Cuando Rayados y Cruz Azul se enfrentan a Monterrey existen un par de tendencias, la primera, es que habrá muchos goles, y la segunda, es que estos los marcarán futbolistas extranjeros.
César Villaluz, último mexicano que metió un gol en Monterrey durante un Rayados-Cruz Azul
El espectáculo es una constante cuando estos dos equipos se enfrentan. Dorlan Pabon, suma cuatro goles en dos partidos ante los celestes.
En los últimos cuatro encuentros que se han disputado en el Estadio Tecnológico y posteriormente en el BBVA Bancomer, la tendencia a la hora de marcar se la han llevado jugadores extranjeros, siendo César Villaluz por la Máquina, el último futbolista mexicano que anotó en un partido entre ambos clubes.
Aquel encuentro disputado en el Apertura 2011 acabó con triunfo para los celestes gracias al ya mencionado tanto de Villaluz y a una agónica anotación del colombiano Edixon Perea, previo empate de César Delgado.
Posteriormente llegó el show de foráneos. Primero, en la goleada de 1-5 a favor de la Máquina durante el Clausura 2013 con una gran actuación de Mariano Pavone quien anotó un hat-trick; complementó Teófilo Gutiérrez y Luis Amaranto Perea, mientras que por Rayados descontó el ‘Chelito’ Delgado.
Después del Clausura 2014 donde no pasaron del 0-0, se volvieron a ver las caras en el Clausura 2014 cuando llegó una enorme actuación de Dorlan Pabón quien acabó el juego con un hat trick para un 3-1 en el que Joao Rojas descontó para Cruz Azul.
Finalmente, en el último episodio de ambos equipos en Monterrey, Rayados y Cruz Azul acabaron con un cerrado 1-1. Nuevamente Pabón anotó para el cuadro regio mientras que Vicente Matías Vuoso había adelantado al equipo capitalino.
Con el recuerdo del 4-0 el torneo pasado en el Azul, Rayados, con goles mexicanos o extranjeros, espera devolverle aquel favor a los celestes. Más allá de un tanto foráneo o azteca, lo que la gente espera ver es goles, algo que en si, no ha existido en abundancia durante este Apertura 2016.