la liga

    Milán 4-2 Real Madrid: Italianos se reivindican y el Madrid cierra año con derrota

    El Real Madrid puso fin a su glorioso 2014 con una dura derrota en Dubai ante un Milan más intenso y eficaz.


    Por:
    TUDN

    ITALIA.- El Real Madrid puso fin a su glorioso 2014, en el que consiguió la Décima Copa de Europa, la Copa Mundial de Clubes, la Supercopa continental y la Copa del Rey, con una dura derrota en Dubai ante un Milan más intenso y eficaz.

    Publicidad

    El 2-4 es el reflejo de la diferencia entre un equipo que necesita reivindicarse, demostrar que no está tan hundido como puede parecer como el Milan y otro más relajado, más pendiente de los próximos compromisos, de enjundia, ante Valencia y Atlético de Madrid, como el Real, necesitado de minutos y de recobrar la forma tras el parón invernal.

    Al contrario que el cuadro italiano, más concentrado y acertado, no lo pasó nada bien el Real Madrid en un duelo entre dos históricos que acumulan diecisiete Copas de Europa. Sin la tensión competitiva fue un equipo muy alejado del que encandila en los torneos oficiales.

    Como es habitual en este tipo de compromisos, el conjunto que llega en peor situación, el teóricamente más débil, pone más empuje y la mayor intensidad de los milanistas fue clave. Su eficacia ante una permeable defensa puso la distancia.

