la liga

    ¿Multipropiedad también en el fútbol europeo? El caso de la familia Pozzo

    Giampaolo y Gino, padre e hijo, dirigen los destinos del Udinese de Italia, del Watford de la Premier y del Granada de España de “Memo” Ochoa.


    Por:
    TUDN

    Gino (izquierda) y Giampaolo (centro): la familia Pozzo.

    Imagen Richard Heathcote (Getty Images).
    Gino (izquierda) y Giampaolo (centro): la familia Pozzo.

    Entre los requisitos que la FIFA pide para otorgar la licencia de un club de fútbol profesional está estipulado que no se permite la multipropiedad de equipos en una misma competición. Esto es, que un dueño o directivo no puede tener intereses en más de un club en la misma liga.

    Publicidad

    Por tal motivo, la familia Pozzo decidió comprar clubes en ligas distintas para que lo suyo no caiga como multipropiedad. En 1986 adquirieron al Udinese de la liga de Italia, en el 2008 adquirieron al Granada de España y en el 2012 adquirieron al Watford de Inglattera. Los tres equipos estaban en segunda división y los Pozzo los fueron ascendiendo.

    Giampaolo, el papá, introdujo a su hijo Gino a partir de 1994 encomendándole el trabajo de observar jóvenes prospectos desconocidos a fin de ficharlos baratos y posteriormente venderlos caros. En el 2004 los Pozzo incurrieron en lo que muchos consideraron un chantaje contra el goleador italiano Vincenzo Iaquinta: él no quería renovar con el Udinese para poder fichar más fácilmente por un club grande.

    Los Pozzo lo separaron del equipo sin permitirle jugar. Finalmente, Iaquinta renovó por tres temporadas con el Udinese, aunque al verano siguiente la Juventus lo fichó por más diez millones de euros pagados al club de los Pozzo.

    En el 2006 hicieron la mejor compra de su historia: Alexis Sánchez del Cobreloa de Chile por menos de tres millones. No se lo llevaron a Italia, lo dejaron prestado en el Colo-Colo primero y en River Plate de Argentina después. Tras el Mundial del 2010, Sánchez enamoró con su calidad a Pep Guardiola y el Barcelona le pagó aproximadamente 30 millones a los Pozzo por el “Niño Maravilla”.

    Entonces llegaron las adquisiciones ya no de jóvenes promesas, sino de equipos de otros países. Compraron al Granada y lo ascendieron a La Liga; compraron al Watford y al poco tiempo ascendió a la Premier. Sin embargo, Gino, quien ya fungía como mandamás del club inglés, llegó a fichar 14 jugadores a préstamo del club español y del club italiano aún dirigidos por el padre Pozzo.

    El belga Dries Mertens es un substituto de lujo en Nápoles, pues los titulares son Lorenzo Insigne y José Callejón. Siempre que entra, mete gol.
    Además de algunos goles de "rabona", la contribución de Érik Lamela al Tottenham no ha sido la misma que la de sus días en la Roma. Aún no da el salto de calidad necesario.
    Karim Bellarabi es fundamental en el esquema de Roger Schmidt con el Bayer Leverkusen y su prolongada ausencia pesó mucho al equipo de CH14.
    Lucas Moura es un jugador de chispazos que no se consolida en el PSG. Ángel Di María y Julian Draxler son los titulares en el 11 del estratega español Unai Emery.
    Nani es un producto de la Primeira Liga Portuguesa con características muy similares a las de Jesús Manuel Corona. "El Tecatito" parece una versión azteca de este portugués campeón de Europa.
    El inglés Adam Lallana es muy veloz y muy disciplinado. Es titular para Jürgen Klopp, pero le falta esa "creatividad" muy necesaria en los extremos. Por ello el Liverpool ha cedido muchos puntos en la Premier.
    El argentino Nicolás Gaitán también pegó el salto del fútbol portugués con el Benfica al Atlético de Madrid. Le está costando un poco el haber subido de nivel en la escuadra de Diego Pablo Simeone.
    El alemán Leroy Sané 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/alemania/alemania-se-va-a-caer-a-pedazos-y-nadie-lo-quiere-ver" target="_blank">es la gran promesa del fútbol teutón</a>. Guardiola lo identificó en el Schalke e inmediatamente se lo llevó consigo al Mánchester City.
    <a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/la-liga/con-la-masia-en-declive-el-barca-se-parece-cada-vez-mas-al-madrid" target="_blank">Producto de La Masía del FC Barcelona</a>, Gérard Deulofeu ha jugado en el Sevilla, el Everton y ahora el Milán. Su caso es similar al del "Tecatito", pues tiene gambeta y regate pero aún no logra consolidarse como un crack mundial.
    ¿Theo Walcott alguna vez madurará y cumplirá la gran promesa que se cernía sobre él cuando fue convocado por Inglaterra para el Mundial 2006 con solamente 17 años?
    El nigeriano Ahmed Musa la rompe con su selección y era crack en la liga de Rusia con el CSKA. Pero el nivel de la Premier se le ha dificultado algo y esto explica que el Leicester esté luchando por el descenso.
    Kingsley Coman es propiedad de la Juventus y está cedido en el Bayern Múnich. Dicen que es el próximo Antoine Griezmann. Habrá que ver si es cierto.
    Antes de que apareciera Marcus Rashford, Jesse Lingard era el "chico maravilla" del Mánchester United. Juega por derecha y es sumamente parecido a Corona.
    Fue fichado del Basilea de Suiza por el Bayern en 2013, aunque en Múnich este pícaro Xerdan Shaqiri no pudo hacerse un hueco en el cuadro entonces dirigido por Pep. Se fue al Inter de Milán y ahora está en el Stoke City. Tiene un cañón en la pierna derecha.
    Dicen que Emre Mor es la gran perla descubierta por el Borussia Dortmund. 
<a href="http://www.univision.com/deportes/christian-pulisic/la-gran-promesa-estadounidense-christian-pulisic-seguira-siendo-pulida-en-dortmund" target="_blank">Más que Christian Pulisic</a> o que Ousmane Dembelé. Este turco tiene mucha gambeta aunque sigue siendo un adolescente.
    No, Corona no tiene el nivel de Leo Messi. Pero sí que se parece al extremo belga Charly Musonda. Este moreno atacante jugó prestado en el Betis por el Chelsea y ahora está contemplado por Antonio Conte.
    ¿Exagerado comparar a Juan Cuadrado (quien llegó a ser pretendido por el Barcelona) con "El Tecatito"? Los dos tienen caracoleo picante, técnica y velocidad. Son comparables porque Cuadrado aún no es indiscutible de la "Vecchia Signora".
    "El Faraón" El-Shaarawy es nueve, pero en la Roma juega por un extremo para abastecer al bosnio Edin Dzeko. Jesús Manuel Corona ya enfrentó a "La Loba" y la eliminó de Champions esta temporada.
    El españo Víctor Machín "Vitolo" es un crack cuando quiere. Cuando quiere. Todavía es muy irregular aunque ya es fijo en el esquema del argentino Jorge Sampaoli.
    Corona bien podría ocupar el lugar del croata Perisic en el Inter de Milán porque el mexicano sí tiene gol. Perisic es muy veloz y corpulento, pero está negadísimo de cara a portería.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    El belga Dries Mertens es un substituto de lujo en Nápoles, pues los titulares son Lorenzo Insigne y José Callejón. Siempre que entra, mete gol.

    Según el portal de fichajes Transfermarkt, el mexicano Miguel Layún pasó del América al Granada y posteriormente al Watford. Aunque en Granada jamás jugó. Del mismo modo, el venezolano Adalberto Peñaranda pasó del Deportivo La Guaira de Venezuela al Udinese y posteriormente al Granada. Aunque en Udinese jamás jugó.

    Publicidad

    En junio del 2016, los Pozzo vendieron el 80% del Granada Fútbol Club a un empresario chino y el restante 20% presumiblemente sigue en su dominio. No obstante, la escuadra española marcha en el puesto número 19 de la tabla general, a cinco puntos de zona de salvación. El Watford y el Udinese parecen navegar por aguas más calmas.

    ¿Es multipropiedad lo de los Pozzo en el fútbol europeo? ¿Da resultados deportivos (y económicos) a costa de las aficiones de estos tres clubes?

    @CesarKickoff


    Video ‘Gio’ dos Santos: “Hay muchos jóvenes con talento y es bueno para el fútbol mexicano”
    El atacante llegó a Las Vegas para el amistoso de México ante Islandia y habló del futuro que le espera el Tri. Además contó que está bien físicamente ante lo que será su primera prueba del año.
    1:19 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo