Tras gozar de una cómoda ventaja, Toluca terminó por sufrir en serio en los minutos finales para poder finiquitar un apretado triunfo de 3-2 en el Nemesio Diez sobre unos Tigres en franca picada en el Clausura 2023 que vivió su jornada 13. Los mexiquenses sonríen a pesar de la turbulencia pues son ya sublíderes del torneo.
Toluca sufre pero sube al subliderato a costa de unos Tigres en picada
Doblete de Carlos González ante su exequipo que jugó con diez hombres la mayor parte del partido.
Este duelo de la jornada 13 de la Liga MX bien pudo ser una calca de lo acontecido con los Diablos ante Tijuana, pues casi se dejan alcanzar en el marcador tras ir 3-0 arriba hasta el minuto 75. Ignacio Ambriz tiene que trabajar en ese aspecto cuanto antes.
Un partido que pintaba muy parejo por la tendencia de ambos equipos a monopolizar la tenencia del balón se rompió en el primer tiempo gracias a errores individuales.
Primero fue Igor Lichnovsky, al 27', quien en un intento de puntear el balón para desviar un tiro del hiperactivo Maxi Araújo, terminó enviándolo hacia el fondo de las redes de Nahuel Guzmán, para darle el 1-0 a Toluca.
No hubo espacio para la natural respuesta de los Tigres, pues dos minutos más tarde, Luis Quiñones recibió su segunda tarjeta amarilla, y la consecuente roja, esta vez por reclamar airadamente al árbitro una falta que no se le sancionó a favor.
El colombiano tenía un argumento que el sentido común dicta válido: su playera se rompió producto del jalón que le propinó el lateral choricero Brian García. No obstante, el árbitro no lo escuchó, en una jornada polémica para los colegiados.
Este par de acciones fueron el parteagüas para presenciar un partido totalmente favorable hacia el Toluca, quien aceptó con gusto tener el control del balón (62 % de la posesión) mientras Tigres se defendía en un 4-4-1 con un Gignac aislado en punta.
El 2-0 llegó al 45' +1 cuando Carlos González capitalizó un centro de Araújo en el que remató a placer ante una marca deficiente de Guido Pizarro en el area.
TOLUCA SUFRE PERO QUEMA A LOS TIGRES
El complemento vio como los Diablos Rojos de Ignacio Ambriz se relajaron un poco y permitieron que los Felinos de Marco Antonio Ruiz tuvieran más la pelota, algo que terminó por pasarles factura al tener que cubrir el mismo espacio pero con diez hombres.
Si en el primer tiempo, Tigres tuvo solo cuatro tiros al marco, todos de Gignac pero sin dirección de portería, en el segundo la historia no fue muy distinta. El Toluca demostró que ha aprendido a defenderse y su bloque medio evitó que la visita creara peligro.
Justo tras un acometida de los del 'Chima Ruiz', que dicen respaldar a su técnico, un balón largo a la espalda de la defensa regia fue cazado por Carlos González quien aprovechó la complacencia de Samir Caetano en la marca y una innecesaria salida de Nahuel Guzmán para empujar a placer la pelota a gol con el marco abierto y marcar su doblete.
El poder de los Tigres le permite, aún sin una plataforma táctica fuerte, amenazar por el puro peso de sus individualidades. El ingreso de Juan Pablo Vigón (46') y Sebastián Córdova (64') creó una sinergia que rindió frutos.
En una embestida, Córdova, quien penetró el área a base de empuje y habilidad, habilitó a Vigón quien no se lo pensó y sacó disparo que se convirtió en pase a André-Pierre Gignac quien desvió la redonda hacia las redes en posición comprometida (el VAR tuvo que validar el tanto). Un 3-1 que sabe consuelo escaso para los Universitarios.
El cotejo se puso al rojo vivo pues al 91', se marcó un penal a favor de Tigres que Nicolás 'Diente' López convirtió en gol para poner el 3-2 con cinco minutos más por disputarse; no obstante, el empuje felino no bastó y la victoria se quedó con los locales que siguen invictos en casa.
EL PANORAMA DE TOLUCA Y TIGRES EN EL CLAUSURA 2023
Los Diablos Rojos suman 25 puntos, nueve menos que el líder Rayados, y superan al Léon de Nicolás Larcamón en diferencia de goles. Encaran una visita al Puebla en la siguiente jornada del torneo.
Por su parte, Tigres suma tres derrotas en fila en el Clausura 2023 (América, Monterrey y la presente) y se desplomó en la clasificación: es séptimo con 21 unidades, situación que busca revertir al recibir a Mazatlán, el peor equipo de la Liga MX, en la fecha 14.