La Liga MX se unirá a la ola de vanguardia que FIFA ha buscado implementar para robustecer la justicia y refinar el espectáculo en el futbol: en el Torneo Clausura 2023 se usará la tecnología semiautomática para la detección del fuera de juego.
Liga MX: Clausura 2023 usará tecnología semiautomática del fuera de juego
La Comisión de Árbitros destacó la intensa preparación del gremio para implementar dicha mejora tecnológica.
Así lo dio a conocer Armando Archundia, el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Enrique Osses, Director de Instrucción Arbitral, y los silbantes mexicanos que participaron en el Mundial de Qatar 2022.
"El objetivo cuando llegamos a esta Comisión era mejorar el arbitraje en todos los aspectos y posicionarlo en el lugar en el que se merece: entre los mejores del mundo... Seguiremos por esa línea hasta llegar al objetivo de hacer a México el mejor árbitraje que existe", señaló Archundia.
Para poder implementar de manera exitosa esta herramienta de FIFA, el arbitraje mexicano se ha capacitado arduamente, tal y como lo comentó el Director de Instrucción Arbitral, Enrique Osses.
“Los árbitros se han preparado alrededor de 400 horas en los últimos 2 meses. Estamos listos para trabajar con las nuevas directrices de la FIFA", compartió el mencionado directivo.
El primer partido del Clausura 2023 de la Liga MX en el que se usará la novedosa tecnología para identificar fueras de lugar con mayor precisión será el Necaxa vs San Luis, a celebrarse el viernes 6 de enero en el estadio Victoria.
¿En qué consiste la nueva tecnología para detectar los fueras de juego?
FIFA puso a prueba esta implementación desde 2021, tanto en la Copa Árabe como el Mundial de Clubes, y le dio continuidad en el Mundial de Qatar 2022.
Esta herramienta para apoyar a los árbitros en su toma de decisiones se basa en tomas ofrecidas por doce cámaras instaladas en las cubiertas de los estadios, las cuales captan datos y los movimientos del balón y la posición exacta de cada jugador en el campo; específicamente la de sus extremidades y partes del cuerpo usualmente implicadas en los fueras de lugar.
La tecnología de detección semiautomática del fuera de juego incluye elementos de inteligencia artificial, la cual procesa los datos y tomas recopiladas para luego dar aviso al VAR de encontrar una situación de ventaja en el posicionamiento de los futbolistas en las jugadas.
Así, los árbitros centrales reciben la notificación y proceden a revisar en las pantallas del VAR las tomas de lo sucedido, ante lo cual se busca una mayor efectividad en la toma de decisiones que pueden marcar el rumbo de un partido de futbol.