uruguayo Daniel Carreño, técnico de Cali, y Diego Umaña, del América, se fueron a golpes en un partido en 2008, jornada en la que hubo graves disturbios por el tema.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    El duro cruce de palabras entre Paco Jémez, técnico del Cruz Azul, y de Ricardo La Volpe, DT del América, permite recordar una serie de diferencias entre estrategas de equipos a nivel mundial, algunas con agresiones físicas y otras que no pasaron de la tensión verbal.

    El delantero ecuatoriano dio muestras de su calidad rematadora con un testarazo potente aprovechándose de un certero centro de Hernán Pérez.

    Tras el tanto, el Espanyol siguió sin dar opciones a su rival, sin pegada en ataque e inconsistente en la medular, donde David López comandaba la nave blanquiazul a placer.

    La única ocasión del equipo rojillo en los primeros 45 minutos llegó en un disparo sin peligro de De las Cuevas que Diego López resolvió sin demasiados problemas.

    Publicidad

    El partido se decantó todavía más para los locales a la media hora de partido. Gerard Moreno encaró en un mano a mano a Sirigu y cayó dentro del área cuando se disponía a superar al meta osasunista.

    El argentino Ángel Di María salió de Real Madrid como campeón de Champions League, pero en el Manchester United no solo estuvo lejos de brillar sino que no era titular regularmente. El atacante pasó a un segundo plano.
    Con su llegada a Paris Saint Germain, Di María ha retomado el protagonismo a nivel mundial, más luego de su gran actuación, con dos goles incluidos, en los octavos de final contra Barcelona en la goleada 4-0 en la Champions League.
    Ronaldo es el gran ejemplo de lo difícil que es tocar fondo en el fútbol luego de una lesión en la rodilla que lo dejó primero por fuera durante seis meses y que, en su regreso, lo sacó por otro año de competencia.
    El brasileño, apodado 'El Fenómeno', volvió a competir en 2001, fue al Mundial donde fue goleador y figura, ganó el Balon de Oro y el Premio al Mejor Jugador de la Fifa de 2002 y llegó a Real Madrid donde salió campeón de Liga, de Copa del Rey, de Copa Intercontinental en ese año y donde en sería goleador de España en 2004.
    El colombiano Radamel Falcao García se perdió el Mundial por una lesión de ligamento cruzado en la rodilla y tras ese receso llegó a Manchester United y luego al Chelsea, en dos años en los que estuvo muy lejos de su nivel goleador.
    Falcao es ahora líder de Mónaco, donde es el goleador y capitán del equipo líder de Francia y que ya está en octavos de final, siendo además uno de los artilleros a nivel europeo.
    El delantero Álvaro Morata fue relegado en un Real Madrid lleno de figuras en el ataque y, a pesar de ser uno de los canteranos más efectivos, salió del equipo en busca de más regularidad y con una inmerecida indiferencia.
    Morata fue la gran figura en la semifinal de Juventus en la Champions League de 2015, cuando con tantos suyos eliminó a Real Madrid y pasó a la final. Esa actuación y su buen nivel lo llevaron de nuevo a ser pretendido por el equipo español en 2016 tras dos temporadas en Italia.
    Bojan Krkic comenzó su carrera con brillo en Barcelona, pero dio el salto al Milán en búsqueda de más regularidad. Sin embargo, su gran comienzo de carrera se opacó en el equipo 'rossonero' en donde rápido pasó al anonimato.
    Bojan salió de Milán al Ajax y de allí al Stoke City, donde de a poco retomó su senda goleadora y el nivel que siempre se le conoció, por lo que del equipo inglés dio el paso al Mainz alemán.
    Javier Hernández fue relegado en el Manchester United y en un traspaso casi sorpresivo llegó a Real Madrid, donde tampoco tuvo mucha regularidad. El 'Chicharito' perdió el protagonismo que lo caracterizaba en Europa.
    'Chicharito' pasó a Bayern Leverkusen y desde su llegada ha sido una de las fichas relevantes del equipo. Su técnico lo elogia no solo por sus goles sino por su juego colectivo y lo mantiene entre los titulares inamovibles.
    El holandés Arjen Robben pasó con más pena que gloria por Real Madrid y tras dos años en el equipo blanco, donde el técnico Juande Ramos afirmó que se jugaba mejor sin él. En 2009, el club decidió traspasarlo.
    Con su llegada al Bayern Munich, la figura de Robben creció con el tiempo y alcanzó la máxima gloria en 2013 al ganar el triplete de Champions League, Liga y Copa, además del Mundial de Clubes ese año.
    El francés Samir Nasri fue figura del Arsenal y eso le dio un paso al Manchester City, donde de a poco perdió reconocimiento. En cinco temporadas no tuvo regularidad y se eclipsó ante tantas figuras en el equipo 'ciudadano'.
    Nasri llegó al Sevilla como gran refuerzo y de hecho se ha convertido en una de las figuras del equipo de Jorge Sampaoli, que es segundo en la Liga de España y que está en octavos de final de la Champions League.
    Eden Hazard ha sido una de las figuras del Chelsea durante varias temporadas pero en el año pasado, con José Mourinho en el banquillo, el volante belga perdió valor e incluso se rumoró de su salida de la institución.
    Con la llegada de Antonio Conte como director técnico, Hazard volvió al nivel conocido y ha sido una de las piezas claves para que el equipo sea puntero de la Premier League.
    Mario Balotelli estuvo fuera de lugares de privilegio durante las últimas temporadas. Su paso sin éxito por el fútbol inglés y su última presencia en Milán lo alejaron de ser un jugador determinante, al punto de perder su lugar en la Selección de Italia.
    Balotelli arribó como refuerzo a Niza esta temporada y no solo ha vuelto a ser importante en la nómina sino que ha llevado al equipo a los lugares de punta de la Liga de Francia.
    La historia de Alexandre Pato muy pronto pasó de ser una gran promesa de Brasil a un jugador discreto en el panorama durante su presencia Milán, que volvió a Brasil en la búsqueda de recuperar su nivel sin mayor éxito.
    Pato recibió la confianza de Villarreal, viejo conocido del delantero. Durante esta temporada, el atacante se ha convertido en una de las fichas destacadas en el 'submarino amarillo', volviendo a ser el jugador peligroso que brilló en Europa tras pasar una mala racha futbolística.