    El diario francés 'L'Équipe' publicó su alineación idónea del presente año dando forma a un equipo de ensueño donde sobresalen los futbolistas de Bayern Munich y Real Madrid.
    Manuel Neuer.- El portero alemán tuvo un año excelente pues levantó la Copa del Mundo como Campeón en Brasil 2014 con la 'Mannschaft' y se llevó el 'Guante de Oro' en la justa veraniega.
    En la Bundesliga también fue reconocido como el Mejor Jugador y Mejor Portero de Alemania además de ganar el campeonato con el Bayern Munich. Es por mucho el mejor portero del mundo en estos momentos.
    David Alaba.- El joven lateral izquierdo de Austria se ha hecho con la titularidad en el Bayern Munich y es un inamovible para Guardiola.
    Alaba es reconocido como uno de los mejores laterales zurdos de la actualidad y con el Bayern ha ganado la Champions League, Copa de Alemania y la Bundesliga.
    Mats Hummels fue uno de los mejores defensas de Alemania en la obtención de la Copa del Mundo pasada donde incluso colaboró con goles.
    Hummels ha sufrido este último semestre con el Borussia Dortmund y sigue sonando para salir del equipo donde llegó a una final de la Champions y logró hacerse de un nombre dentro de la elite de los defensores en el mundo.
    Sergio Ramos.- El defensa español vive los mejores años de su carrera con el Real Madrid donde en mayo pasado se vistió de héroe anotando el gol que alargara la Final de la Champions donde el Madrid obtuvo la Décima 'Orejona' de Europa.
    Ramos es quizás el mejor defensa central de Europa en este momento gracias a su entrega, liderazgo, calidad técnica y el pundonor con el que pelea cada pelota. Tras conquistar Europa acaba de ganar el Mundial de Clubes con el Real Madrid.
    Philipp Lahm.- Ubicado como lateral por derecha pese a jugar ambos perfiles y desempeñarse como mediocampista de contención en el último año, es un zaguero con gran salida y visión de campo que aclara el panorama para sus compañeros.
    Lahm tuvo el honor de levantar la Copa del Mundo tras ganar el Mundial con Alemania y así anunció su retiro de la selección para concentrarse en ganarlo todo con el Bayern Munich donde este año se llevó la Copa de Alemania así como la Bundesliga.
    Xabi Alonso.- En el mediocampo aparece el 'Jefe', uno de los mejores centrocampistas de la última época y que tras brillar con el Real Madrid cambió de aires y lo hizo con gran éxito.
    Alonso llegó al Bayern Munich para la temporada 2014-15 y ha encajado de maravilla siendo un indiscutible en las alineaciones de Guardiola y quien da equilibrio al equipo bávaro entre defensa y ataque. Todo un mariscal.
    Toni Kroos.- Talentosísimo mediocampista alemán que ganó el Mundial de Brasil 2014 como titular y uno de los pilares de la 'Mannschaft' para conquistar el torneo más importante del fútbol en el planeta.
    Kroos dejó al Bayern para fichar por el Madrid donde ha tenido una adaptación destacada y cada semana muestra la enorme calidad que lo caracteriza para distribuir balones y filtrar servicios para la potente ofensiva merengue. Un fenómeno.
    Ángel Di María.- Pieza fundamental del Real Madrid para la obtención de la Champions League ante el Atlético, el argentino dejó la Liga en lo más alto para tomar rumbo a Inglaterra con el Manchester United.
    El 'Fideo' tuvo un estupendo Mundial en Brasil donde ayudó a Argentina a meterse hasta la Gran Final aunque terminaran perdiendo con Alemania. Es un crack muy completo que destroza defensas por la banda aunque le ha costado ser regular en el Man-United.
    Neymar.- Llamado a ser el nuevo gran ídolo de Brasil, fue la gran figura de la 'Canarinha' en su Mundial hasta que le rompieron la espalda y tuvo que ver el resto del torneo desde la grada. Anotó goles y se echó al 'Scratch' en hombros aunque no les alcanzó y quedaron en cuarto lugar.
    'Ney' vive su segunda temporada con el Barcelona donde ha sido recibido de gran forma gracias a su carisma y humildad en un vestidor plagado de estrellas. Es un delantero rapídisimo con mucha gambeta, desequilibrio y gol que se asocia muy bien con Messi.
    Lionel Messi.- Ha tenido un 2014 de claroscuros pues se esperaba mucho de él durante el Mundial donde, si bien marcó varios goles, no mostró su mejor versión pero con ello le alcanzó para llevar a la Argentina hasta la Final y ganar el 'Balon de Oro' de la justa.
    La 'Pulga' sigue deslumbrando con el Barcelona pese a las polémicas por su no renovación y los cambios de técnico, y apenas hace unas semanas logró dos hazañas descomunales al convertirse en el máximo goleador histórico de la Liga española y la Champions League. Un fuera de serie.
