En la actualidad se disputó el torneo corto número 44 desde su instauración en la Liga MX. En este periodo, solamente ocho veces ha ocurrido que un campeón de goleo también levante la copa con su club. En cuatro ocasiones ha ocurrido este acontecimiento con el Toluca y un jugador de sus filas. Santos, ya lo consiguió dos veces por medio de Jared Borgetti y Djaniny Tavares.
¿Campeón de goleo y de Liga? Exclusivo de históricos
En la historia de los torneos cortos es complicado que un campeón de goleo también se corone con su equipo. Aquí te contamos quiénes lo lograron.
El guaraní José Saturnino Cardozo fue un símbolo de la escuadra de los Diablos Rojos de Toluca. Por si fuera poco, de estas siete veces que sucedió dicho caso, el sudamericano lo hizo tres de ellas.
Cardozo fue el primero en conseguirlo y lo repitió tres veces durante 8 torneos, es decir, en un lapso de cuatro años:
Verano 1998 / Anotó 13 goles
Verano 1999 / Anotó 15 goles
Apertura 2002 / Anotó 29 goles
Entre el lapso de los dos primeros logros de Cardozo, apareció Jared Borgetti , ya que el segundo máximo goleador de la selección mexicana lo consiguió en el torneo Verano 2001 cuando levantó el segundo título con Santos ante Pachuca y él logró 13 tantos, así finalizó en la cima de goleo.
Pumas fue el primer equipo bicampeón en la era de los torneos cortos. Los universitarios se coronaron en los dos torneos del 2004 (Clausura y Apertura). En el primer semestre, Bruno Marioni marcó 16 goles y además se proclamó campeón en la final ante Chivas.
El cuarto jugador en conseguir dicha distinción fue Héctor Mancilla tras llegar a 11 goles en el torneo Apertura 2008 y el campeonato para los Diablos Rojos en contra de Cruz Azul.
Christian Benítez, fue tricampeón de goleo cuando portó la casaca de las Águilas del América y precisamente en el Clausura 2013 marcó 12 dianas y formó parte del onceavo campeonato del conjunto de Coapa ante la Máquina celeste.
Durante el presente torneo Clausura 2018, el campeón de goleo fue el caboverdiano Djaniny Tavares, tras haber marcado 14 goles. Santos Laguna obtuvo su sexto título de Liga tras vencer a Toluca en la final. De esta manera, igualó lo hecho por Borgetti en el 2001.