    1 / 23
    Imagen Getty Images

    El colegiado Clos Gómez pitó penalti e interpretó que fue Oier Sanjurjo el que derribó al delantero blanquiazul. El zaguero vio la roja directa (min.28), una decisión que fue muy discutida por el cuadro visitante.

    Caicedo fue el encargado de asumir la responsabilidad, pero Sirigu intuyó sus intenciones y se estiró a su izquierda para despejar el balón.

    Tras la expulsión, Vasiljevic armó a su equipo en defensa y dio entrada al lateral Unai García por el delantero Kenan Kodro. La dinámica no cambió y el Espanyol siguió dominando con solvencia y buscó, con paciencia, un segundo gol que no llegaría hasta el primer minuto de la reanudación.

    Jurado se aprovechó de un rechace en el saque de un córner para conectar un disparo mordido desde fuera del área que se coló a la red, rozando el poste izquierdo de la portería de un Sirigu al que le despistó el mar de piernas acumuladas en el área (1-0, min.46).

    Con el partido visto por sentencia, los jugadores del Espanyol siguieron disfrutando de su buen partido y, ante una afición rendida a su buen juego y un rival sin respuesta, buscaron el tercero.

    Fue entonces cuando Sirigu apareció para evitar una goleada mayor en el RCDE Stadium. El guardameta transalpino se lució con dos disparos lejanos de Piatti y David López.

    El vendaval 'periquito' no cesaba y Piatti dejó escapar un tanto clarísimo dentro del área que David García despejó con bajo palos con acrobacia incluida.

    Publicidad

    El único remate de Osasuna en el segundo tiempo llegó con el lanzamiento de falta de Fran Mérida, pero su disparo salió demasiado desviada.

    Cuando parecía que no se movería el marcador, apareció Gerard Moreno en el descuento para anotar el tercero. El delantero se aprovechó de un error clamoroso de la zaga osasunista que le dejó solo ante Sirigu, al que superó con una sutil vaselina.

    El Espanyol puso fin, así, a dos derrotas consecutivas y, con 35 puntos, se reengancha a la lucha por las posiciones europeas, una situación diametralmente distinta a la que sufren los navarros, que encadenaron su decimosexto encuentro sin conocer la victoria.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo