Sevilla

    Sampaoli se despide de Sevilla con goleada sobre Osasuna

    Con dobletes de Franco Vázquez y Vitolo, el conjunto del Sevilla se impuso por 5-0 para terminar la temporada en cuarto lugar y puesto en Champions.


    Por:
    TUDN


    Video Jorge Sampaoli y su futuro como DT de la Argentina: “Tengo la ilusión desde que era chico”
    El argentino dio una de sus últimas ruedas de prensa como DT del Sevilla mientras reconoció que se irá. Y fue desafiante: “Nadie me va a sacar de mi último partido en el club, me lo gané”.
    0:48 mins

    ESPAÑA.- El Sevilla ganó 5-0 al descendido Osasuna y, con un festival de goles, puso fin a la era Sampaoli y a un gran año, aún con el regusto amargo de que fue de más a menos, pues acabó cuarto y logró su segunda mejor puntuación histórica en la Liga.

    En la despedida de Jorge Sampaoli -ante la casi segura salida del argentino para ser seleccionador de su país-, el Sevilla fue muy superior al deprimido equipo navarro, al que ya ganaba 3-0 al descanso y al que goleó sin piedad con sendos dobletes del argentino Franco Vázquez y de Vitolo, con un gol cada uno en cada periodo, y uno del montenegrino Jovetic en la primera mitad.

    Los locales ya tenían asegurada la cuarta plaza que les permitirá jugar en agosto la previa de la 'Champions' y los navarros, descendidos desde hace varias jornadas, la seguridad de no acabar colistas tras perder el viernes el Granada, por lo que ambos sólo se jugaban terminar bien una temporada muy dispar para unos y otros.

    Publicidad

    Esto se notó desde los comienzos por la falta de intensidad y de ritmo, con un juego lento, en un choque que Osasuna afrontó con diez ausencias, nueve por lesión y una por sanción -la de Sergio León, su máximo goleador-, y cinco jóvenes del filial en la convocatoria, pero sólo fue titular el central hispano-colombiano Jhon Steven.

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    También compareció con muchas bajas, sobre todo en el eje de la defensa, el equipo de Jorge Sampaoli, que escuchó pitos cuando la megafonía anunció las alineaciones tras aceptar ser nuevo seleccionador de su país, aunque para ello la AFA deberá pagar 1,5 millones de euros para rescindir el año de contrato que le queda.

    El alemán Philipp Lahm y el español Xabi Alonso jugaron su último partido como profesionales con triunfo 4-1 contra Friburgo y en medio de la fiesta de coronacióno del Bayern Munich como campeón de la Bundesliga.
    En la jornada que también tuvo el retiro y último juego del arquero Tom Starke en Bayern Munich, los grandes homenajeados fueron Lahm y Alonso.
    El arquero Tom Starke fue titular en su último partido como profesional. Él también hizo parte del reconocimiento.
    Lahm es un símbolo en Bayern Munich y de ahí lo emotivo de su despedida.
    La fanaticada aprovechó para rendir homenaje a todos los ídolos en la historia del club.
    La hija de Alonso cayó en la nostalgia tras el retiro de su padre, un ícono y símbolo del fútbol actual.
    Bayern Munich se impuso 4-1 en el partido contra Friburgo, que llegó con la intención de al menos alcanzar un empate para soñar con Europa League.
    La cantante Anastacia dio una presentación en medio tiempo y como hecho anecdótico la remoción de su tarima de la cancha retrasó un poco el reinicio.
    Al minuto 82, para que recibiera los aplausos de los fanáticos, Ancelotti decidió sustituir al español Xabi Alonso.
    El francés Franck Ribery entró en lugar del español. El atacante francés, que marcó el cuarto gol, también podría salir de Bayern Munich.
    El técnico italiano Carlo Ancelotti le dio un gran abrazo al volante en su último partido como profesional.
    Alonso vivió un emotivo momento con Ancelotti, técnico con el que fue campeón de la Champions League en Real Madrid en 2014.
    Al minuto 87, la sustitución para la ovacion fue la del alemán Philpp Lahm.
    En su salida, Lahm aprovechó para despedirse de todos sus compañeros. En ese momento el juego iba 2-1.
    Lahm fue el capitán durante los últimos años, incluso cuando el equipo fue campeón de la Champions en 2013.
    A Lahm se le notó conmovido en el momento de su salida de la cancha. Sin embargo, seguiría vinculado con Bayern Munich.
    Ancelotti también mostró su aprecio por el alemán, que apoyó mucho el proceso del italiano.
    Y al final la fiesta del campeón de la Bundesliga con el trofeo del título y fiesta en el Allianz Arena, ante casi 75 mil espectadores.

    1 / 18
    Imagen EFE
    El alemán Philipp Lahm y el español Xabi Alonso jugaron su último partido como profesionales con triunfo 4-1 contra Friburgo y en medio de la fiesta de coronacióno del Bayern Munich como campeón de la Bundesliga.

    Perdido, tocado anímicamente por el descenso, con un fútbol completamente inofensivo e incapaz de asociarse para enlazar jugadas de peligro, los navarros se vieron dominados por un Sevilla que controló siempre el choque con comodidad, sin forzar demasiado la máquina, y que encarriló muy pronto la goleada.

    Tras reclamar sin éxito el argentino Joaquín 'Tucu' Correa un penalti por una entrada de Oier, el internacional Víctor Machín 'Vitolo' abrió a los diez minutos el marcador al fallar el italiano Salvatore Sirigu, exportero sevillista, en el despeje de un tiro de Correa y hacerle una dejada al delantero para que remachara a placer.

    Con el 1-0, los blanquirrojos acrecentaron su superioridad y, sin apenas encontrar resistencia en los osasunistas, desplegaron su potencial ofensivo para ampliar tan sólo diez minutos después su renta con un gol del argentino Franco Vázquez en el 20, al rematar a la perfección con el interior del pie un centro medido de Vitolo.

    Publicidad

    Esto acabó de hundir a Osasuna, que bajó los brazos y no generó ocasiones claras por falta de claridad y determinación. Mientras, el Sevilla dispuso de tres opciones de gol por medio del montenegrino Stevan Jovetic, que en una de ellas marcó su séptimo gol en Liga y puso el 3-0 con un gran derechazo desde la frontal a los 35 minutos.

    Tras el descanso, y ante la gran diferencia entre ambos equipos y la amplia ventaja local en el marcador, el partido tuvo poca historia y se tornó aburrido, además de que al conjunto navarro, inocente y muy débil física y, sobre todo, mentalmente, le siguió costando un mundo hallar vías de ataque.

    Kenan Kodro lo intentó con un tiro lejano que paró Soria y luego Oriol Riera no llegó de cabeza a un centro de Berenguer, un bagaje ofensivo escasísimo para un equipo que aguantó como pudo el dominio hispalense, con profesionalidad, aunque seguramente con el deseo de que se acabara cuanto antes la pesadilla de una temporada aciaga.

    Más aún, cuando Vázquez y Vitolo redondearon la fiesta sevillista con un doblete cada uno al hacer el argentino el cuarto a la hora de juego, al remachar un perfecto centro del brasileño Mariano, y Vitolo el 5-0 tras una bonita jugada personal, a diez del descanso.

    Sampaoli y el técnico osasunista, el serbio Petar Vasiljevic, dieron minutos al brasileño Ganso y al galo Ben Yedder, y al lateral Fuentes y a los chavales del filial Olavide y Kike Barja, pero el marcador no se movió más en un choque con el que Osasuna dijo adiós de una forma muy triste a la Primera División.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo