Un partido cansino y rígido por el duelo de estrategias desde los banquillos se rompió por la única vía que se exhibió siempre como el camino al triunfo: pase de la banda al área. Cruz Azul venció a Pumas por la mínima en batalla correspondiente a la jornada 11 del Clausura 2023 de la Liga MX en el estadio Azteca.
Cruz Azul vence por la mínima a Pumas y eleva la presión sobre Puente
En un duelo cansino, a la Máquina le bastó con un gol de Jesús Escoboza para quedarse con los tres puntos en el Azteca.
Fue hasta el minuto 85 que un desborde más de Ignacio Rivero por derecha, entregó una pelota venenosa a un receptor en el área, esta vez el ingresado Jesús Escoboza, para que fusilara a Sebastián Sosa. La gestión de Rafael Puente con los Azul y Oro, a pesar de no haber un ultimátum aceptado, parece estar seriamente amenazada.
Por un lado, Ricardo 'Tuca' Ferretti cumplió lo pronosticado y puso a dos puntas de inicio que estaban proyectados para ser nutridos por los costados; por el otro, Puente del Río prescindió de su hombre más creativo al frente, Gustavo del Prete, para apostar por un mediocampo más sólido en defensa.
La tercia de mediocampistas que mandó Rafael Puente (4-3-3) tuvieron superioridad sobre el dúo Lira-Rodríguez del 'Tuca' Ferretti (4-4-2); las vías que eligió Cruz Azul, quien asumió el rol de equipo más propenso a atacar, fueron las bandas.
Así, los manos a manos en los costados fueron constante. En ese escenario, los Pumas fueron solventes y evitaron tiros al marco; aunque la más clara del primer tiempo fue de la Máquina cuando Uriel Antuna se perdió un gol cantado al abanicar en el área al 9', un pase de Rivero mandado desde el carril diestro.
El primer capítulo se fue entre un Cruz Azul incapaz de establecer conexiones para abrir el bloque universitario posicionado detrás del mediocampo, lo que llevó a los segundos a tener también una oportunidad de anotar cortesía de un disparo desde fuera del área de Eduardo Salvio forjado al calor de un contragolpe.
LA BANDA ENCUMBRA A CRUZ AZUL Y HUNDE A PUMAS
La segunda mitad no distó mucho de la primera. Desde los primeros cambios que mandó al campo Ricardo Ferretti: hombre por hombre al ataque (Carneiro y Estrada por Lotti y Carrera) y, al 65', en su medular (Baca por Lira).
Luego del mazazo que le significó darse cuenta del error que cometió ante Puebla, al pecar de "ofensivo" con su sustitución tras ser expulsado el canterano Ramírez, a Rafael Puente le afloró una naturaleza más equilibrada y lució cómodo apostando por un empate antes de pedir verticalidad para buscar un triunfo.
Así, el choque del 4-2-2-2 de Cruz Azul con el 4-3-3 (4-5-1 en defensa) de los de la UNAM volvió a entregar otros cuarenta y cinco minutos de escasas oportunidades de gol. Al igual que en el tomo I del partido, hubo una clara generada desde los costados: Rotondi mandó la bola al palo en un mano a mano con Sosa al 67'.
El reloj siguió su marcha hasta el minuto 85 cuando Ignacio Rivero habilitó a Jesús Escoboza para decretar con una volea de zurda el triunfo cementero y la sexta caída en el Clausura 2023 de Pumas, esto a pesar de las modificaciones que hizo Rafael Puente para que su ofensiva renaciera; quizá algo tarde (apenas al 87').
PANORAMA DE CRUZ AZUL Y PUMAS EN EL CLAUSURA 2023
La Máquina del 'Tuca' Ferretti llegó a la octava posición de la clasificación con 13 puntos, consecuencia de cuatro triunfos, un empate y cinco derrotas (además de un partido pendiente). Su próximo desafío será ante San Luis.
Los Pumas tendrán un semana en la que la constante será cuestionar la continuidad de Rafael Puente en la dirección técnica pues suman seis descalabros en once presentaciones en el Clausura 2023 y ocupan el sitio 14 de la Liga MX. La siguiente mala noticia: reciben a Pachuca en la fecha 12.