Eric Abidal

    Eric Abidal niega compra de hígado

    El actual secretario técnico del FC Barcelona descartó una compensación económica a su donante.


    Por:
    TUDN


    Video Eric Abidal niega que comprará su trasplante de hígado
    El actual secretario técnico del FC Barcelona descarta una compensación económica a su donante.
    1:02 mins

    El exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, ha negado ante la juez que compensaran económicamente a su donante de hígado y ha defendido que actuaron de forma "totalmente legal", mientras que el expresidente del club Sandro Rosell ha dicho que se considera víctima de una campaña de "persecución" para "perjudicarlo".

    Abidal, Rosell y el empleado del Barça, Juan José Castillo, han declarado este viernes como imputados ante el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que los había citado en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en el trasplante de hígado que recibió el defensa francés en 2012.

    Publicidad

    Tal como ha explicado a los medios su abogado, Carles Monguilod, Abidal ha rechazado de plano que se cometiese algún tipo de "irregularidad" en el trasplante y ha descartado que compensaran económicamente a Gérard Armand, el supuesto donante de hígado.


    Ha recalcado así que nadie pagó a Armand "en ningún concepto, de ninguna manera, en su nombre" y ha ratificado que se trata efectivamente de su primo biológico.

    Por su parte, Sandro Rosell ha reafirmado que es "absolutamente falso" que compraran un "hígado ilegal" para Abidal y ha acusado a los medios de comunicación de querer "perjudicarlo".

    De acuerdo con su letrado, Pau Molins, el expresidente del club azulgrana ha indicado que la conversación intervenida en la que Castillo le dice que "compraron un hígado ilegal" para el defensa francés es una "barbaridad", una "fantasía" y una "fábula" de alguien "que estaba molesto y quería manifestar ese enfado".

    Varios deportistas de élite han convivido con situaciones de salud muy delicadas, enfermedades que podrían haberlos detenido pero no les impidieron brillar al más alto nivel.
    Chris Dudley estuvo en la NBA durante 16 temporadas a pesar de padecer diabetes Tipo I y ser dependiente de la insulina.
    Este pivot pasó por Cavaliers, Nets, Blazers, Rockets, Knicks y Suns, siendo muy fuerte en defensa. Ha sido el único jugador con diabetes en la historia de la NBA.
    El atleta jamaiquino Usain Bolt es una leyenda viva del atletismo, pero convivió durante su carrera con una escoliosis, una desviación de la columna por la que tiene la pierna derecha 1.5 centímetros más corta que la izquierda.
    A pesar de eso, Usain Bolt llenó de oro olímpico y mundial a Jamaica y marcó records en los 100 y 200 metros planos.
    Al ciclista español Alberto Contador le descubrieron en plena competencia un cavernoma cerebral, una lesión vascular congénita. Para ello tuvo que recibir una cirugía y convivir con largo tiempo de recuperación.
    Contador, que tiene 70 puntos en la cabeza y una placa de titanio, ganó tras eso dos Tour de Francia, dos Giros de Italia y tres Vueltas a España, entre otros logros de su paso brillante en el ciclismo.
    El caso de Eric Abidal conmovió al mundo cuando como jugador de Barcelona se conoció que padecía cáncer en el hígado, lo que obligó a su retiro temporal.
    Sin embargo, Abidal volvió con Barcelona para ser campeón de la Champions League y de la Liga de España, como todo un ejemplo de recuperación.
    Al igual que Bolt, el estadounidense Michael Phelps padece de escoliosis y con ella convivió en su carrera. Paradójicamente, la natación era de gran ayuda para su condición.
    Phelps alcanzó un record de medallas obtenidas con un total de 28 en los Juegos Olímpicos, de las cuales 23 fueron de oro. Todo a pesar de su enfermedad.
    La tenista estadounidense Venus Williams tuvo que alejarse de las canchas por padecer síndrome de Sjögren, una enfermedad que causa resequedad, particularmente en los ojos y la boca y genera daño e inflamación. No podía con los dolores articulares.
    Sin embargo, la mayor de las Williams volvió y ganó medalla de oro en dobles en 2012 y de plata en 2016, entre otros títulos.
    El caso de Earvin 'Magic' Johnson es uno de los más memorables tras su retiro por ser portador del VIH. Aún así la enfermedad no ha llegado a desarrollar y eso le permitió volver a competir.
    A su regreso Magic Johnson, fue campeón de los Juegos Olímpicos en 1992 con Estados Unidos y aún es ejemplo de los deportistas de élite con graves enfermedades que no se rindieron.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Varios deportistas de élite han convivido con situaciones de salud muy delicadas, enfermedades que podrían haberlos detenido pero no les impidieron brillar al más alto nivel.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo