Son 13 puntos los que separan al superlíder del sotanero a mitad del Clausura 2018. Pero dicha diferencia es aún mayor cuando los dígitos se trasladan al trabajo en la cancha, donde se juzga la seriedad y el compromiso de los jugadores, así como el trabajo realizado durante la semana.
A medio torneo, América no suelta el liderato y los jalisciences se aferran al sótano
Los resultados de la jornada 9 acortaron distancias en los puestos de Liguilla, pero las Águilas siguen inamovibles gracias a la diferencia de goles; Atlas y Chivas se siguen hundiendo.
Las Águilas de Miguel Herrera siguen aferradas a lo más alto de la tabla general, donde están acostumbradas a anidar, mientras que Atlas se tomó muy en serio su papal de zorro y parece resignado a hacer de lo más bajo de la tabla su madriguera, y Chivas
La diferencia del 'Ame' de un gol por encima de su más cercano perseguidor, Santos, evitó una semana más que el conjunto azulcrema perdiera el liderato. A pesar del insípido empate a cero goles que sostuvo con Xolos el sábado por la noche, el dinámico ataque de las Águilas encabezado por Cecilio Domínguez, Alex Mina, Oribe Peralta, y Henry Martín, por nombrar a algunas de las variantes, ilusiona a su afición y debería garantizar un lugar en la Liguilla.
La goliza al Saprissa (1-5) a mitad de semana en la Liga de Campeones de la Concacaf demostró lo que este equipo puede hacer en las ocho jornadas restantes.
En una realidad completamente diferente, Zorros y Chivas no logran encontrarse después de nueve jornadas. Los Rojinegros sólo han sumado tres puntos en una ocasión, ante Cruz Azul en la jornada cinco, y el Rebaño echó a la basura la posibilidad de llevarse tres puntos de oro en Ciudad Universitaria.
El penoso partido de Rafa Márquez, quien cometió dos penales ante Monterrey y, posteriormente, vio la cartulina roja, habla de una crisis de la cual ni siquiera su líder se escapa. Por su parte, los 11 de Almeyda no quieren ayudarse, pues hasta se dieron el lujo de fallar un penal al final de su compromiso ante Pumas.
Santos, Monterrey, y Toluca se colaron al segundo, tercero, y cuarto lugar de la general, respectivamente, tras sus valiosas victorias sobre Cruz Azul (tampoco da una), Atlas y Querétaro. Tigres, Pachuca, Necaxa, Tijuana, y Morelia aún tienen muchas posibilidades de disputarse uno de los ocho puestos de Liguilla, sobre todo por el buen funcionamiento que han mostrado hasta el momento en la Liga MX.
¿Perderá América el liderato la próxima jornada en el 'Clásico de Clásicos' y Chivas darle un giro de 180 grados a su situación? Nada es imposible, especialmente tratándose de la Liga MX.