El gran sueño de todo futbolista que nace, se desarrolla y milita en el continente americano es poder llegar al balompié de mayor calidad en el mundo, el que se practica en Europa. Hoy en día, hay un puente que se ha solidificado como el ideal para lograrlo, la Major League Soccer.
MLS exporta más jugadores a Europa que la Liga MX, Brasil y Argentina
Casos como el pase de Julián Araujo al Barcelona la consolidan como un puente directo al Viejo Continente.
La MLS es la liga más joven en comparación con otras de mucho mayor tradición pero que, por increíble que parezca, no son el escaparate más grande para enamorar un club del Viejo Continente en la actualidad, como la Liga MX, y las ligas de Argentina y Brasil.
Esto lo sustentan datos duros, cifras, que son lapidariamente fríos al darle la corona de campeón exportador a la liga estadounidense por encima de la mexicana, la pampera o la carioca.
Simplemente, basta con recordar el más reciente fichaje que la MLS colocó en Europa: el lateral derecho mexicoamericano Julián Araujo que se incorporó a las filas del equipo B del FC Barcelona.
El balompié estadounidense mutó de ser considerada una liga para que los futbolistas con talento se retiren con un sueldo memorable, a un auténtico trampolín al Viejo Continente. Estos fueron los jugadores exportados a Europa desde el continente americano en 2022.
- MLS: 72 jugadores
- Liga brasileña: 67 jugadores
- Liga argentina: 37 jugadores
- Liga MX: 11 jugadores
LA CLAVE DE LA MLS PARA SUPERAR EN EXPORTACIONES A LA LIGA MX, BRASIL Y ARGENTINA
Son varios los factores que han contribuido para que la Primera División de Estados Unidos esté a la cabeza en cuanto a jugadores catapultados hacia Europa.
De entrada, están las escasas o nulas trabas para que los jugadores de la MLS vayan a probar suerte al Viejo Continente. Incluso, los elegidos para dar el salto a la élite del futbol suelen hacerlo en calidad de préstamo y con parte de su sueldo pagado por los norteamericanos.
Otra clave para ver a exfutbolistas de la MLS en Europa es el costo de sus derechos federativos, el cual es mucho menor a jugadores de la Liga MX o bien las ligas brasileña y argentina.