    Cristiano Ronaldo.- Cada año se afirma que estamos viendo la mejor versión de CR7 pero este 2014 ha sido por mucho el más destacado de su carrera profesional pues ha acumulado récords, títulos, tripletes y reconocimientos como nunca antes.
    El crack portugués comanda el balompié mundial con base en ser regular, explosivo y una máquina de goles. Impuso récord anotador y ganó la Champions 2014-15, levantó cuatro trofeos con el Madrid, arrasó el Balón de Oro y es el favorito para repetirlo en enero. Es el jugador más determinante hoy en día.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    El diario francés 'L'Équipe' publicó su alineación idónea del presente año dando forma a un equipo de ensueño donde sobresalen los futbolistas de Bayern Munich y Real Madrid.
    Cristiano Ronaldo: El crack portugués pasa por el mejor momento de su carrera y lo ha demostrado dominando las votaciones y elogios de sus colegas como el mejor jugar del mundo en la actualidad.
    CR7 comenzó el 2014 de forma inmejorable al llevarse el Balón de Oro 2013 por su extraordinaria campaña anterior. Por si eso fuera poco, este año ha sido mejor en términos de goles y títulos obtenidos.
    El astro luso arrasó en la UEFA Champions League 2013-2014 al convertir un total de 17 goles en toda la edición, imponiendo un impresionante nuevo récord en el torneo.
    Cristiano también se llevó el Pichichi de la temporada 2013-14 de la Liga española con 31 goles marcados con el Real Madrid.
    Además de esas dos estupendas marcas goleadoras, en el plano individual CR7 ganó los méritos: Mejor jugador de Europa de la UEFA, Mejor jugador de la Liga BBVA, Mejor delantero de la Liga BBVA, Mejor gol de la Liga BBVA además del mencionado Balón de Oro 2013 donde es firme candidato a repetir.
    A nivel colectivo no le pudo ir mejor pues en mayo por fin pudo comandar al Real Madrid a levantar la anhelada Orejona consiguiendo “La Décima” Copa de Europa para los blancos. Al derrotar al Atlético en la Final de la Champions, el Madrid confirmó su condición de máximo ganador del torneo con 10 títulos.
    En 2014 también ganó con el Real Madrid la Copa del Rey frente al Barcelona, la Supercopa de Europa sobre el Sevilla y por último el Mundial de Clubes Marruecos 2014 por encima del San Lorenzo de Argentina.
    El delantero portugués del Real Madrid recibió en noviembre el trofeo de la 'Bota de Oro' de Europa por sus 31 goles en la temporada 2013-2014, galardón que conquistó por tercera vez y compartió con Luis Suárez.
    En la presente campaña de la Liga de España, Cristiano Ronaldo lleva la sorprende cifra de 25 goles anotados en 14 partidos jugador del campeonato ibérico, con ocho asistencias para sus compañeros. Un total de 32 anotaciones en todas las competencias contando Champions League y Copa del Rey.
    En este 2014 el poderoso delantero de Madeira alcanzó los 201 goles con el Real Madrid en tan solo 178 partidos en sus seis Ligas disputadas hasta ahora en España.
    Otro dato espectacular de Cristiano. Lleva 17 jornadas seguidas marcando en el Santiago Bernabéu. No falta a su cita con el gol en ‘La Casa Blanca’ desde el 19 de octubre del 2013.
    Cristiano Ronaldo también inscribió su nombre en la historia con un nuevo récord tras su ‘hat-trick’ al Celta de Vigo. El ‘7’ blanco logró la hazaña de convertirse en el futbolista con más tripletes en la historia de la Liga española con 23, superando a Di Stéfano y Zarra.
    Todos estos logros colectivos e individuales lo tienen como el gran favorito a llevarse el Balón de Oro de 2014 por encima de su acérrimo rival Lionel Messi y del portero alemán Campeón del Mundo, Manuel Neuer.
    Lionel Messi: Aunque su 2014 ha estado marcado por quedarse con las ganas de levantar la Copa del Mundo luego de caer en la final del Mundial ante Alemania, el argentino ha cerrado el año de forma impresionante logrando dos récords descomunales.
    Este año Messi rompió el récord de Máximo goleador de la Liga española que poseía el mítico Telmo Zarra con 252 goles.
    El 22 de noviembre del 2014, Messi le marcó un ‘hat-trick’ al Sevilla en el paliza de 5-1 en el Camp Nou para superar a Zarra y postrarse en la historia de la Liga como el mejor anotador de su historia.
    El ‘10’ del Barcelona acumula 258 goles en España, en lo que tiene hasta ahora como el récord histórico de la Liga BBVA. Cada diana del astro argentino significa aumentar la marca del balompié ibérico.
    Pero lo más impresionante fue que tres días después se convirtió en el goleador histórico de la UEFA Champions League al dejar atrás el récord de Raúl.
    El 25 de noviembre ‘Lio’ volvió a marcar un triplete con el Barcelona en la visita al APOEL Nicosia de Chipre y de esa forma llegó a 74 goles en la Liga de Campeones imponiendo un nuevo récord.
    El crack de Rosario es el máximo goleador de Europa nada más ni nada menos que en el torneo internacional de clubes más prestigioso del mundo. Hoy en día acumula 75 goles tras su anotación al París Saint-Germain en el cierre de la fase de grupos.
    Messi lleva 15 goles en lo que va de la Liga española 2014-15 en donde ha disputado 16 partidos y cuenta con siete asistencias para sus comparsas. La ‘Pulga’ quiere ser de nuevo el líder de los blaugranas para lograr alcanzar al Madrid en la cima del campeonato.
    En la presente UEFA Champions League Messi es el líder anotador con ocho goles marcados en seis apariciones donde acumula dos asistencias.
    Pese a no tener un año tan regular como nos tenía acostumbrados, con sus dos récords legendarios en solo 72 horas, el delantero argentino Lionel Messi alimenta la discusión en la batalla por el Balón de Oro de 2014.
    Real Madrid: El club blanco tuvo un año extraordinario de récords que hoy en día ya es considerado como el mejor de su historia.
    Los dirigidos por Carlo Ancelotti van camino de leyenda pues establecieron una nueva marca para un club ya que es el equipo que más triunfos ha firmado en un año natural y con más goles marcados.
    De los 63 partidos que ha disputado el Real Madrid en 2014 logró ganar 51 juegos, rompiendo el récord de 49 del Barça en 2012. El mejor registro del conjunto blanco era de 45 triunfos en 2011.
    En 2014, el equipo de Ancelotti ha anotado un total de 178 goles, dejando atrás los 175 que hizo el Barcelona en 2012. Su balance de goles es de 137 a favor.
    El Madrid consiguió ante el Ludogorets su decimonovena victoria consecutiva, rompiendo el récord que guardaba hasta ahora el Barcelona de Frank Rijkaard con 18 ganados al hilo.
    La racha comenzó precisamente en la Champions, ante el Basilea suizo. Tras las dos derrotas consecutivas ante la Real Sociedad en Anoeta y el Atlético en el Bernabéu, el conjunto merengue no ha vuelto a perder ni empatar un solo encuentro.
    No conforme con ello, el Madrid cerró el año con el imponente récord del 22 triunfos seguidos en un alirón camino a romper el Récord Guiness del Coritiba de Brasil con 24 victorias en fila.
    Con estos números ha logrado el mejor año del club en términos de títulos al ganar cuatro: la Copa del Rey, la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
    El Bayern Munich de Guardiola: El técnico español logró con el Bayern superar la marca de victorias y puntos que había logrado el entrenador Jupp Heynckes apenas en la temporada anterior.
    Nunca antes un club se había alzado con el título de la Bundesliga tan temprano (jornada 27) mucho menos lo había logrado en el mes de marzo, faltando siete fechas para el cierre del campeonato alemán.
    El Bayern de Pep terminó la campaña 2013-14 con 29 victorias en las 34 jornadas del torneo germánico, con tres empates y solo dos derrotas para sumar 90 puntos que le dieron el campeonato. Dichas cifras significaron un nuevo récord en la Bundesliga.
    En la presente campaña 2014-15, el conjunto bávaro rompió dos récords que había impuesto recientemente. En la primera vuelta recibió sólo cuatro goles, rompiendo su anterior marca de siete de la 2012-13. Y está invicto con 14 victorias y tres empates en 17 partidos, logrando 45 de 51 puntos posibles para batir su propio récord de 44 del año anterior.
    Juventus: El club italiano impuso una nueva marca en este 2014 de más victorias en una temporada de Italia con 33 triunfos en 38 partidos disputados en el campeonato transalpino.
    La ‘Vecchia Signora’ también logró la marca de más victorias consecutivas como local al mantenerse invicto y conseguir 25 juegos ganados en casa en la temporada 2013-14 de la Serie A.
    Ryan Giggs: Anunció su retiro al concluir la temporada 2013-2014 no sin antes dejar una marca muy difícil de romper. Disputar 632 partidos con un mismo club con el Manchester United, lo que nunca antes nadie ha logrado en la Premier League de Inglaterra.
    Jackson Martínez: Rompió el récord goleador de Radamel Falcao con el Oporto y sigue acumulando reconocimientos de la prensa de Portugal que lo ve como una máquina de hacer goles.
    El delantero colombiano sigue mostrando espectaculares registros a nivel individual y 2014 no fue una excepción pues con los ‘Dragones’ Jackson cerró el ejercicio con 31 goles anotados.
    ‘Cha Cha Cha’, como es apodado, es el gran artillero de la Liga portuguesa. No en vano, acaba el año como máximo goleador de lo que va de temporada lusa con 11 tantos que lo proyectan a ganar el título de goleo individual por tercer año consecutivo.

