FC Barcelona

    Las posibilidades de ser campeón para Barça, Atlético y Real Madrid

    El FC Barcelona lidera la Liga española y controla su destino pero aquí te decimos las probabilidades de superarlo que tienen Atlético y Real Madrid.


    Por:
    TUDN

    Griezmann, Messi y Cristiano vitales en la lucha por el título de la Liga.

    Imagen Getty Images
    Griezmann, Messi y Cristiano vitales en la lucha por el título de la Liga.

    Por Luis Óscar Rosas

    Publicidad

    Luego de que el Barcelona dejó ir la ventaja de diez y nueve puntos que tenía sobre Real Madrid y Atlético respectivamente, el medio deportivo encendió el debate sobre la Liga más abierta que nunca y subrayó la crisis blaugrana luego de los tres juegos perdidos por el equipo de Luis Enrique.
    Ahora quien se quede con la cima de la Liga parece una incógnita tras los malos resultados que acumuló el todavía monarca de España, Barcelona que perdió la imbatibilidad de 39 partidos cayendo en el derby contra el Real Madrid. Desde ese momento se señaló la debacle azulgrana y el ascenso de los madrileños, Atlético - su verdugo europeo- y el ‘ Gigante blanco' que ganó el Clásico y resurgió en la Champions.

    Publicidad

    La catástrofe culé duró tres jornadas (de la 31 a la 33). Perdió tres partidos -Real Madrid, Real Sociedad, Valencia-, suficientes para hablar de crisis y fracaso. Pero a media semana que se jugó la fecha 34 y el Barça frenó el entusiasmo rival con un humillante 8-0 sobre el Dépor, dejando en claro que ellos son los dueños de su destino.

    Aunque el Atlético tiene los mismos 79 puntos que el Barcelona, y el Real Madrid viene detrás con 78 como una auténtica locomotora, la realidad es que el equipo de Messi, Neymar, Luis Suárez y compañía tiene el control de la Liga por varios factores. El Barça sigue líder de España debido a las dos victorias de la temporada sobre los Colchoneros, además de su abismal diferencia de goles (+67 los culés, +42 los rojiblancos) y por lo que resta en el calendario.

    Publicidad

    Las cuatro fechas que restan en la Liga ibérica no parecen reto para concretar la acabose azulgrana debido a la flaqueza de sus contrincantes y a un cierre más complicado para los equipos de la capital española.

    Este sábado el Barcelona recibe al Sporting de Gijón (clasificado 18 de la tabla). El mayor éxito de los rojiblancos esta temporada fue vencer hace un mes 2-1 al Atlético de Madrid y comenzar la Liga sacándole un punto al Madrid, ambos en casa. El Sporting no gana de visita desde enero (al Valencia). Aunque ya ganó en Barcelona este año, fue contra el alicaído Espanyol. Y logró empatar sus últimos dos juegos como visitante (Levante y Las Palmas). Por tal motivo en esta fecha se puede adjudicar el regreso a la victoria para el Barça en el Camp Nou.

    Por su parte el Atlético de Madrid recibe al Málaga (9°). Cabe recordar que el equipo donde milita Memo Ochoa ganó 1-0 en diciembre en La Rosaleda. Otro logro fue arrebatar un empate sin goles del Bernabéu en la J6. Es verdad que desde que juega el portero mexicano, el Málaga ha sumado en ocho de sus últimos 10 juegos fuera y tiene cuatro juegos sin perder como visitante, pero difícilmente podrá puntuar en casa del equipo de Simeone que tiene oportunidad de volver a ganar la Liga. Tres puntos más para el ‘Aleti’.

    Y en esta fecha 35 Real Madrid visita Vallecas del Rayo Vallecano (16). Solo basta recordar que en la jornada 16 el Madrid destrozó 10-2 al Rayo en el Bernabéu logrando su victoria más grande de la historia ante los ‘franjirrojos’. Es válido señalar que el Rayo solo ha perdido un juego ((goleado 5-1 por el Barça) de los últimos nueve disputados en Vallecas. Pero de igual manera es importante decir que solo ha vencido tres veces al Madrid jugando de local y la última ocurrió hace 14 años en la Copa del Rey. Más que probable que el Madrid conseguirá su novena victoria seguida en la Liga.

    Publicidad

    Después llegará la jornada 36 donde el Barcelona visita al Real Betis (12). Los verdiblancos solo han dejado de sumar en uno de sus últimos ocho partidos en casa. Lapso en el que acumula cuatro triunfos -uno sobre Valencia- y logró igualar 1-1 con el Madrid. Pero en la fecha 17 sucumbió 4-0 evidenciado en el Camp Nou. Así que el Barça difícilmente dejará ir puntos en el Benito Villamarín

    Mientras tanto el Atlético recibirá la visita del Rayo Vallecano (16) en el Vicente Calderón. El club de la ‘franja roja’ ya perdió este año (3-0) en la casa de los Colchoneros en la Copa del Rey, pero desde entonces solo ha caído en dos de siete duelos como visitante donde, curiosamente, los cinco empates fueron por idéntico marcador 2-2. Aún con los intermitntes resultados del Rayo, el Atlético también sumaría tres puntos la próxima semana.

