Lo que tiene Pumas ahora mismo es la esencia del fútbol. Esas pequeñas asociaciones que empujan y solidarizan a un equipo, que le hacen ganar partidos y quién sabe, quizá algo más grande con el rodar de los juegos.
A zarpazos y rugidos, Pumas es líder del Clausura 2018
Universidad venció 2-1 a Morelia y se colocó en la cima del torneo en el arranque de la fecha seis del Clausura 2018.
Una de esas asociaciones, una combinación entre Nicolás Castillo y Matías Alustiza, abrió el marcador en Morelia y algo más tarde, un accidente de Carlos Guzmán lo redondeó. Miguel Sansores hizo el tanto del local con un cabezazo.
Un sólido 2-1 en casa de Monarcas que de paso, al menos por la noche del viernes, ha colocado a Universidad como líder del Clausura 2018.
Y es que Pumas luce fuerte física, táctica y futbolísticamente, pero ante todo mentalmente. Ante Morelia no tuvo fisuras. Fue como mirar un tanque de guerra y lo único que queda es correr a protegerse.
Si Castillo y Alustiza han hecho una dupla de inteligencia y talento en el ataque, Arribas y Quintana han levantado una barricada contra misiles, cohetes y anexas en la defensa central, y Díaz y Cabrera sostienen desde el mediocampo un equipo sobrio en la zaga y punzante en el ataque.
A Morelia, otro equipo resucitado a últimas fechas, le mantuvo primero a raya. Detuvo su empuje de local al inicio del partido y a los 28 minutos, tras una rápida salida larga de Jesús Gallardo, Castillo peinó el esférico y Alustiza anotó el primer tanto.
Universidad copó espacios y controló tácticamente a Morelia durante un muy largo periodo.
Pudo aumentar el marcador con algún tiro de Barrera y otro de Alustiza, ambas fallas imperdonables, y solo puso el 2-0 a los 49' con un autogol de Carlos Guzmán.
Pumas controló el partido con el balón en los pies y no le permitió a Monarcas su fútbol desplegado, y de toques cortos por el centro. Sin embargo, cometió el error de no matar el juego con otro tanto y Morelia en su casa revivió a los 81 minutos con un gol de cabeza de Miguel Sansores.
Lo que vino después fue lo mejor del partido. Diez minutos de adrenalina y desparpajo. Morelia se tiró por el empate con toda la caballería, la armada y el ejército a su disposición. Universidad aguantó con carácter y buscó el contragolpe -el debutante 'Cubo' Torres y Gallardo tuvieron la suya-, pero también en eso ha cambiado esta campaña.
El temple, la confianza recién ganada con su fútbol de empuje y talento, le dio en los últimos minutos para sacar el triunfo y el liderato del torneo en el Estadio Morelos. La victoria en sí misma fue, finalmente, una declaración de juego e intensiones para todo el torneo.