    1 / 41
    Imagen Getty Images
    Cristiano Ronaldo: El crack portugués pasa por el mejor momento de su carrera y lo ha demostrado dominando las votaciones y elogios de sus colegas como el mejor jugar del mundo en la actualidad.

    La movilidad del francés Jeremy Menez, del ítalo-egipcio Stephan El Shaarawy, principalmente, y Giacomo Bonaventura, fue un martirio para la zaga blanca en la primera parte, aunque luego, en la segunda también tuvo su continuación.

    En el primer duelo entre el maestro Carlo Ancelotti y el pupilo Filippo Inzaghi, este sacaba ventaja de salida. Mejor ubicado tácticamente y con esa mayor mordiente el Milan daba más sensación de peligro ante un Real Madrid con escasa profundidad.

    Pero curiosamente cuando el campeón de Europa parecía despertar al ritmo del juego de Isco Alarcón y de las arrancadas del alemán Sami Khedira un error de Nacho Fernández al ceder el balón a Keylor Navas permitió a Menez situarse ante el meta costarricense y resolver con tranquilidad y maestría.

    Publicidad

    El tanto atolondró si cabe más al Real Madrid y relanzó al Milan, que amplió la cuenta siete minutos después (m.34) con un magnífico disparo de El Shaarawy.

    El partido entró en una dinámica no muy habitual en un amistoso navideño, frenética, y ello permitió a los madridistas utilizar su arma favorita, el contragolpe. Jesé Rodríguez y Cristiano Ronaldo, que apenas habían aparecido, sorprendieron al cuadro italiano con una poderosa galopada y el portugués, tras recibir del canario, situó el 1-2 en el marcador (m.35) con un disparo al que no pudo responder el exguardameta madridista Diego López.

    El Trofeo Dubai Football Challenge estaba otra vez en el aire, aunque el Milan, en las botas de Menez, Riccardo Montolivo y Bonaventura, tuvo de nuevo opciones para ampliar su ventaja, pero no pudo hacerlo hasta el inicio del segundo periodo (m.48), por medio de 'Il Faraone', que acribilló a Iker Casillas, uno de los numerosos cambios de Ancelotti en el intermedio y que ya antes había salvado otro gol.

    El capitán madridista evitó poco después el 1-4 en un duro disparo de Bonaventura en pleno desconcierto de sus compañeros en labores defensivas, aunque también los blancos hacían gala de su calidad en ataque con un remate de Jesé al palo (Benzema mandó a las nubes el rechace) y otra llegada del galés Gareth Bale que rozaron el gol.

    No pudo lograrlo Casillas a los 73 minutos cuando Giampaolo Pazzini remató solo casi en el área pequeña y apuntilló un duelo ya decantado, aunque Benzema acortase después distancias al transformar un penalti cometido por el francés Mbaye Niang sobre Nacho y luego Agazzi impidiera a Bale maquillar aún más el resultado.

    Publicidad

    Fin con derrota a un 2014 de ensueño para el Real Madrid, que llegaba a este compromiso con 22 partidos seguidos ganados, si bien la racha histórica se refiere a encuentros oficiales y aún puede aspirar a alcanzar al Curitiba brasileño.

    Ficha técnica:

    2 - Real Madrid: Keylor Navas (Iker Casillas, m.46); Arbeloa (Carvajal, m.46), Varane (Pepe, m.46), Nacho, Fabio Coentrao (Diego Llorente, m.46); Khedira (James Rodríguez, m.46), Illarramendi (Kroos, m.46), Isco (Marcos Llorente, m.65); Jesé (Raúl de Tomás, m.65), 'Chicharito' Hernández (Benzema, m.46) y Cristiano Ronaldo (Bale, m.46).

    4 - Milan: Diego López (Agazzi, m.59); Bonera (Zaccardo, m.46), Mexes, Zapata (Alex, m.46), Albertazzi (Armero, m.46); Montolivo (Poli, m.46), De Jong (Essien, m.46), Muntari (Mastour, m.77); Bonaventura (Niang, m.59), Menez (Pazzini, m.46) y El Shaarawy (Saponara, m.68).

    Goles: 0-1, M.24: Menez. 0-2, M.31: El Shaarawy. 1-2, M.35: Cristiano Ronaldo. 1-3, M.48: El Shaarawy. 1-4, M.93: Pazzini. 2-4, M.84: Benzema, de penalti.

    En alianza con
    civicScienceLogo