    Entonces el Real Madrid jugará ante la Real Sociedad (10) en Anoeta. Una aduana complicada para los merengues y, aunque los -txuri-urdin- apenas cayeron remontados por el débil Getafe, suelen crecerse contra los equipos grandes como lo demostraron hace dos semanas ganándole al Barcelona. Históricamente al Madrid se le complica jugar de visita en Anoeta, pues ha perdido 21 de 68 partidos por 26 victorias. Cabe recordar el año pasado los merengues perdieron 4-2 ante los donostiarras con todo y la BBC. Aunque antes de ese resultado los blancos tenían siete visitas invicto con cinco triunfos. Esta campaña el Madrid ganó 3-1 en el Bernabéu. Este pudiera ser el duelo donde el Real Madrid quede fuera de la pelea por la Liga si no consigue una victoria en Anoeta, factible por el envión anímico que trae.

    Publicidad

    Para la jornada 37, el Barcelona recibe al Espanyol (15) en el derbi catalán. Cabe mencionar que en enero el Espanyol se comió un 4-1 cuando visitó el Camp Nou en octavos de la Copa del Rey. Pero en la Liga empataron sin goles cuatro días antes. Aunque se trata de un clásico español, el Barça tiene un claro dominio pues en 81 duelos de local ha ganado 63 con solo 9 empates y 9 derrotas ante los Periquitos. El último triunfo del Espanyol en la casa azulgrana fue en 2009. Desde entones los culés acumulan solo victorias de local ante el Espanyol en las últimas seis temporadas. Además hace ocho años que los Periquitos no sacan un empate del Camp Nou. Por ello y el pésimo momento del Espanyol, aquí vendrá otro triunfo para el Barça.

    Al Atlético de Madrid le tocará visitar al Levante (20). Los Colchoneros ganaron 1-0 su enfrentamiento en la fecha 18. El Levante acumula una buena racha en el Ciutat de Valencia pues de sus últimos ocho juegos de local solo ha perdido con Real Madrid y Barcelona además de un empate. Por tal motivo parece será un hecho el triunfo de los pupilos del ‘Cholo’.

    En tanto, Real Madrid jugará por última vez en el año en el Bernabéu ante el Valencia (8). No será un encuentro fácil para los blancos pues suelen ser duros partidos contra el Valencia y en la jornada 18 empataron 2-2 en Mestalla. Esta temporada los ‘ches’ llevan siete victorias de visitante, una goleando (5-1) al Celta y la más reciente hace cinco días en el 2-1 sobre el Barça. Los resultados del Valencia son limitados en el Bernabéu pues ha logrado 9 victorias y 13 empates en 80 visitas en Liga. Hace ocho años que no ganan en la Casa Blanca. Pero en sus últimas dos visitas, el Valencia ha conseguido un par de empates a 2-2 en Madrid y el solo ha habido un triunfo merengue en los últimos cinco duelos en el Bernabéu. Este choque de la J37 podría ser definitivo para el Madrid pues llegaría de la vuelta en semis de la Champions y posiblemente Valencia esté peleando por meterse a puestos de Europa. La victoria blanca sería trabajada y no sorprendería que acabe en otro empate.

    Publicidad

    Por último la jornada 38 de la Liga española tendrá al Real Madrid concluyendo la Liga en casa del Deportivo la Coruña (14). Otro estadio donde se le complica jugar es Riazor pues únicamente ha ganado 13 partidos de 43 visitas al Dépor, con 14 empates y 16 derrotas blancas. Sin embargo la temporada pasada su mejor resultado en Liga fue precisamente en Riazor aplastando 8-2 al Dépor con triplete de Cristiano y doblete de Chicharito. El Deportivo lleva ocho años sin ganarle al Real como local y hace cinco empataron 0-0. Apenas a media semana el Barça aniquiló 8-0 ahí al Dépor. Por si fuera poco, este año el Madrid goleó 5-0 al Dépor en el Bernabéu en la fecha 19. Así que el Real Madrid despedirá la Liga con una victoria para llegar a 88 puntos.

    El Atlético de Madrid se jugará el todo por el todo ante el Celta de Vigo (6) en el Calderón. Esta temporada se han enfrentado tres veces con saldo parejo de un empate y una victoria por bando. El triunfo del Celta sobre el Atlético fue precisamente a domicilio 3-2 con lo que echaron a los colchoneros en cuartos de la Copa del Rey. Pero el primer duelo en la Liga lo ganó el Atlético en la fecha 19. Cabe señalar que la campaña pasada empataron 2-2 en casa del Atlético y el después el Celta venció 2-0 de local. Por eso pensamos que los Celtiñas podrían ser la piedra en el zapato de los Colchoneros en lo que podría acabar en igualdad que les amargue la Liga o un triunfo insuficiente para alzar el trofeo. El ‘Aleti’ podría terminar la Liga como segundo con entre 89 y 91 unidades.

    Publicidad

    Y entonces el Barcelona cerrará su temporada en casa del Granada (17). Un club que no cae en su nuevo estadio Los Cármenes desde febrero (ante Valencia y Real Madrid), y que lleva cinco partidos sin perder de local con dos triunfos incluidos. No obstante vale recordar que en la jornada 19 el Barcelona le metió un 4-0 por lo que es imposible que el Barça deje ir la Liga en la última jornada. Pensamos que los blaugranas se coronarán en la cancha del Granada donde celebrarán el título de campeón de España. Los blaugranas acabarán la Liga con cuatro triunfos consecutivos siendo inalcanzables con 91 puntos.

    En alianza con
    civicScienceLogo